Entrevistas Opinión tubazomovil

Tania Díaz: “Lo que va a pasar en Venezuela lo vamos a decidir los venezolanos”

Tania

Por Jimmy López Morillo

La primera vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Tania Díaz, aseguró que “lo que va a pasar en Venezuela lo vamos a decidir los venezolanos”, en relación con el asedio al que está siendo sometido el país, a propósito de la juramentación del presidente constitucional de la República, Nicolás Maduro Moros, ante el Tribunal Supremo de Justicia este jueves 10 de enero.

“Vamos a tener mucha presión por la vía de las redes sociales, mucha presión psicológica, pero nosotros debemos estar orientados este 10 de enero; todos en Caracas, a garantizar que Nicolás Maduro se juramente, porque es la garantía de la integridad de nuestra república y después, a construir patria”, expuso, durante una entrevista que le hicieran el pasado lunes 7, en el programa Con Amorín, que en Venezolana de Televisión conduce el periodista Jorge Amorín.

“Que entienda el mundo que en Venezuela no aceptamos injerencia de ningún tipo, que ningún gobierno venga y diga lo que va a ocurrir aquí, porque para eso hay soberanía, hay leyes y hay instituciones”, puntualizó, durante una parte de su intervención.

El Cártel de Lima

Díaz, se refirió al comunicado emitido por el llamado Grupo de Lima –al que algunos han rebautizado como “Cártel”-, en el cual los representantes de algunos países instaron al Jefe de Estado venezolano a no asumir este jueves 10 para el inicio de su segundo mandato: “Lo primero, es decodificar que es el Cártel de Lima: es un grupo de gobiernos, donde buena parte de ellos están bastante desprestigiados en sus países, que se reunieron para poder hacer al margen de la OEA, lo que no han logrado hacer en el seno de dicho organismo”, explicó.

Dicho Cártel, de acuerdo con lo expuesto por la constituyente, “no es una instancia internacional legítima, es un grupo de gobiernos que emiten opinión, pero eso no tiene vinculación con ningún órgano ni de Naciones Unidas ni internacional, con el peso jurídico que debería tener”.

“¿Cuáles son esos gobiernos? –se preguntó-. Son los de los partidos que apoyaron a un candidato para que resultase electo. Por cierto, también en las redes sociales hay muchas cifras donde se indica cómo muchos de esos presidentes, entre ellos Chile, Colombia, Estados Unidos, han sido electos con un porcentaje de votos proporcionales mucho menor al que tuvo el presidente Nicolás Maduro y aun así dicen ser más legítimos que Nicolás Maduro”, se respondió.

La también periodista, instó a “verlo en su justo contexto, porque Venezuela está bajo asedio, debido al plan imperial de neocolonizar la región latinoamericana empezando por Venezuela, expropiando los recursos estratégicos, de cambiarle la configuración geopolítica a la región, para poder venir por la vía del pillaje y llevarse lo que tenemos: agua, minerales, petróleo, tierras cultivables, juventud… Para eso, necesitan una operación de guerra psicológica, que en este inicio de año está desplegada en su elemento más puro”.

“Por ello, necesitan tener una declaración como esa, para aplicar la política del terror psicológico en las poblaciones, sobre todo en la población venezolana”, precisó.

“Lanzan esa declaración muy desafortunada, vale la pena leerla de principio a fin porque está llena de ambigüedades. Estos gobiernos no dicen: vamos a retirar nuestras embajadas, sino que instan a otros gobiernos a retirar sus embajadas, instan al presidente Nicolás Maduro a no asumir la presidencia, es un lenguaje ambiguo. Subyace algo que es inconcebible en el principio internacional y en cualquier comunidad de naciones, que es que tú puedas decir desde otro Estado, quien es el presidente legítimo de una nación, después de un proceso electoral como el que hemos vivido”, continuó Tania Díaz.

La primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, alertó sobre el hecho de que “se está desconociendo la estructura jurídica y soberanía de la nación. Parte fundamental de lo que se está desconociendo, es lo que le da el sustento a un sistema democrático, que es la voluntad de los electores que escogieron a Nicolás Maduro para un segundo periodo presidencial. Eso no se puede desconocer, no tienen potestad para hacerlo, es una aberración. Pero además, ponen el pie en el interés que realmente tienen, porque desconocen parte de las aguas territoriales venezolanas”.

Oposición y soberanía

Tal aspecto, sirvió para que Tania Díaz abordara uno de los puntos tocados en el nefasto pronunciamiento del citado cártel, referido a la expulsión por parte de nuestra Armada, de dos buques de la empresa Exxon Móbil que transitaban irregularmente en nuestras aguas:

“Hay que aclararlo bien, para que el pueblo lo socialice, no fue en aguas en reclamación, fue en aguas territoriales venezolanas donde estaban estos dos buques de supuesta exploración sísmica, y que además la Armada venezolana haciendo su ejercicio de la soberanía y cumpliendo su deber constitucional, los instó a que se retiraran y se retiraron”.

“Entonces –expuso-, que el Grupo de Lima meta el pie y diga ‘mira ese territorio venezolano, donde hay riquezas, no pisen porque no es de ustedes’, prende las alarmas en todos nosotros en el sentido de cómo van venezolanos a avalar esa declaración, cómo van diputados venezolanos a avalar esa declaración sin traicionar a la Patria. Cómo va un Poder de la República que está en desacato, pero tiene sus garantías, a avalar una declaración donde se está violando la soberanía de Venezuela en sus espacios territoriales”.

“Yo quisiera que los diputados de la AN, empezando por su presidente, nos explicaran a los venezolanos y venezolanas, cómo pueden ellos traicionar en la cara de todo mundo y haciéndose de una investidura que le da un poder de la República, al que llegaron con los mismos votos de venezolanos opositores, con el mismo CNE, con las mismas leyes de la República y con los mismos actores. Haciéndose valer de ese poder, cómo permiten que se viole la soberanía nacional, ¡eso es condenable!”.

Explicó que tal actitud se debe a que “la AN está en desacato y más que esto, esta alzada en contra de los poderes públicos, porque el objetivo de esta derecha tutelada por el imperialismo y por los intereses antinacionales, es destruir la Constitución, no es solamente sacar al chavismo del poder o sacar al presidente Nicolás Maduro, sino es desconocer los poderes y permitir que entre aquí una fuerza anárquica, extranjera, usurpadora a tomar nuestros recursos naturales”, recalcó. •