notimovil Opinión

Reflexión pertinente sobre el Estado Comunal

asamblea2

Por: Pavel McGregor

12/04/2018

Es importante discutir y reflexionar sobre el estado actual de los consejos comunales y comunas y sobre todo el proceso de conformación de las mismas para consolidar el estado comunal. Se deben conformar con cualidad y calidad, los voceros deben ser capacitados previamente  a fin de que tengan las suficientes herramientas para el ejercicio de sus funciones.

El acompañamiento social debe ser orientado por el Ministerio para La Comuna que está conformado por cuatro vice-ministerios: de participación (FUNDACOMUNAL) que es el que conforma y actualiza. De formación responsable de la capacitación  de los y las voceras a fin que para el momento de la conformación los mismos ya estén fortalecidos. De economía, que debe robustecer los procesos socio-productivos y de movimientos sociales que debe atender las otras  organizaciones existentes en el territorio.

Así como lo dijo el comandante eterno Hugo Rafael Chávez Frías en el año 2012 en el “Golpe de Timón”: tanto gobernaciones, alcaldías, PSUV, el Polo Patriótico y en la actualidad el bloque de comuneros, deben acompañar la conformación de consejos comunales y comunas.

Del mismo modo, es necesario que cumplan con varios parámetros como lo son:

  1. Garantizar la partición de la mayoría de ciudadanos que habitan en el territorio, ya que en la mayoría de los casos las personas luego de ser electas desconocen sus funciones y son excluidos por individuos o grupos que desalientan la participación.
  2. Deben ser productivas, ya que algunas no lo son y por ende tienen poca posibilidad de ser sustentables en el tiempo.
  1. Deben tener espíritu comunal, porque en muchos casos son el reducto de personas con  intereses personales y politiqueros que desvirtúan la esencia de la comunidad.

Este es el momento histórico en el cual para poder seguir avanzando en la construcción del estado comunal, no solo debemos preocuparnos por el elemento numérico que también es importante, ya que sin un número suficiente de estas  organizaciones sería muy difícil consolidar el estado comunal; pero a su vez deben darle cualidad, calidad y formación a fin de que sean consejos comunales y comunas realmente socialistas y al mismo tiempo permitan que el proceso revolucionario sea irreversible como lo establece el plan de la patria. Y así  romper con  esta estructura colonial de  parroquias, concejos municipales (concejales) y legislativos (diputados al consejo legislativo), que en la nueva geometría del poder son solo estructuras burocráticas que no tienen razón de ser ya que son contrarias al estado comunal.

La manera más efectiva de avanzar hacia ese estado comunal está relacionado con el empoderamiento de las personas en el territorio a través del parlamento comunal y el autogobierno, comenzando con las ordenanzas comunales y la trasferencias de servicios en los territorios.