Análisis tubazomovil

Experto informático: Una respuesta técnica del sabotaje eléctrico

José Bermúdez

Becario Fundayacucho en Rusia

La derecha niega el ataque cibernético al corazón tecnológico de la planta del Guri. Al respecto, daré respuesta a quienes niegan el saboteo informático que apagó a gran parte de Venezuela el pasado jueves 7 de marzo:

1.- El gobierno ya ha dado un informe preliminar de la causa del apagón; se trata de una falla a nivel de los sistemas de control automático de la industria de electricidad (sistema del tipo SCADA, por sus siglas en inglés).

2.- La evidencia de que se trata de un sabotaje a dichos sistemas, se basa en la imposibilidad de que un fallo de tal magnitud obedezca a otras razones, ya que estos sistemas no fallan por sí solos, debe haber una manipulación que los haga fallar. La misma razón excluye a la posibilidad de falta de mantenimiento en equipos o falta de generación, ya que tendrían que haber fallado todas las turbinas a la vez o no haber nivel de agua en absoluto de repente para que el sistema colapse de tal manera.

3.- No pueden las autoridades declarar más sobre el aspecto técnico del sabotaje, dado que se requiere primero llevar a cabo una investigación forense informática; que en este momento no es prioritario; ya que la urgencia es restituir el servicio.

4.- En el mismo orden de ideas debemos ser pacientes para que el personal de la empresa resuelva; y luego investigue los detalles técnicos para informar al público.

5.- La posibilidad de que un sistema SCADA sea vulnerado por un ataque cibernético es muy elevada; y aún cuando se han tomado todas las medidas de seguridad (firewalls); ya ataques como esté se suscitaron en Irak contra una industria termonuclear; y los responsables, no pagaron por los daños, pero sí se pudo probar que fueron agencias de EEUU e Israelíes, lo que sumado a las declaraciones de Marco Rubio y la guerra que estamos enfrentando debería llevarnos a todos a la misma conclusión: esto no es sino una faceta más de la guerra y ataque a la que el imperio y sus lacayos han sometido a nuestra patria.

6.- Para concluir sobre el asunto; si alguien quiere información más detallada sobre los sistemas SCADA, sus vulnerabilidades ante ataques y la posibilidad de aislarlos de ataques, puede investigar en la web “magazcitum”; hay un artículo muy interesante y explicativo. Pero si se hacen la pregunta de si la Gerencia de la empresa de electricidad pudo haber evitado el ataque; eso es similar a impedir que entre un virus a una computadora con Windows que se conecte a Internet, o como el cuento del huevo y la gallina, es decir, se pueden tomar todas las medidas, pero los delincuentes informáticos (hackers) siempre podrían explorar y explotar de alguna forma al sistema. Además actualmente es imposible aislar los sistemas SCADA de las redes de datos. Si me preguntan, si esto ha ocurrido antes en otra parte del mundo, la respuesta es sí; pero la mediática lo ha sabido ocultar. En nuestro caso no tiene sentido solapar nada; pues el mismo ataque material es utilizado por el imperio y sus lacayos de la oposición para tratar de crear el caos y culpar a la Revolución y al gobierno. Nosotros estamos obligados a denunciar este acto sin antecedentes, brutal y desmedido, del que hemos sido víctimas. •

1 Comment

  • Todos estos sistemas podríamos dividirlos en tres niveles, Equipos de Planta, Controladores lógicos Programables, Sistema Scada y los diferentes niveles de permisologia para intervenir Operativamente, Administrativo e Ingeniería…
    Todas las secuencias de parada, arranque y control del proceso están en un programa, idéntico a un diagrama de circuito eléctrico (PLC) La interfaz con el operador es el Monitor, impresora testigo y memoria de tendencias. En estas dos ultimas se almacenan todos los datos (Comando , Fallas etc) quedan como testigos que orientan al momento de realizar seguimientos de Fallas, lo que quiero decir si hubo un comando debería reflejarse… Cuando hablamos de una parada de todas las turbinas…Como podríamos simular semejante falla, sin respetar secuencias de parada por cada equipo… Realmente me intriga, inclusive habría que someter a prueba controlada y simular falla nuevamente, (por supuesto sin daños) no sea una modificación mal intencionada del programa en ciertas condiciones… Esto dependiendo del origen de la falla.

Leave a Comment