notimovil Papel y Tinta

Observadores internacionales destacan transparencia del sistema electoral

Leyenda: Los observadores internacional dando la rueda de prensa.

Por Charles Delgado

Venezuela es el país que ha incorporado más tecnología en América Latina, tanto en el proceso de auditoría, escrutinio y transmisión de resultados

Con observadores internacionales el Consejo Nacional Electoral (CNE), efectuó el proceso electoral municipal del pasado 09 de diciembre para elegir 4.900 cargos de concejales con sus respectivos suplentes.

Dicha jornada se desarrolló con total normalidad. No hubo problemas, ni daños, según informó el Plan República, a través del ministro del Poder Popular para la Defensa, General Padrino López.

Contó con la participación de una misión del Consejo de Expertos Electorales de América Latina (Ceela), integrada por Augusto Aguilar, ex presidente del Tribunal Supremo Electoral de Honduras; Eugenio Chicas, ex presidente del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador; Víctor Soto, ex presidente del Consejo Nacional de la Magistratura de Perú, y Marina Urrizola, miembro del Observatorio Parlamentario y Electoral de Argentina.

De acuerdo a la Constitución y las leyes electorales el observador puede evaluar los procesos electorales de conformidad con los principios internacionales en materia de elecciones democráticas auténticas, y con el derecho interno, brindando conocimiento técnico y su experticia para otorgarle mayor nivel de legitimidad y transparencia al proceso comicial.

Por su porte, el expresidente del Tribunal Supremo Electoral de Honduras, Augusto Aguilar, jefe de la Misión Electoral, resaltó que el sistema electoral venezolano posee un alto número de fases tecnológicas auditables que lo coloca como el más fiel del continente Americano.

“Es el país que ha incorporado más tecnología en América Latina, tanto en el proceso de auditoría, escrutinio y transmisión de resultados”, comentó Aguilar desde la Carpa del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Rapidez del proceso

Además el invitado internacional destacó la rapidez como se envían los datos para la cuantificación de los votos de cada mesa electoral.

“Es admirable la rapidez con que se hace la transmisión de resultados. En algunos países pasan semanas y aún no se conocen”, comentó Aguilar.

Agregó la capacidad de organización del sistema electoral y alabó a sus autoridades que están al servicio del electorado.

“Con una efectividad muy sobresaliente se organizan elecciones en muy poco tiempo”, expresó Aguilar.

Igualmente, admira como existe muchas fases de auditoría en el proceso de votación. “Es el sistema más auditado, antes, durante y después del día de la elección. Ningún otro país tiene tantas verificaciones”, comentó.

Y señala que el sistema electoral de Venezuela es uno de los mejores de América Latina.

“Es importante resaltar que Venezuela y Brasil son los únicos países con un sistema de voto electrónico, en algunos países han intentado la transformación; pero no se ha llevado a cabo en su totalidad. Venezuela tiene muchas virtudes a nivel electoral y queremos transmitirlas en otras regiones del continente”, expresó Aguilar.

Del mismo modo, destacó que la importancia del acompañamiento internacional radica en los intercambios en materia electoral, “es difícil replicar el sistema electoral venezolano que ya está digitalizado; pero vinimos a aprender de las tecnologías y novedades de este proceso”.

Aguilar aprovechó para felicitar al CNE tras lo que llamó “una extraordinaria jornada” donde aseguró que “encontramos todo en paz”.

Elecciones en paz

Por otra parte, Pablo Leonardo Rojas, delegado de Argentina, destacó la paz del proceso.

“Es un proceso que se está desarrolló totalmente en paz, con muy buena participación de la gente. Estuvimos recorriendo varios centros y vimos cómo se están organizando, las medidas que se toman, los recaudos y hay que felicitarlos por todo el proceso electoral que están llevando”, declaró desde el Liceo Manuel Palacio Fajardo, ubicado en la parroquia 23 de Enero, en Caracas.

Detalló que el control que se ha llevó fueron sumamente estricto, al tiempo que se mostraron sorprendido por el sistema electrónico del Poder Electoral.

“Es la primera vez que vengo a Venezuela a participar en un proceso electoral. Puedo ver que está todo muy limpio, muy claro, hay un control muy estricto sobre el sistema y la manera en que se hace el conteo electrónico con el soporte del papel, obviamente es muy importante y no da lugar a duda alguna”, expresó Rojas.

Es importante destacar que durante los primeros años del gobierno bolivariano siempre estuvo presente la observación electoral internacional, tanto en las elecciones del 1999, en el referendo revocatorio del 2004, en las elecciones parlamentarias del 2005 y finalmente en las elecciones presidenciales del 2006, encontrándose los observadores de la OEA con el llamado grupo de países amigos, el propio expresidente norteamericano, Jimmy Carter y representantes de diferentes ONG de alcance global, quienes se movilizaron por todo el territorio para monitorear la celebración de los comicios y la certificación que se cumplían las garantías mínimas para su celebración, dice la Revista Gumilla en el artículo La Observación Internacional: ¿es buena o es mala?

El CNE desde el año 2005, ha autorizado a la organización de expertos electorales Ceela como acompañante de los procesos electorales efectuados en Venezuela, con el objetivo de contribuir a la promoción y el afianzamiento del sistema democrático, la participación ciudadana y la paz.

Los expertos entregaran un informe con recomendaciones sobre los aspectos que consideren susceptibles de mejora.