notimovil Papel y Tinta

Ángel Méndez: anecdotas de periodismo y música en su homenaje

p14-Homenaje-Angel-Mendes-29-11-2018-CENAF_Olga.Rivas-35
Luis Dávila
Escrito por Luis Dávila

Este jueves 29 de noviembre el Centro Nacional de la Fotografía (Cenaf) realizó un conversatorio en homenaje al recientemente fallecido periodista, Ángel Méndez, quien fue fundador de la revista musical Swing Latino. El evento, promovido por el Ministro de Cultura, Ernesto Villegas, contó con la participación de músicos, colegas periodistas y familiares; quienes narraron diferentes testimonios en honor a la memoria del reportero.

Ángel Méndez fue un importante comunicador quien marcó época hace más de treinta años cuando creó la revista Swing Latino, una de las publicaciones más importantes y documentadas que hayan aparecido en torno a la salsa. Destacado periodista, escritor y dramaturgo venezolano, publicó La Biblia de la Salsa, el libro de cuentos Golpes en tiempo de conga y las obras de teatro Bigote’e Gato es un gran sujeto, El gordo y el flaco y Siempre te he sido fiel / Vacaciones en el Purgatorio.

El director del Cenaf, Orlando Ugueto, inició el evento destacando la importante labor que llevó a cabo Ángel Méndez con la realización de su revista musical, la cual jugó un papel indispensable en el fomento, promoción y culturización; en todo lo referente al género musical pertinente a la salsa, logrando de esta forma, crear un importante frente de lucha que hoy en día vendría a ser considerado como “descolonización de la cultura venezolana”, tarea también compartida por el Cenaf.

“Cuando en nuestra cultura musical latinoamericana se canta, se baila y se habla de salsa, de son cubano, de bomba y plena puertorriqueña, o de merengue dominicano; también se expresa, sin duda, una cultura musical pigmentada de negritud; de ese sentimiento africano, que el gran sociólogo puertorriqueño Tite Curet Alonso y el poeta cubano Nicolás Guillén, supieron plasmar en sus cimarronas rimas llenas de rebeldía y amor”, afirmó Orlando Ugueto.

Ángel Méndez es música

Durante las intervenciones en honor al periodista, destacaron las anécdotas y recuerdos alegres que daban vida a su figura carismática y afable, la cual fue descrita bajo las doctrinas máximas de la camaradería y la música, “Ángel Méndez era la suma de la amistad y solo con la amistad se llega a la música”, adjuntó Lil Rodríguez.

Una de sus hijas, Natcha Méndez, explicó como su vida estuvo marcada por la música, llevándolo con diferentes estímulos a desarrollar su pasión por la salsa. A su vez destacó la extraordinaria pasión que su padre sentía por la tarea periodística, legado que dejó junto a la revista Swing Latino.

“Eso era lo que siempre buscaba, escribir todo, relatar todo… siempre buscaba ir más allá”, rememoró su hija Natcha.

El musicólogo, Juan Carlos Baez, destacó la importancia de la revista Swing Latino con relación al acontecer social de la época, puesto que sirvió para promover a los jóvenes artistas y la salsa que se encontraba en nacimiento durante los años de fundación de la revista, teniendo así contacto posteriormente con los orígenes de la salsa brava siendo esta la más contestaría de este género, que ya naturalmente era un acontecer gestado por los movimiento culturales del pueblo.

El cantante Carlos García, quien llegó a tener a Ángel Méndez como manager, interpretó dos piezas musicales en honor a su compañero (Amada mía y Los entierros de mi gente pobre).

El conversatorio contó con la participación de: Orlando Ugueto, Lil Rodríguez, Fernando Sánchez, Natcha Méndez, Carlos García, Juan Carlos Baez y Diógenes Carrillo.

Luis Dávila