Análisis notimovil

Presidente Maduro: “Trump apela a la doctrina Monroe”

MaduroONU
Charles Delgado
Escrito por Charles Delgado

Luego de la declaración ante la Asamblea Nacional de la Organización de Naciones Unidas (ONU) del presidente de los Estados Unidos (EE.UU), Donald Trump no hay duda de la aplicación en Latinoamérica de la Doctrina Monroe, que fue sintetizada en la frase “América para los americanos” por John Quincy Adams y atribuida al presidente, James Monroe en el año 1823.

Dicha Doctrina ejercida con la fuerza militar derivó en el envío de tropas estadounidenses a Cuba, Honduras, México, Nicaragua y otras naciones para erigir gobiernos de acuerdo a la predilección de Washington.

Igualmente, propició la destitución en 1964 de Jacobo Árbenz, el presidente electo de Guatemala; invadió en 1961 la bahía de Cochinos en Cuba, y el golpe de Estado en Brasil en 1964.

De la misma manera, ayudó a crear las condiciones para que en 1973, una junta militar en Chile derrocara al presidente democráticamente electo, Salvador Allende.

En años posteriores, EE. UU. apoyó a los Contras, que enfrentaban a la Revolución Sandinista de Nicaragua (en la década de los ochenta), invadió Granada (1983) y apoyó gobiernos brutalmente represivos en Guatemala, El Salvador y Honduras.

Con la Doctrina Monroe, se originaron 40 invasiones a país latinos, y miles de muertos por el hecho de dominar su supuesto terreno.

En ese sentido, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro advirtió la utilización de la Doctrina. “Trump apela a la doctrina Monroe”, dijo en la 73 Asamblea General de la ONU el pasado 26 de septiembre. (Ver Video)

También, el canciller venezolano Jorge Arreaza refirió sobre la Doctrina Monroe como una acción política que pretende aislar cualquier convenio comercial con China o Rusia en América. (Ver Video).

 El jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, dijo el pasado 18 de noviembre de 2013 que la doctrina marcó las relaciones de EE.UU. con América Latina por más de un siglo ha sido “superada”. Ahora, Trump contradice a Kerry al desempolvar la Doctrina Monroe (Ver Video).

Con la aprobación del Consejo de Derechos Humanos de la ONU de la resolución sobre la supuesta crisis humanitaria que atraviesa Venezuela y la solicitud de seis países americanos que pidieron a la Corte Penal Internacional (CPI) La Haya que abra un proceso contra funcionarios de alto nivel venezolanos por abusos a los derechos humanos son diligencias diplomáticas que tejen la aplicación de la Doctrina Monroe a Venezuela.