Análisis notimovil Papel y Tinta

Estados Unidos se está aislando

caricaturap2--
Charles Delgado
Escrito por Charles Delgado

Por vigésimo séptima vez,  una resolución de la Organización de las Naciones Unidas exige poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos. contra Cuba desde hace más de 50 años.

En la más reciente asamblea convocada para debatir el tema, votaron a favor del levantamiento  189 naciones,  mientras que solo Estados Unidos e Israel persisten en mantener el bloqueo a la isla.

Este hecho, fue definido por el internacionalista Roy Daza, como una actitud hostil reiterada de los  gobiernos  estadounidense e israelita, que niegan la realidad del apoyo a Cuba.

“No tienen la capacidad política de entender los cambios de las correlaciones de fuerzas en el planeta”, dijo.

Por otro lado, el politólogo Walter Ortiz opinó que EE.UU., lleva años asumiendo acciones inmorales y anacrónicas contra Cuba, porque no tolera una alternativa a su modelo capitalista.

“Después que habló Donald Trump en la ONU, ya se marcó la Doctrina Monroe como su diplomacia para América, que tiene como objetivo atacar a quien no esté con su ideología imperialista, sea Cuba o cualquier otro país”, expresó.

Aunque no cambiará el bloqueo a Cuba, el apoyo mayoritario a la resolución, muestra al mundo que Estados Unidos. e Israel no son tolerantes a lo alternativo”, añadió Ortiz, quien apuntó que los norteamericanos, optan por utilizar la fuerza ante quienes los adversan.

Quieren derrocarnos

Sobre la política exterior del gobierno estadounidense frente a nuestro país, el especialista internacional Daza aseguró que “la posición política de ese gobierno contra Venezuela, es mantener presión, aislar y asfixiar a la economía venezolana, para hacer colapsar y derrotar al gobierno Bolivariano”, analizó.

Recordó, que el imperialismo no cesó de atacar al comandante Hugo Chávez, porque el Departamento de Estado quiere solo confrontar para dominar a nuestra nación, que posee recursos naturales importantes, son gobernados con políticas soberanas.

Venezuela, ha surtido por más de cien años de petróleo a EEUU., lo que pone al país como un objetivo estratégico, mientras se tenga el oro negro en suelo venezolano”, indicó Daza.

Coincide Roy Daza con Walter Ortiz, en que el interés de la Casa Blanca es asegurar al proveedor de petróleo y el oro para su desarrollo, por eso, los permanentes ataques diplomáticos.

“Los gringos, tienen el interés de controlar el petróleo y ahora el oro, para seguir en su consumo descontrolado y, por supuesto, con la Doctrina Monroe pretenden atacar cualquier modelo de desarrollo diferente al suyo”, expresó Ortiz.

Agregó, que desean minimizar al Estado venezolano al máximo,  “para dominarlo, por ello el sabotaje, para comercializar en el exterior con otras naciones”.

“Quieren derrocar al presidente Maduro, porque saben que él asumirá el 10 de enero un nuevo mandato presidencial”,  precisó Ortiz.

Diplomacia del diálogo

Tanto el presidente Hugo Chávez, como su sucesor, Nicolás Maduro, han querido diálogo con agenda abierta en defensa de Venezuela, hecho que coloca a los norteamericanos como intolerantes al hablar:

“El gobierno venezolano, siempre ha tenido el criterio de diálogo y respeto; pero no ha sido así para los norteamericanos, quienes quieren confrontación”, a juicio de Roy Daza.

Mientras, Ortiz destaca la necesidad de la aplicación del diálogo de paz y el entendimiento para resolver los conflictos entre ambos países:

“Debemos insistir en el diálogo, porque es la única vía de poder entendernos”, resaltó.

“Pero no todo es oscuro  -dijo Daza-, porque existe posibilidad de que cambie la correlación de fuerzas políticas dentro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, con las elecciones el martes 6 de noviembre.

Según,los sondeos el Partido Republicano de Donald Trump, éste podría perder ante los Demócratas, quienes tendrían el control de la Cámara, y una victoria electoral de los adversarios al mandatario podría apaciguar algunos ataques diplomáticos contra Venezuela.

Aunque, para el politólogo Walter Ortiz,  los comicios en Norteamérica no cambiarán en nada hacia el gobierno Bolivariano, si ganan estos últimos

“Yo dudo que cambie la política internacional si ganan los Demócratas en la Cámara. En Estados Unidos, se vive una sistemática situación de conflictividad, por lo que no creo que cambiará hacia nosotros, así gane uno u otro, seguirá siendo un acoso, porque el pueblo venezolano decidió ser libre y eso no lo frenará nadie”, enfatizó Ortiz.

Apoyo de Rusia y China

En cuanto al acercamiento a Rusia y China para la asesoría en el Plan Económico, indicó Roy Daza que “con la política internacional acertada del máximo líder de la Revolución Bolivariana, nuestro Comandante Eterno, Hugo Chávez, hoy tenemos aliados importantes como Rusia y China. Chávez, abrió a Venezuela al mundo, porque hasta la llegada del Comandante al poder, solo tuvimos relaciones diplomáticas y comerciales con Estados Unidos. Ahora, eso cambió y el presidente Maduro sigue los pasos de Chávez, como debe ser”,  explicó Roy Daza.

Entre tanto, Ortiz resalta que “Rusia y China son naciones que quieren construir con nosotros una nueva política económica internacional. El acercamiento, muestra como se tiene una relación de hermandad y visión común”.

Conciencia y lucha

Al referirse a la militancia del PSUV, Roy Daza expresó que juega un papel importante, porque “somos forjadores de libertad, como lo hicieron  Simón Bolívar y Hugo Chávez. Debemos tener el temple e inteligencia para triunfar ante cualquier adversidad”, finalizó

Por su parte, Ortiz resaltó la necesidad de tener “mucha conciencia” de la situación actual,  “para defender la patria, y no dejar que intereses bastardos la controlen”.