En la mira imperial

Ataque Eléctrico contra Venezuela​

  • ¿Cómo se atacó el Sistema Eléctrico venezolano?
  • Congreso de los EE.UU. autorizó tecnología para atacar sistema eléctricos.
  • Venezolanos demostraron ser solidarios durante apagón.
  • Gurí: Logro de la ingeniería venezolana
  • Ataque a patio de generación ocasionó segundo apagón
  • Fusil pudo ser fabricado y traído de los Estados Unidos
  • Ataque eléctrico de Estados Unidos ocasionó millones de dólares en perdida
  • La paz alumbró en el sector de Pedro Básalo de El Valle
  • Cuarto ataque fue sincronizado y programado contra líneas de transmisión del Gurí
  • Trabajadores de Corpoelec hicieron heroico papel ante terrorismo electromagnético
  • Gobierno restituyó servicios públicos en corto tiempo
  • Recuperar y desarrollar parques eólicos permitirá abastecer de energía estados Zulia y Falcón
  • Investigadores venezolanos fabrican primera celda solar
  • Documentos, archivos y pruebas adicionales.
  • REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
.
Ucrania
 

El jueves 7 de marzo, a partir de las 4:56 pm en 22 estados del territorio nacional se quedaron sin servicio eléctrico. A las 6:00 pm, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) denunciaba “Sabotearon la generación en Guri…”

Dicho anuncio es confirmado a las 6:09 pm por el Ministro del Poder Popular de la Energía Eléctrica Luis Motta Domínguez, quien ratifica el sabotaje al servicio eléctrico, por lo que informó que sería recuperado en tres horas. “Nuevo ataque en el  marco de la guerra eléctrica anuncia…Estamos trabajando. Esto no es un ataque al Gobierno, es un ataque al pueblo”, declaró Domínguez a Globovisión.

Lo que siguió fue otra batalla por la independencia de Venezuela que duró tres días y cuatro noches, cuyos actores principales fueron el pueblo venezolano y el personal técnico de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, quienes con el apoyo del Ejecutivo Nacional, reaccionaron con profesionalismo y solidaridad a la situación, ya que fue un ataque al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Superada la crisis, y con los primeros resultados de las investigaciones, el 12 de marzo, el presidente de la República Nicolás Maduro acusó, al gobierno norteamericano de afectar el SEN:

“Los ataques sucedieron en tres etapas. La primera, fue contra el cerebro del sistema computarizado de la Corpoelec en la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, ubicada en la represa de El Guri, estado Bolívar; y el ciberataque desde el exterior al cerebro de conducción que queda en Caracas, luego a las vías de transmisiones de energía, distribuidas en todo el territorio nacional”, explicó el Jefe de Estado desde el Palacio de Miraflores.

Partiendo de lo denunciado por el presidente Maduro, se debe tomar en consideración en dónde y cómo ocurrió este tipo de saboteo informático multidimensional en otros países.

El Paro Petrolero del 2002-2003 en Venezuela fue el primer ataque cibernético de la humanidad planificado desde el gobierno de los Estados Unidos contra una nación, ya que la empresas INTESA, encargada del control del sistema computarizado de la estatal petrolera, estaba siendo gestionado por los estadounidenses, debido a la entrega del control de la administración por parte del expresidente de PDVSA Luis Gustí, entre los años 1994 y 1998.

La compañía INTESA tenía el acceso a toda la información de las computadoras de PDVSA, por lo que era fácil acceso a los códigos a la administración del presidente George W. Bush y la CIA, quienes iniciaron la operación el 10 de diciembre del 2001 junto a los trabajadores de Pdvsa para dejar sin servicios petrolero al país y el mundo.

Sobre el hecho, el ingeniero informático Leandro León, explicó que el saboteo fue en tres niveles, se desconfiguró el sistema operativo, redes y SCADA, este encargado de la producción petrolera. “Toda la sala del sistema COA “La Salida”-pantalla donde se veía el proceso de producción- se quedó en negro el 22 de diciembre del 2002, esté fue el momento más difícil porque se paralizó todo en Pdvsa”, comentó Silfredo Bastidas, trabajador del área de telecomunicaciones de PDVSA.

Cuatro años después, el año 2006 George W. Bush, inició otra operación contra el programa nuclear de Irán porque presuntamente estaban dando un uso inadecuado al uranio. La CIA e Israel planificaron el plan que dañará el funcionamiento de las centrifugadoras que están conectadas a un equipo electrónico, llamado controlador lógico programable (PLC) marca Siemens S7.

Cuando crearon el programa malicioso llamado Stuxnet, se pretendía afectar el controlador de la temperatura de la centrifuga, dice el artículo científico Ataque a las instalaciones nucleares iraníes: Stuxnet, escrito por Paulo Shakarian, Jana Shakarian y Andrew Ruef, quienes agregan que el virus se camuflaba para no ser detectado por el programa de la planta, así permitiría operar facilidad al ser introducido.

Con el plan a ejecutar; tenía el problema que el sistema de seguridad de la planta nuclear iraní no está conectada a internet. Ante ello, los agentes planificaron infectar los computadores, a través de un pendrive o memoria USB reveló la agencia de noticia Al Jazeera en el artículo Ciberguerra, Stuxnet y gente en casas de cristal de Haroon Meer.

Cuando lograron introducir el malicioso Stuxnet, esté afectó 1.000 de las 6.000 centrifugadoras iraníes que hace funcionar la planta nuclear y no se afectó el uranio enriquecido, según informó la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA).

Años después, los estadounidenses acusaron a los israelitas del fracaso de la operación en Irán; sin embargo, se expandió a otros países y los especialistas lo calificaron un poderoso malicioso.

A pesar del fracaso, en el año 2012, el gobierno de Estados Unidos e Israel crean otro virus informático Flame, que tenía la función de adquirir información de las instituciones iraní para ejecutar un ciberataque, resalta el artículo, Flame, el código malicioso más complejo para ciberespiar de Laia Reventós, publicado en El País.

Ante el programa, las empresas AVG AntiVirus y Kaspersky en sus portales web oficiales, indicaron que al estudiar el nuevo malicioso comprobaron que era más potente que su antecesor Stuxnet, lo que colocaba de nuevo en peligro el sistema de red iraní.

Así actuaría el virus.

Con un Plan B, la administración Bush iba a destruir con virus “todos los sistemas de las redes eléctricas, financieros, comunicaciones iraníes”, señala el documento Nitro Zeus, comentado en Los Ángeles Time.

Ambas operaciones cibernéticas fracasaron porque no afectó como se quería a la planta iraní. Tres años luego en el 2014, aparece el virus Harvex, un troyano de acceso remoto que recolecta datos de sistemas SCADA.

La empresa finlandesa de antivirus F-Secure encontró que Harvex afectó en Francia dos grandes instituciones educativas y dos fabricantes alemanes de máquinas. Harvex, se usaba para “obtener acceso y recopilar datos de redes y máquinas de interés”.

El virus informático roba información.

A pesar que los maliciosos Stuxnet (2006), Flame (2012) y Harvex (2016) no afectaron la cotidianidad de la población o los servicios de electricidad; pero si existe el antecedente como el ocurrido el 23 de diciembre de 2015, cuando los hogares en la región ucraniana llamada Ivano-Frankivsk con una población de 1.4 millones de habitantes, se quedaron sin luz eléctrica.

Según el medio de comunicación ucraniano TSN, la causa de la interrupción, tras la investigación hecha por expertos de ese país, fue un virus llamado Industroyer, el cual fue introducido por agentes externos.

Tras el análisis de los datos telemétricos propios de ESET y expertos en el área tecnológica, descubrieron que el caso denunciado no fue un incidente aislado, y que otras empresas energéticas en Ucrania también habían sido atacadas por ciberdelincuentes al mismo tiempo.

El escenario de ataque fue simple: explican los expertos Robert Lipovsky y Anton Cherepanov que el equipo de destino recibe un correo electrónico dirigido al objetivo, este contiene un archivo adjunto con un programa malicioso. La empresa de seguridad de Ucrania CyS Centrum publicó dos capturas de pantalla de mensajes de correo electrónico utilizados en campañas de BlackEnergy, donde los atacantes suplantaron la dirección del remitente para que pareciera que pertenecía a Rada (el parlamento ucraniano).

Momentos del mensaje que fue abierto.

El informe afirma que un gran número de materiales de vídeo y varios documentos quedaron destruidos como resultado del ataque.

También señalan estos expertos que el hecho borró los archivos del sistema impidiendo así el arranque de los equipos (una funcionalidad típica de este tipo de troyanos destructivos). La variante KillDisk detectada en las compañías eléctricas afectadas parece contener algunas funciones adicionales destinadas específicamente a sabotear los sistemas industriales.

El virus Industroyer, es una amenaza particularmente peligrosa, dado que es capaz de controlar los interruptores de una subestación eléctrica directamente y cancelar el sistema automáticamente, afirman Lipovsky y Cherepanov. Lo cual coincide con la información que diera a conocer al país el presidente Nicolás Maduro al explicar que el ataque ocasionó que la pantalla quedará en negro.

Este virus utiliza protocolos de comunicación industrial implementados mundialmente en infraestructuras de suministro de energía eléctrica, sistemas de control de transporte y otros sistemas de infraestructura crítica, como instalaciones de agua y gas.

Así actuó el malicioso.

La experta comunicadora Sabrina Pagnotta agrega que los operadores del virus se aprovechan de internet para controlar los procesos industriales.

Algunos medios digitales y de comunicación internacionales acusan a Rusia de efectuar el ataque; pero no existe evidencias de los expertos informáticos del mismo, por lo que pudo haber sido cualquier país con tecnología cibernética avanzada.

Anton Cherepanov, investigador de la firma ESET y responsable de encontrar el virus Industroyer revela en la entrevista al medio español La Nación, lo difícil de detectar el peculiar malicioso; pero no acusa ningún país, por lo que pudo ser cualquiera quien hizo el ataque a la central eléctrica en Ucrania. Cherepanov, ganador de premio Pwnie Award “mejor backdoor” en el Black Hat edición 2016, uno de los eventos anuales más importantes de seguridad informática, citó en su cuenta personal a Venezuela dos días después del ataque eléctrico.

Aunque Cherepanov, no acusa a nadie, hace cuatro años sucedió el hecho; pero Estados Unidos participó indirectamente en las elecciones y demás áreas de Ucrania, según nos muestra esté reportaje de RT en Español, el cual, muestra como la injerencia de los norteamericanos fue evidente en la nación euroasiática. (Ver Vídeo).

Un informe de la compañía de seguridad de Internet Trend Micro, publicado por el diario Indian Express, en el año 2015 desvela que la mayoría de los ataques de los programas informáticos maliciosos (malware), se han registrado en el territorio indio, con un 16 %, y después en Irán y Egipto, con un 11 % de la cifra total.

El informe agrega que la región Asia-Pacífico ha vivido más de 118 millones de detecciones de malware, además de tener más de 396 millones mensajes bloqueados spam.

Los usuarios se han visto afectados 214 millones de veces por virus informáticos localizadores de recursos (URL, por sus siglas en inglés) y más de 50 millones de ellos han ocurrido en la mencionada región.

La denuncia hecha pública contra el gobierno de los Estados Unidos por el primer mandatario venezolano lo certifican los tuit del canciller norteamericano Mike Pompeo, Juan Guaidó y el congresista Marco Rubio. El comunicador Luis Carlos Díaz, anuncia el apagón nacional un día de antelación mediante un influencer, quien habla de un supuesto apagón en Venezuela, hecho que lo llevó ser interrogado por el Sebin.

Por su parte, el periodista y director de la Revista Foros21 Joanen Cunyat, comentó que ya la nación de Norteamérica tenía una intervención abierta contra Venezuela y estaba siendo explícita por medios internacionales como El País de España, CNN, entre otros, dijo Cunyat en el programa Foro Abierto, transmitido por la cadena HispanTv.

Entretanto, Marco Teruggi sociólogo argentino también acusa a los estadounidenses de la alteración de la normalidad en Venezuela con un posible ataque desde exterior, ya que los Estados Unidos seguían atacando al Gobierno Bolivariano.

Fernando Giuliani, psicólogo venezolano indica que el ataque al SEN venezolano, no tiene rostros mientras el ocurrido el año 2002 contra el cerebro de Pdvsa si lo tenía. A pesar de ello, señala que en las redes sociales se divulgaba un caos inexistente o como lo tenían planteado, desde el exterior.

El analista internacional Oscar Lloreda, recordó que el periodista Ricardo Durán advirtió sobre la contratación en Corpoelec de personal que había participado en el acto del sabotaje informático del cerebro de Pdvsa en 2002. “Sabía que al cortar el suministro eléctrico ocasionaría un efecto cascada masivo en los demás servicios”, comentó Lloreda.

Por lo tanto, tener el control de la información del Gurí facilitaría la entrega de datos al gobierno de Donald Trump, quien tenía vínculo con la familia Wallenber de origen suizo, dueña de la compañía del software ABB que tiene a Jacob Wallenberg, actual presidente del Investor AB y vicepresidente de ABB. Jacob estudió en la Universidad de Pensilvania, donde también fue alumno Trump.

Pero, no solo existe el vínculo Wallenberg y Trump.

Rodolfo Tellería Villepol, agrega en el libro Historia del Desarrollo Eléctrico en Venezuela 1880-1998 que cuando se fundó EDELCA en 1963 para licitar los proyectos del Gurí la firma extranjeras Harza Engineering Company Internacional con sede en Chicago (EE.UU.) inspeccionó la obra, donde las turbinas la entregó la marca Hitachiltd, lo generadores fabricados por Westinghouse Electric Internacional C.O.; los transformadores de potencial Alsthom y la casa de máquina por Works LTD, estas empresas seguían con Corpoelec en este ataque al SEN el 7 de marzo.

En ese sentido, el historiador Hurtado Rayugsen, recordó que “la parte eléctrica fue adelantada por consorcios estadounidenses-suizos y en los tiempos más recientes, se ha destacado que un conglomerado estadounidense – canadiense – suizo (Andritz, Alstom y ABB), es el que ha adelantado las obras orientadas a potencializar y modernizar la parte tecnológica – informática durante la presidencia de Maduro”, comentó.

La red del sistema Guri.

Lo dicho por el ingeniero Villepol y el historiador Rayugsen coincide con el analista Vladimir Adrianza, quien dice que la Central Hidroeléctrica tiene un sistema de supervisión, control y requisición de datos (SCADA) con tecnología canadiense de la empresa sueco-suiza ABB, que controlaba el mismo porque tenía un software propietario proveniente de Norteamérica.

Adrianza afirmó que para sabotearlo, se requerían dos cosas: “uno, acceso desde afuera y dos, complicidad interna. Esta operación se estuvo desarrollando, durante bastante tiempo y la concibieron para paralizar el Guri, ya que genera electricidad a alrededor del 70% del territorio nacional”, explicó.

Agregó que cuando fue consultor del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica en el año 2010 alertó al Estado venezolano de la vulnerabilidad del SEN por tener acceso los Estados Unidos, así como lo hizo el periodista Ricardo Durán. (Ver vídeo).

Pero, ¿Cómo funciona el sistema red del Gurí?

José Acosta Rosa, en la tesis Diseño del Sistema de Comunicaciones Ópticas para la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar revela que la red interna funciona con topología tipo “Anillo Gurí” que está conformada por dos sistemas de microondas con sus respectivas multiplexores, uno de tecnología PDH marca NEC y otro tecnología analógica marca GTE, estos impiden el uso eficiente del ancho de la banda como consecuencias de la rigidez de dichos equipos.

Existe un cableado de fibra óptica monomodo de 48 hilos entre la mayoría de los sitios de dicha red; sin embargo, no se cuenta con terminales ópticas que permitan aprovechar dicho ancho de la banda y agregar servicios bajo tecnología SDH, explica Acosta Rosa.

Además, posee el sistema de consola en los estándares de la industria y en el sistema operativo tiene software Windows XP. Posee una arquitectura abierta que permite una amplia gama de protocolos de comunicación con la capacidad de interactuar con software y bases de datos de terceros. El operador puede utilizar la gestión de alarmas, los informes de secuencia de eventos, las funciones de registro de datos y los mecanismos de autorización de usuarios. El controlador AC800M El AC800M utiliza la tecnología más reciente de ABB, indica Eduardo Colmenares, Daniel Rubinstein y Miguel Florez en el informe Modernización del sistema de control, protección e instrumentación de la central hidroeléctrica de Guri.

Al respecto, el ingeniero de computación y profesor Gregorio Morán, señala que el sistema de conexiones del Gurí, lo coloca como la mayor en Centrales Hidroeléctricas del mundo en términos de capacidad de producción de energía. Su red lo hacía invulnerable; pero si estaba controlada y construida por terceros, colocaba al SEN en peligro de ataque.

Tanto los analistas, expertos consultados y documentos coinciden con el propio presidente Maduro, quien señala a un tercero como responsable del ataque eléctrico y posterior apagón que padeció Venezuela entre los días 7 y 10 de marzo. Así también, lo denunció el 15 de marzo la directora del Departamento de Información y prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación Rusia (Ver vídeo).

Estados Unidos es el principal sospechoso, aunque ya el presidente Maduro lo acusó de responsable del ataque a la central hidroeléctrica venezolana del Gurí. Sin embargo, no mencionaron que el mismo Congreso estadounidense aprobó utilizar armas cibernéticas para “protegerse de una agresión externa”.

¿Cómo autorizó el gobierno de los Estados Unidos está ataque? ¿Qué documentos aprobó?

.

Expertos y analista, como lo menciona el portal WeLiveSecurity, han confirmado al existencia de un virus utilizado para atacar sistemas eléctricos en cualquier parte del mundo; este ataque también se puede hacer a cielo abierto, en las zonas de transmisión de energía.

Estados Unidos posee esta tecnología tal como lo denunció el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, quien señaló que el gobierno de la nación norteamericana está detrás del ataque cibernético registrado contra el cerebro del complejo eléctrico venezolano.

La afirmación del Jefe de Estado concuerda, entre otros elementos, con acciones del Congreso de los Estados Unidos, instancia que aprobó presupuesto para el uso de un sistema de defensa relacionado con armas de este tipo.

Un Informe de la Comisión para evaluar la amenaza a los Estados Unidos por ataque de pulso electromagnético (EMP)Volume 1: Executive Report2004 editado el 2008, los norteamericanos explica como esta arma es capaz de hacer daños a infraestructuras.

Según, la información del documento puede causar daños fuertes al sistema eléctricos a cualquier país.
 

Los campos electromagnéticos producidos por armas diseñadas y desplegadas con la intención de producir EMP tienen una alta probabilidad de dañar los sistemas de energía eléctrica, electrónica y sistemas de información de los que depende la sociedad estadounidense. Sus efectos en los sistemas e infraestructuras dependientes podrían ser suficientes para calificar como catastrófico para la Nación. Dependiendo de las características específicas de los ataques, podrían producirse fallas en cascada sin precedentes de nuestras principales infraestructuras. 

 También, “pueden afectar seriamente otros aspectos importantes de la vida, incluido el sistema financiero; medios para llevar alimentos, agua y atención médica a la ciudadanía; comercio; y producción de bienes y servicios.

En este vídeo, se muestra los efectos del EMP cuando se materializa. (ver vídeo)


Diez
 autores encabezados por Dr Johan S. Foster, Jr., quien es físico estadounidense, director del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore redacto el documento que pone en evidencia el sistema de ataque

El avión se colocaría por encima del mismo objetivo para dejar caer el objeto, así generar el efecto contra la infraestructura a atacar.

Se puede hacer de forma área.


Existe otro informe, 
Informe de la Comisión para evaluar la amenaza a los Estados Unidos por el pulso electromagnético (EMP) del año 2008, el cual muestra como fue el procedimiento de práctica de este instrumento tecnológico.

 

Los SCADA son sistemas de control electrónico que pueden usarse para la adquisición y control de datos en sistemas de infraestructura grandes y distribuidos geográficamente... Los ejemplos de acciones típicas de adquisición de datos de la RTU incluyen el procesamiento de señales de sensores como termopares, sensores de voltaje o medidores de potencia e informar el estado del equipo, como las posiciones del interruptor y del interruptor… Con este fin, la Comisión de EMP patrocinó y financió una serie de pruebas de componentes SCADA comunes en un simulador de EMP de propiedad gubernamental (ver figura 1-4). Las pruebas de simulación brindaron la oportunidad de observar la interacción de la energía electromagnética con el equipo en un modo operativo. 

 

Dicho, informe muestra como puede ser utilizado el sistema contra cualquier objetivo. Ahora con esta tecnología existe posibilidad que Venezuela haya sido victima del apagón que dejo sin luz a mitad de la población. Un aficionado gravó el 11 de marzo como cerca de las instalaciones de Gurí se pudo hacer el ataque a Venezuela.

 

La Aviación de los Estados Unidos preparó un informe para expresar las consecuencias que podrías suceder cuando se efectúa un ataca a una central termoeléctrica.

En la cuenta de Twitter @GotPropaganda indica en un tuit que “en dicho estudio se profundiza en los ‘Efectos Disruptivos’. “Ya que los sistemas de computadoras de las infraestructuras están interconectados, un ataque EMP (Pulso Electromagnético) puede interrumpir el sistema o red eléctrica nacional por largos períodos de tiempo”.

De igual manera, armas de ese tipo pueden inhabilitar los generadores de respaldo del sistema o red eléctrica nacional, incluyendo los de respaldo insertados en dichas infraestrcuturas.

Además del informe, desde 2009 Estados Unidos posee una rama de su Ejército dedicada a la ciberguerra, es decir, a realizar ataques informáticos o cibernéticos y a protegerse de los mismos, dice Luigino Bracci Roa en su blog.

Se trata del USCYBERCOM, Comando Cibernético o Cibercomando, su sitio web es www.cybercom.mil y su comandante actual es el general Paul M. Nakasone, quien también es el director de la NSA.

Su misión es la protección directa de sistemas informáticos estadounidenses, pero también la ejecución de ataques cibernéticos para proteger los intereses de los Estados Unidos. Su sede está en Fort Meade, Maryland, donde también está la NSA.

Barack Obama ordenó crear un nuevo programa para realizar ciberataques a Irán, en caso de que las negociaciones por su programa nuclear fracasaran. Él quería tener “otra opción sobre la mesa” además del ataque militar convencional, así que fue creado el plan Nitro Zeus: una forma de desactivar elementos críticos de la infraestructura iraní sin disparar un tiro, indica Bracci Roa .

“El plan se diseñó para inhabilitar las defensas aéreas, los sistemas de comunicaciones y partes cruciales de la red eléctrica de Irán”, explicó el diario The New York Times en un artículo escrito en 2016 por los periodistas David E. Sanger y Mark Mazzetti, basándose a su vez en el documental “Zero Days” (2016) dirigido por Alex Gibney.

Nitro Zeus llevó las operaciones de ciberguerra “a un nuevo nivel”, dijo un participante entrevistado por el diario estadounidense. El plan tenía como intención “apagar la red eléctrica en gran parte de Irán” si Estados Unidos decidía ir a un conflicto militar con dicho país, señala The New York Times en otro artículo, escrito en noviembre de 2018 por David E. Sanger. “Tal uso de las armas cibernéticas es ahora un elemento clave en la planificación de una guerra por parte de todas las principales potencias mundiales”, en lo que ahora se denomina “conflictos híbridos”.

El plan involucró hacer que “todos los sistemas de las redes eléctricas, las comunicaciones y los sistemas financieros iraníes estuvieran infectados o tuvieran puertas traseras”, señala Business Insider.

El Presidente, Trump también firmó otro decreto.

Así como el Congreso de los norteamericanos autorizó durante la presidencia de George W. Bush y Barack Obama, ahora Donald Trump firmó otro decreto para proteger a su nación de ataques de pulso electromagnético, informó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, a través de un comunicado.

El decreto, titulado “Coordinación de la resiliencia nacional a los pulsos electromagnéticos”, instruye a las agencias federales para identificar las amenazas planteadas por ataques militares de PEM, que destruyen total o parcialmente equipamientos eléctricos y electrónicos dentro de su radio de acción con emisiones de energía electromagnética de alta intensidad y radiación.

“El Secretario de Estado deberá:… (i) liderar la coordinación de los esfuerzos diplomáticos con los aliados de Estados Unidos y los socios internacionales para mejorar la resiliencia a los efectos de la AEM…(vi) incorporar ataques que incluyan los EMPs como un factor en los escenarios de planificación de la defensa”, dice el documento subido al portal de la Casa Blanca.

Luego en la sección cinco del decreto rubricado por Trump se establece que el secretario de Defensa deberá “incorporar ataques que incluyan pulsos electromagnéticos como un factor en la planificación de escenarios de defensa”.

Al respecto, el viceministro venezolano de Comunicación Internacional, William Castillo, dijo: “No es sólo una orden Ejecutiva para ´defenderse´. La defensa es una excusa también para atacar a otros países. ¿Buscan Trump y la CIA legalizar lo que probablemente acaban de hacer en Venezuela?”, se preguntó.

Con ambos informes aprobados por los Estados Unidos, así como documento de la Avisión de la nación Norteamérica, queda en evidencia de la participación de los estadounidenses en el apagón eléctrico contra el pueblo venezolano que tenía como objetivo generar una rebelión popular para así ocasionar una invasión

Así se confirma que el gobierno de los Estados Unidos posee la tecnología necesaria para atacar el sistema eléctrico de un adversario en cualquier parte del planeta. Esto coloca a Venezuela como un punto de ataque permanente. 

¿Qué afloró en la gente tras esté primer ataque al Sistema Eléctrico Nacional?

 

.


Lejos de la anarquía que se pretendía crear en el país con el ataque al sistema eléctrico nacional, en Venezuela afloró la solidaridad de la gente durante el apagón registrado desde el pasado 7 de marzo; los vecinos se ayudaron entre sí, demostrando de esta forma su amor al prójimo, esto lo pudo constatar Manuel Daboin, quien ayudó a organizar a los vecinos de su edificio para sacar agua del tanque, ya que no tenían por la afectación del corte eléctrico.
 


“Con los vecinos hubo más interacción, ya que nos organizamos y planificamos para buscar agua del tanque del edificio. Yo ayudé a llevar los tobos de agua a cada apartamento de edificio donde vivo. En mi casa acordamos limitar el uso del agua a lo más prioritario”, expresó Daboin, quien señaló además que se mantuvo en su casa mientras duró la falla en el servicio eléctrico. 
 

Sobre el abastecimiento de alimentos, Daboin comentó que no tuvieron mayores  problemas porque tenían comida en su casa. “La comida normal, se comió lo que había…gracias a Dios teníamos comida suficiente para resistir esos días”, expresó Daboin, quien vive en la parroquia Altagracia, al Oeste de Caracas. 

En los edificios la gente se ayudó entre sí agarrando agua del tanque, dijo Daboin.


Entre
 tanto, José Quiroga relató que pidieron alimentos fiados en los abastos cercanos. 

“Al día siguiente del apagón, el sábado 9 de marzo, aprovechamos la luz del día y nos fuimos a un negocio que conocemos, cerca de la casa, para comprar comida. Como el encargado nos conoce acordamos que le pagábamos luego, mientras pasaban la emergencia”, comentó Quiroga, quien vive en Bella Vista, al suroeste de Caracas. 


Agregó que cuando se fue la luz y pasaban las horas, se sentía el miedo, y preocupación dentro de su familia y los vecinos porque se sentía un ambiente como de enfrentamiento bélico.
 

“Habían vecinos preocupados. Estábamos como un estado de guerra y no sabíamos nada. Dijimos, ya vienen los gringos a invadirnos. Gracias a Dios había conciencia dentro de la comunidad. Había mucha conciencia ”, expresó Quiroga. 

Pero, ese sentimiento de incertidumbre en la comunidad de Quiroga no evitó que se organizaran y que se agruparan para resguardar la zona donde viven, porque había personas inescrupulosas que quería saquear o robar, no lo pudieron hacer porque también había funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana patrullando, comentó. 

Dijo que durante los días del apagón no se pudo comunicar con sus familiares que viven en otras zonas de la ciudad. “Teníamos todos los teléfonos descargados, nos agarraron desprevenidos”, dijo Quiroga. (Escuchar audio). 


Mientras Quiroga estaba incomunicado, Milagros
Raquena sí tenía cargado su móvil, lo que le permitió alumbrase en la oscuridad. 

“Lo primero que hice fue abrazar la serenidad para tener la capacidad de aceptar, tolerar, y enfrentar lo que estaba pasando. Eso por supuesto fue el primer día. Recuerdo que eran como las 5:30pm cuando ocurrió el apagón. Estuve resguardada por prevención en mi casa. Al llegar la noche, no me hizo falta vela, tenía aún cargado el teléfono y utilicé la linterna del teléfono”, relató Requena, quien vive en San Agustín Norte, en Caracas. 


Al llegar el sábado 9 de marzo, a luz del día, Requena comenta que se fue a trotar a Los
 Caobos para pasar el día. Cuando regresó a su edificio supo que tenían agua de reserva; gracias a eso pudo abastecer su apartamento y ayudar a las personas de las tercera edad. 

“A mi regreso al edificio, me dedique a ayudar a los abuelos y a los niños a cargar agua. Estábamos cargando agua desde la planta baja. En su mayoría estas personas vivían en los pisos 12,14,16 y 18 del edificio. Me tocó subirle los tobos de agua a los abuelos. Yo me sentí como una gladiadora ayudando a los vecinos”, expresó Requena. 


Ella se ayudó con la lectura y deporte, así fluyeron los días para Requena, quien compró
 mandarinas, cambur, plátano para alimentarse. Además, tenía una cocina de gas y la comida de los productos de la cesta básica que entrega el Comité Locales de Alimentación y Producción (CLAP), esto le permitió comer sin problemas durante los días del apagón.

Con los alimentos del CLAP pudo comer los días del apagón, relató Requena.


Mientras Requena estaba agradecida por tener alimentos en su hogar, José Luis Tovar
 relató que cuando ocurrió el apagón, los habitantes del sector popular, donde vive tomaron la situación con calma, sin novedad alguna. 

“Bueno, auxiliamos nuestros dispositivos con los vehículos. Se hizo cuesta arriba la telecomunicaciones…unos días antes nos había llevado gas a la comunidad, eso nos permitió poder cocinar…Tuvimos un apoyo solidario de la comunidad”, expresó Tovar, quien vive en La Pastora. 


Para alumbrarse Tovar relata que crearon mecheros con gasoil en botellas de cerveza
 (Escuchar audio).
 


Ese tipo de alumbrado también fue utilizado por Nelly Campos, quien tenía en su hogar, en El Valle, varios litros de combustible que utilizó para crear una especie de lámparas artesanales.
 
 


“Agarré envases de mayonesa, botellas de cerveza y corte ropa vieja para hacer los mecheros. Al principio me costó prenderlos, se me apagan; pero al final lo logré. Así nos alumbramos en mí casa los días que estuvimos sin luz. Al ver lo que hicimos algunos vecinos vinieron, yo les di combustible y con lo que teníamos a mano hicimos luces para cada casa y la gente estaba agradecida con esa ayuda. Otras familias de la cuadra hicieron sus lámparas con aceite de comer y agua. Así pasamos tres días hasta que llegó la luz, gracias a Dios”, comentó Campos, desde el sector San Andrés. 
 


Campos comentó que en su hogar tienen gas de bombona lo que les permitió cocinar sin problemas. “Además nos quedaban algunos productos de los Clap y teníamos  algo de efectivo para comprar lo que nos faltaba; porque yo vendo helados en la casa, y con eso pude comprar un poco de comida, cada día, para que no se nos echará a perder”, relató Campos. 

Las cervezas se convirtieron en recipientes.


Aunque no pudo comprar alimentos como la joven Campos, el luchar social 
Nelsón Peralta pudo compartir parte de su comida con los vecinos.
  

“La vivencia fue un poco más llevadera gracias a la compañía de los vecinos, ya que pude conocerlos un poco más, vecinos a quienes casi nunca les veo la cara. Intercambiamos ideas y hasta pudimos compartir parte de nuestras comida; el agua potable, arroz, harinas, pasta entre otras cosas”, comentó Peralta desde su vivienda ubicada en Guarenas, estado Miranda.  


Cuando ocurrió el apagón Peralta estaba su sitio de trabajo. Al salir se encontró que los autobuses privados se aprovecharon de la circunstancia.
  

“Para poder movilizarme hasta mi residencia fue una odisea, ya que no faltaron los que se aprovechan de  las situaciones difíciles para lucrarse a través del cobro del pasaje; pero bien, una vez en mi residencia pensé en una solución inmediata para salir adelante con mi familia. Nos tocó más que nada usar la inventiva que corre por nuestras venas, ya que nuestros abuelos nos enseñaron como estar sin luz e inventamos velas y candelabros alternativos de aceites o kerosén, sustancias que muchos hogares venezolanos, es frecuente encontrar. De allí en adelante la vivencia fue un poco más llevadera”, expresó Peralta. 

El agua del taque ayudó a la familia de Guariguata.

Pero, no todo le sucedió como se quiere. A la venezolana Eizel Guariguata, porque padeció necesidades durante el apagón. 
 
“Nosotros no tenemos vecinos; pero las monjas del colegio del frente nos dieron agua de su tanque, las niñas hacían en su vasito de niñas y nosotros los adultos en pote el orine y demás en bolsa hasta que se nos acabaron. El agua usada la echamos en el baño. Los pañales del niño son de tela y me quedé sin trapos limpios, gracias a Dios tenía dos pañales desechables todavía y luego mi cuñada fue a Caricuao a casa de su mamá. Comíamos dos veces al día para rendir la comida, ya que no teníamos efectivo y tuvimos que cambiar dos kilos de arroz por plátanos, y otro por unas piñas para poder comer otra cosa”, comentó Guariguata, quien vive en Antimano al Oeste de Caracas. 
 

Aunque algunas familias padecieron problemas como Guariguata, en otras zonas del país, pueblo venezolano también se comportó solidariamente con sus compatriotas, a pesar de estar en un momento crítico, tras el corte eléctrico. 

 
Los encuestados reconocieron que vivieron una situación difícil; pero resaltaron que prevaleció la paz en cada comunidad. 
 

¿Cómo funciona la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar?

.

La primera ciudad en alumbrase fue Maracaibo; pero no con energía eléctrica sino con 50 faroles de aceite de coco en 1852 colocados en sitios públicos. Cuatro años después, en 1856 se empezó a utilizar el querosén que permitió avanzar en el desarrollo de la electricidad con 3200 lámparas incandescentes en 1895.

La región zuliana permitió expandir el desarrollo en todo el territorio nacional como en capital, donde se creó en 1895 la compañía anónima la Electricidad de Caracas con Ricardo Zuluaga en el río Guaire a la altura de Petare, divulgó la revista “El Cojo Ilustrado”.

Esta inversión del burgués Zuluaga motivó a más familias adineradas venezolanas traer del exterior planta eléctrica para así suministras el servicio eléctrico privado a 107 ciudades de Venezuela en el año 1935, reveló la empresa Burns and Roe.

A pesar de la expansión todavía persistía poblados que no tenía 24 horas continuas de electricidad en 1936, lo que motivó la creación del genio venezolano Luis Zambrano, de la primera turbina movilizadora de agua, hecho impulsor de la energía eléctrica en Venezuela, dijo el historiador y profesor, Alberto Torrealba.

Datos propios

Al llegar al siglo XVIII, Torrealba indicó que Venezuela comenzaba la electrificación con la Corporación Venezolana de Fomento (CVF) en 1948 que organiza las comisiones de estudio de los ríos del bajo Caroní y electrificación del Caroní. “Ya para 1956 arranca la construcción de Macagua I con el Plan Nacional de Electrificación”, dijo Torrealba.

Con la caída de Marcos Pérez Jiménez en 1958, se funda la C.A. de Administración y Fomento Eléctrico (CADAFE) con la unificación de 15 empresas públicas del sector eléctrico que contaba con 500.000 subscriptores y servía 1.500 centros poblados comentó el escrito Rodolfo Telleria Villapol en el libro Historia del Desarrollo Eléctrico en Venezuela (1880-1998).

En ese sentido, Telleria Villapol dice que mientras CADAFE, se encargaba de irradiar el servicio, EDELCA desarrollaba el potencial hidroeléctrico en el Caroní con la creación del sistema eléctrico interconectado que permitió electrificar 1.500 poblados, gracias a la construcción de la línea doble transmisión de 230 Kv, desde Guayana hasta la región central en los años 60.

Entretanto, el historiador Omar Hurtado Rayugsen, señala que la construcción de la Central Hidroeléctrica del Simón Bolívar fue durante más de medio siglo, por lo que la construcción del complejo ha acompañado la evolución política del país, entre golpes de Estado, (1945), sistema representativo hasta la democracia directa y participativa”, expresó.

Datos propios

Su planificación comenzó con la llamada Junta Revolucionaria de Gobierno (1947) con el Plan de Electrificación Nacional de 1947, siguió con el breve lapso presidencial de Rómulo Gallegos (febrero a noviembre de 1948), el de la Junta Militar presidida por Carlos Delgado Chalbaud y la Junta de Gobierno presidida por German Suarez Flamerich, agregó Hurtado Rayugsen.

Las obras como tales, arrancaron en el periodo de Marcos Pérez Jiménez. Se continuaron con la Junta de Gobierno presidida inicialmente por Wolfgang Larrazábal y, finalmente por Edgar Sanabria; se siguió Rómulo Betancourt, quien construyó la primera etapa de la represa que genera el 70% de energía al pueblo venezolano.

Yolanda Segnini, en su libro Historia de la cultura en Venezuela comenta lo difícil del periodo presidencial de Betancourt con huelgas, intento de magnicidio, alzamiento militar y agitación callejera pudo impulsar en su primera etapa la represa del Gurí, estado Guyana.

A pesar de lo complicado del periodo, Betancourt sigue ejecutando el Plan de Electrificación Nacional elaborado en el año 1947, cuando él era presidente de la Junta Revolucionaria de Gobierno tras el derrocamiento de Medina Angarita. “Es la primera obra, ella significa desde ya un hecho importante. En pleno rendimiento, le dará un vuelvo a Venezuela en sus tres dimensión en lo social, económico y política. Pusimos aporte de la fe creadora, y confianza creadora de nuestro pueblo”, comentó Betancourt en el año 1963 cuando comenzó la construcción de la Central.

Tras el inicio comenzó la construcción del Complejo, aquí nos muestra el este documental de EDELCA (Ver vídeo).

Tras el inició de construcción de la obra en agosto de 1964, Venezuela empezaba a dar un salto importante, ya que la represa del Gurí le iba ahorrar al Estado el consumo de 168 mil millones de barriles de petróleo por día, según lo indica el documental de EDECAL dirigido por Henry Nadler.

A esta construcción, el historiador Hurtado Rayugsen comentó que “empiezan las obras de ingeniería civil con la elección del embalse de Gurí, que toma su nombre de un pequeño poblado asentado en el fondo del Canon de Nekuima, arranca a mediados del primer lustro de los sesenta”.

Con la edificación de la presa de gravedad, el muro de concretó y el embalsamado del agua se va construyendo la obra, comenta el ingeniero electricista Rafael Rodríguez.

“El Sistema Hidroeléctrico del Bajo Caroní está integrado por una serie de represas, cuya función básica es represar las aguas de este rio y sus principales afluentes, el más importante es el Paragua, para fines múltiples, de los cuales fundamentalmente se ha privilegiado el de generación de electricidad”, explicó el historiador Hurtado Rayugsen.

Las transmisiones del sistema Guri.

Henry Nadler en su documental agrega que comenzaron participando 3500 trabajadores en el año de 1967 para cubrir las 24 horas de construcción de la Central más grande de Venezuela.

Al formarse el lago del embalse en el año 1968, ocasiona desbordamiento del río Caroní que hace activa la Operación Rescate de 21 mil animales y cinco mil especies, hecho resaltante en la historia de Venezuela porque fue el mayor despliegue de funcionarios, quienes reubicaron los animales en un nuevo hábitat.

El ingeniero electricista Rafael Rodríguez comentó que la central, se construyó en su primera etapa con la adquisición de equipos electrónicos del exterior porque no se contaba con la tecnología avanzada, esto propició la llegada de compañías de norteamericanas y europeas para licitar en el proyecto del Gurí.

“Progresivamente se construyó la parte de la generación, transformación, distribución y comercialización”, expresó Rodríguez (Ver Vídeo).

“Esta central hidroeléctrica es la segunda mayor de América, pudiendo considerarse la primera entre las que se encuentran en un solo país, ya que la de Itaipú se encuentra entre Brasil y Paraguay. La primera central eléctrica, con diez unidades de generación y una capacidad total instalada de 2065 MW, empezó a funcionar comercialmente en 1978”, dijo el ingeniero Rodríguez.

Además, agrega que en 1985 se “construyó una segunda casa de máquinas para alojar otras diez unidades de generación de 730 MW cada una. Con ello la capacidad total de la planta se elevó a 10 000 MW. La instalación tiene tres subestaciones de alta tensión que operan a 800 kV, 400 kV y 230 kV, todas ellas con configuración de interruptor y medio. La central suministra al mercado eléctrico venezolano en promedio 45.000 GWh de energía” explica.

Igualmente, informó que participaron en la obra la “famosa la firma italiana Inoccenti, que tuvo una destacada intervención en las denominadas obras de ingeniería civil. La parte eléctrica fue adelantada por consorcios estadounidenses y suizos; y, en los tiempos más recientes, se ha destacado que un conglomerado estadounidense – canadiense – suizo (Andritz, Alstom y ABB), es el que ha adelantado las obras orientadas a potencializar y modernizar la parte tecnológica – informática”.

Los trabajadores limpiando la turbina.

CoEl registro fílmico de la obra por más de 20 de años, a partir de 1964 de Henry Nadler, comunica que la obra alternativa de crecimiento del país, no petrolera se hicieron 56 contratos de nueve países y participaron 16 mil trabajadores entre obreros y profesionales capacitado.

Rafael Rodríguez ingeniero electricista explica que lo transcendental que es Complejo eléctrico (Escuchar Audio).

Con esta construcción la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar transformó al país, impulso el desarrollo por lo que el historiador Rayugsen recomienda cuidarla y protegerla porque es una obra de la ingeniería venezolana como dijo el ingeniero Rafael Rodríguez.

¿Cómo ocurrió el segundo ataque al Sistema Eléctrico Nacional el 24 de marzo?

 

.

A las 1:29 PM del 25 de marzo, se cortó el suministro eléctrico en 17 estados de Venezuela.

Un nuevo ataque se registró en la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, ubicada en el estado Bolívar, esté sería el cuarto en 18 días, el primero ocurrió el pasado 7 de marzo. Luego de las investigaciones preliminares en el sitio, donde ocurrió el hecho el presidente de la República Nicolás Maduro, indicó que se utilizó un fúsil con silenciador para generar un incendio un área de transmisión de alta tensión de energía eléctrica.

Otro efecto domino, no esperado por las autoridades gubernamentales, quienes ya tenía controlado la transferencia de energía eléctrica al país. Ante, la situación se comenzó el despliegue de los funcionarios de seguridad para solventar el nuevo ataque.

“Estamos con las pruebas en las manos, están las balas y el tipo de balas y de fusil que se utilizó, la investigación va avanzando (…) fue un ataque con fusil artero, quien lo hizo, un mercenario, un asesino, mandado por la oposición golpista, por la derecha, sin lugar a duda sabía lo que estaba haciendo, sabía lo que estaba atacando”, expresó Maduro.

El objetivo en esta oportunidad fue una de las áreas, donde se transmite la energía eléctrica producida por el agua almacenada que hace girar las turbinas. El incendio ocurrió en el patio de generación 765 Kva del Gurí. El objetivo era forzar la interrupción total de la energía.

El vicepresidente de comunicación, información y cultura, Jorge Rodríguez, acusó a los terroristas de generar el incendio en el lugar. “Los terroristas lograron su cometido de que las máquinas de generación y la transmisión cayeran, generando el apagón. La derecha no tiene límites en su ambición y afán homicida”, indicó Rodríguez.

Al respecto, Wills Rangel presidente de la Central Bolivariana de Trabajadores indicó que el fuego en el Gurí fue apagado a las nueve de la mañana por el sistema antiincendios de PDVSA trasladado de la Faja Petrolífera del Orinoco a los patios de la central hidroeléctrica, destacó además el trabajó en conjunto con diferentes entes de la República Bolivariana:

“No solo están los equipos de Corpoelec sino los equipos de prestación de servicios de salud, los equipos de Protección Civil, el patrullaje de seguridad ya ha sido activado y está desplegado por todo el territorio nacional a través del Ministerio del Poder Popular para Interior y Justicia, activado también el Comando Estratégico Operacional CEOFANB en el plan de acción inmediata en todas las estaciones y subestaciones”, escribió por su cuenta personal en twitter Rangel.

Participaron en la acción no más de cien personas y utilizaron apaga fuego especializados.
Luego de sofocar el fuego comenzó la administración de cargas eléctricas para llevar el servicio a gran parte del país.

“Estamos en la fase de la reconstrucción de lo quemado y hemos ido administrando cargas, llevando electricidad, haciendo de tripas corazón hemos llegado al 80% del país (…) Estamos reparando el corazón del sistema, todavía falta por llegar a algunos estados del occidente del país”, dijo el Presidente Maduro.

Por este hecho el Fiscal General de la República, Tareck Williams Saab ordenó el envío de fiscales al sitio para que investigaran y determinaran las responsabilidades ya que existían hipótesis de la utilización de un fúsil en el ataque.

Jorge Rodríguez ministro de comunicación e información, adelantó dicha hipótesis al señalar que el incendio fue provocado por un francotirador, y se generó en los patios de transformación de energía de alta de tensión.

“Allí viene la electricidad, y está cubierta por unos aislantes de cerámica, cuyo nombre es bushing. Entre los aislantes de cerámica y el cable que transmite la electricidad hay aceite. Este patio descansa sobre 90 mil litros de aceite”, explicó Rodríguez.

Por ser un líquido volátil, existe posibilidad de ser incendiado, por lo que se sospecha que disparó un francotirador con rifles de alto calibre y silenciador, desde unas lomas ubicadas entre 110 y 150 metros de los patios de transformación, explicó.

Al disparar al patio, se pretendía extender el fuego a las otras áreas del patio atacado, el cual se distribuye la más alta energía del Gurí hacia el resto del país, dijo y comentó que por estar sostenido por el aislante volátil era vulnerable.

Dijo también que se atacó el patio de transmisión que se encontraba en el medio, para que el fuego afectará a los demás patios y a los cables de transmisión, lo que hubiera dejado al país por meses sin servicio eléctrico.

Ante la situación el Gobierno Nacional informó la suspensión de la actividades laborales y educativas en los estados afectado, ya esté paralizaría nuevamente el país en cuatros días.

Mientras, se solventará la situación la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), se mantenía activa, en este caso en el estado Zulia, donde en el primer ataque el pasado 7 de marzo ocurrieron saqueos a más de 500 negocios, lo que implicaría expandir funcionarios en la entidad.

Ante tal situación, el gobernador de la entidad Omar Prieto divulgó por las redes sociales la visita del jefe del Comando Estratégico Operacional, Remigio Ceballos, quien tenía la responsabilidad de resguarda a los zuliano.

Por ser una ciudad fronteriza, es vulnerable la entrada de grupos irregulares, por lo que existe posibilidad que quienes hayan implementado tal situación, durante el primer apagón pudo haber sido organizaciones violentas.

A su vez, la FANB se desplegó en las red de transmisión nacional del Sistema Eléctrico Nacional para evitar otro ataque electromagnético.

El jefe del Comando Estratégico Operacional, Remigio Ceballos explica en un vídeo subido al Twitter su respaldo al Presidente, Nicolás Maduro así como el resguardo a las instalaciones, debido al segundo ataque físico al Gurí.

A igual como se desplegó los organismos de seguridad también el pueblo se desplego en diferentes áreas para proteger la soberanía nacional. Se continuó la rutina, a pesar de las dificultades como lo hizo la comunidad de Pedro Básalo en la parroquia de El Valle de Caracas.

¿De dónde vino el fusil? ¿Cómo entraron los que atacaron? 

 

.

El ataque al Sistema Eléctrico venezolano el pasado 25 de marzo fue con un fusil de largo alcance contra el patio de transformación de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, así lo denunció el presidente, Nicolás Maduro.

También lo explicó el vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo Jorge Rodríguez quien señaló a francotiradores colocados en la loma cerca al Gurí a 100 o 150 metros como los responsables del incendio que generó el apagón por tres día en 17 estados del país.

Se disparó contra un recipiente de 90 mil litros de aceite que tiene la función de ser aislante dentro del funcionamiento del patio de generación. Por ser un armamento de alto calibre, solo lo puede utilizar funcionarios adiestrados por Fuerzas Armadas o por algún grupo elite que desea atacar alguien o objeto.

Quien disparó el fusil podría sabía manejar el arma, además tuvo que ser entrenado para la utilización del mismo.

En Venezuela no existe esté tipo de armamento de guerra, ni está en disposición para la población. La Ley para el Desarme y Control de Arma y Municiones publicada en la

Gaceta Oficial Nº 40.190 del 17 de junio de 2013, prohíbe y regula el uso de arma por civiles.

El Gobierno Bolivariano en 14 años, desde el año 2003 al 2017 en Venezuela se han destruido 448.000 armas de fuego, incautadas en diversos procedimientos que han llevado a cabo los órganos de seguridad del Estado, así lo informó la directora general del Servicio Nacional para el Desarme (Senades), Delia Rondón, quien indicó que el 2018 fueron inutilizadas nueve mil 900 armas, entre cortas y largas.

Por descarte, la población civil de Venezuela, no posee este tipo de arma. Solo este tipo de armamento en Venezuela lo puede tener funcionario capacitado, lo que indica que quien disparó supo dar en el blanco porque prendió en fue el patio.

¿Cómo pudo entrar al país un fusil? Pudo haber entrado por tierra o aire. Ya existe un precedente de la entrada de dos drones comprado por internet por Colombia para asesinar al presidente, Nicolás Maduro en la avenida Bolívar .

El medio estadounidense de noticias CNN confirmó que fue real el ataque contra Maduro, por lo que existe posibilidad que los fusiles hayan pasado del país neogranadino por algunas de las 300 trochas existen en los dos mil 219 kilómetros de frontera entre Venezuela y Colombia.

La otra forma, es ser lanzado por alguna aeronave o dejado por algunos de las pistas clandestinas en el estado Bolívar, ya que la existen por la extracción del oro o droga; sin embargo, el Gobierno ha destruido un total de 488 pistas el 2018, a través de la Organización Nacional Antidroga (ONA) como parte de la lucha antidroga del Estado venezolano.

A pesar de la lucha, quizás habrá alguna no detectada, donde pudo haber traído el fusil de alto alcanza.

Quienes hayan venido en la aeronave pudo haber sido personal entrenado o no. En Estados Unidos para comprar un fusil, no se necesita muchos requisitos. Con tan solo estar en salud estable y no tener antecedentes penales puede comprar un arma de guerra.

Solo presentando identificación en la armaría y llenar un cuestionario que luego es verificado por el control de armas puede adquirir el arma.

Existe el fusil estadounidense CheyTac M-200 Intervention fabricado por CheyTac para interdicción de objetivos a larga distancia. Esta arma es capaz de ofrecer una precisión sub-MDA en distancias de hasta 2.300 metros, uno de los más largos alcances de todos los modernos fusiles de francotirador hoy en día, según EDM Arms Windrunner.

Hay otros fusiles; pero el M-200 es el más utilizado por las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, por tal razón, pudo haber sido utilizado por quien disparó contra el patio de transformación en el Gurí el 29 de marzo en la noche.

Se señala el país del norte porque es la nación acusada por el Presidente, Nicolás Maduro de tener la tecnología cibernética que atacó el Sistema Eléctrico el 7 de marzo. Sí lo hizo la primera vez porque esta vez no.

El presidente Donald Trump indicó que todas las acciones contra su homologo Maduro están sobre la mesa, porque no es descartable que haya mandado un fusil o personal entrenado.

¿Qué efecto económico originó el apagón del 7 y 24 de marzo?

.

El ataque contra la Central hidroeléctrica Simón Bolívar que dejo por 100 días a oscura al país, ocasionó retraso en el crecimiento de Venezuela. Perdida de alimentos, bienes materiales y vida humana fueron afectados en el acto direccionado por el gobierno de los Estados Unidos como lo acusó el Presidente, Nicolás Maduro. 

De acuerdo a los economistas, los daños por al ataque eléctrico alcanzan a 877 millones de dólares a la nación venezolana. Al respecto el ingeniero eléctrico, Vladimir Adrianza indica que “las perdidas económicas ocacionadas a la nación en términos cuantitativos pudiéramos calcularlas en cifras que rondan el millardo (1.000 Millones) de dólares estadounidenses diarios. Esta cifra se obtiene de dividir el PIB estimado para 2019 (240 mil millones de US$ aproximadamente) dividido números de días hábiles (261 días calendario menos fines de semana) a laborar este año.  

Los especialista y analista financieros de la firma Torino Economics colocan sus cálculos por $1,03 millardos o una caída de 1,05% del PIB, según su metodología basada en la cuantificación de los efectos directos de la parálisis de diversos sectores de la economía. 

Sobre el tema de las pérdidas, el economista Asdrúbal Oliveros, dijo que diariamente el país pudo perder entre 180 y 200 millones de dólares. “Calculamos las pérdidas hasta hoy (12 de marzo) en unos $875 millones. Eso representa casi un punto del PIB“, dijo.

Fedenaga registró que el costo por el apagón fue de 1,4 millones de dólares, de acuerdo a un informe levantado por la organización ganadera.

Un millón de kilogramos de queso, se dañaron por falta de refrigeración y parálisis en la comercialización, equivale a pérdidas de $2.767.400 y suministros de mataderos, y carnicerías, se descompusieron poco más de tres millones de kilogramos de carne, representan daños de alrededor 1.5 millones de dólares.

Otros 5.041.096 litros de leche se perdieron o dejaron de producir. Representa costos de 1.400.304 dólares“La suspensión del servicio eléctrico ha ocasionado el incumplimiento de compromisos de pagos laborales y comerciales asociados al sector ganadero con el perjurio a 3.000.000 de personas”, reseña Fedenaga.

En el estado Zulia más de 500 establecimientos fueron saqueados. En un comunicado de la compañía privada Polar perdieron alrededor de 18.600 millones de bolívares. No se cuantificado las perdidas individuales 

Por su parte, el presidente de la Asociación de Ganaderos del Táchira, Leonardo Figueroa, confirmó que por la falta de electricidad en el segundo apagón, se perdieron 100.000 litros de leche que no pudieron ser refrigerados.

Entretanto, los comerciantes de los Valles del Tuy calculan sus pérdidas entre 80 % y 90 %. Argenis Pineda, presidente de la Red de Comerciantes del municipio Tomás Lander, indicó que a las fallas eléctricas se sumó la interrupción del servicio de Internet Aba Cantv, lo que generó que los puntos de venta no funcionaran.

Sin sumar las perdidas personales en cada hogar de país, entre electrodomésticos y alimentos, esa cifra aumenta. 

En salud, el ministro del Poder Popular para la Salud Carlos Alvarado, aseguró que a pesar de que los 392 hospitales del país han sido afectados por las recientes fallas eléctricas, no se registraron pérdidas de humanas (Ver Vídeo).

“No hubo pérdidas, prácticamente de ninguna vacuna y de ninguno de los insumos, ni de sangre, reactivos o medicamentos que requieren refrigeración”, dijo el Ministro Alvarado en entrevista a Venezolana de Televisión.

¿Cómo reaccionó el pueblo?

.

En este segundo ataque al Sistema Eléctrico no fue electromagnético como el primero el 7 de marzo; ahora fue físico según lo anunció el presidente, Nicolás Maduro. Ante ello, el pueblo venezolano lo resistió en paz, a pesar de las provocaciones de algunos grupos violentos, quienes quisieron aprovecharse de las nuevas circunstancias.

Al estar en la parroquia El Valle, barrio San Andrés, sector Pedro Básalo y visitar el lugar se percibió la calma y conciencia de la comunidad que sumó otras horas más de otro apagón provocado por factores externos.

Algunos ya tenía mecheros preparados, otros con las linternas de los celulares se alumbraron en horas de oscuridad. Entre esas personas, está señor Rubén Sanoja quien, se alumbró está vez con un mechero hecho por él con aceite de comer, agua y una mecha.

“Me sorprendió esté otro apagón porque el Gobierno revolucionario, lo había solventado ya; pero la contrarrevolución es así, no descasa, pues no hay duda de su participación en este otro ataque”, comentó Sanoja al frente de su vivienda.

A pesar de su discapacidad en el brazo, sigue adelante con su pareja también discapacitada. “Seguimos adelante porque es una lucha de ellos contra nosotros. Ahí lo ven, esa Asamblea Nacional es un despelote, no existe. La derecha sigue con sus ataques contra el pueblo, ahora nos quieren quitar la luz; pero no podrán”, expresó Sanoja.

Esa conciencia dicha por Sanoja la resalta porque no ocurrieron hechos violentos en la comunidad, ni el primer apagón el 7 de marzo, ni el segundo el 25 de marzo. “La gente no salió a la calle porque es cociente lo que esta pasando. Abrió los ojos y sabe quienes son los culpables. Ellos saben que es la derecha”, argumenta Sanoja, quien tiene 55 años viviendo en Pedro Básalo.

Lo comentado por Sanoja también lo dijo Arturo Blanco, quien aseguró que el pueblo tiene conciencia, gracias al presidente, Hugo Chávez. “La conciencia del pueblo es gracias a Hugo Chávez. No enseñó a no salir a pelear, no nada por estilo sino a estar en paz”, expresó Blanco, quien tiene 50 años viviendo en El Valle.

El Presidente, Hugo Chávez elevó la conciencia del pueblo.

Agrega que este segundo apagón fue por otro saboteo al sistema eléctrico.

“Esto fue otro saboteo de la derecha. Guaidó y Leopoldo son los culpables junto a los gringos de los ataques al Gurí. Debería meter preso a esa Guaidó y quitarle la inmunidad parlamentaria”, comentó Blanco.

Una muestra de que nadie quiere a Juan Guaidó es que fue abucheado y sacado de la comunidad de El Valle cuando vino, expresó Blanco.

Además, de acusar a la derecha Blanco no pierde la esperanza de mejorar la situación del país porque él seguirá “luchado por la patria”.

Ese espíritu de enfrentar como lo tiene Blanco también, lo tiene Nohemí Aray quien a sus 73 años de edad, no descansar de hacer el bien en su comunidad.

“Desde que apareció Hugo Chávez lo sigo. Tuve una mala experiencia con los adecos que le quitaron la casa a mí hermana. Desde ese momento, me alejé de ellos y ahora ya tengo 30 años apoyando la revolución”, comenta Aray.

Para Aray, mejor conocida en la comunidad como “La Chana”, no es justo lo que esta padeciendo el presidente, Nicolás Maduro.

“No me parece los ataques contra Maduro. No lo dejan gobernar el imperio. No fue Maduro que nos quitó la luz y el agua, fueron ellos la derecha junto a los gringos. Maduro no quiere mal para su pueblo, sino más bien, quiere felicidad”, expresó Aray, desde su casa obtenida en el año 1940 por su madre, ya fallecida. “Lo que siento es amor a la Revolución”, dijo Aray.

El sector de Pedro Básalo ahora tiene luz gracias al gobierno Bolivariano.

Esa defensa al presidente, Nicolás Maduro también lo expresó la señor Rosa Toro al decir su apoyo al Jefe de Estado.

“Aquí seguimos apoyando al presidente legítimos de nosotros que es Maduro. No es el otro que anda por ahí”, comentó Toro, ya 38 años viviendo en el sector.

El apoyo a la Revolución Bolivariana, desde hace 20 años, le inspira a seguir adelante, a pesar de los ataques al Sistema Eléctrico, a los que acusó a la oposición venezolana junto a los norteamericanos.

“No estoy de acuerdo con la violencia. Si apoyo la paz”, comentó Toro, quien tiene un comedor en el sector, el cual es surtido por el Gobierno nacional.

“El comer solo le llega caraota, arroz a pasta. Alimentamos aquí a 150 personas cuando llega la comida 15 días”, dijo Toro, quien tuvo la suerte de alumbrarse los días del apagón con velas.

Así no ocurrió con Maryorí Aray por el alto costo de las velas que son por unidad 2 mil Bolívares. Tuvo que conformarse con un mechero casero, hecho por una vecina.

“No salí de mí casa, durante el apagón. Me quedé aquí. Gracias a Dios tenía gas y comida guardada”, expresó Aray, quien es la coordinadora del CLAP en el sector Pedro Básalo.

Solo tuvo problema cuando su nieto de once años, tuvo asma cuando ocurrió el primer apagón el 7 de marzo. Tuvieron que llevarlo a un sitio, donde tenía planta eléctrica para poder conectar el sistema de respiración para calma el asma, relató.

“La oscuridad le dio miedo, por eso se le aceleró el asma”, comentó Aray con 49 años viviendo en la comunidad.

La comunidad de Pedro Básalo vivió con calma el apagón

No tanto años viviendo en el sector como Araya tiene el luchador social Martín Díaz, quien acusó al Gobierno de Trump de perpetrar el ataque al sistema eléctrico venezolano.

“Esta guerra la tiene los Estados Unidos contra nosotros. Venezuela con la Revolución Bolivariana no cederá terreno. Saldrá adelante como nos enseñó Hugo Chávez. Él nos dijo ese 8 de marzo que venía momentos difíciles, pues ya lo estamos padeciendo así no dijo Chávez”, expresó Díaz ya con 22 años apoyando la Revolución.

Esa enseñanza dado por Chávez, la tenemos ahora porque el pueblo tiene conciencia de lo sucedido. Ya sabe que el culpable es Juan Guidó, no duda de ello. “El imperio se la pasa atacándonos, no nos dejarán en paz; pero somos pregonero de la paz”, comentó Díaz.

Ante lo ocurrido Díaz señala a los Estados Unidos como el responsable de los apagones en Venezuela. Y resalta que las potencia como Rusia como China vendrán a apoyar a solventar los problemas vividos en el país.

Así con la esperanza de Díaz, de solucionar los problemas con apoyo externo, la comunidad de Pedro Básalo vivió el segundo apagón con paz y conciencia de quien es el culpable del hecho como lo hizo el presidente, Nicolás Maduro al acusar al gobierno de los Estados Unidos.

¿Cómo fue el cuarto ataque al Sistema Eléctrico Nacional?

.

Luego de la recuperación de la luz eléctrica en cincos días después del tercer ataque el 25 de marzo, se hizo otro los días 29 y 30 de marzo a las 7:11 de la noche que dejo 18 estados del territorio sin electricidad.

“Hemos recibido un nuevo ataque al centro de carga y de transmisión de nuestro Sistema Eléctrico Nacional. Fue atacado para sacar de funcionamiento las máquinas de la Central Hidroeléctrica del Gurí…Fueron ataques sincronizados. Dos nuevos ataques programados y sincronizados… El ataque es de características similares a la del 7 de marzo, atacaron el cerebro. El objetivo era obstruir los esfuerzos realizados por los trabajadores de Corpoelec”, detalló el ministro de comunicación e Información Jorge, Rodríguez.

Luego del apagón progresivamente, ya con la experiencia del primero ocurrido el 7 de marzo, se recuperó rápidamente. “Una hora después, en algunos sectores de la capital fue restituido el servicio, pero casi a las 9:00 pm se produjo un nuevo apagón. Esta vez en poco tiempo pudimos ir restableciendo el suministro”, indicó Rodríguez.

https://twitter.com/PresidencialVen/status/1110283258976260096

 La recuperación progresiva fue confirmada por las autoridades locales de cada entidad, lo que demuestra capacidad de respuesta cuando se efectúa un corte como el ocurrido el 7 de marzo. El gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, también reportó en su cuenta de Twitter sobre el proceso del restablecimiento del servicio eléctrico en su entidad administrativa tras el apagón.


Recordemos que el Presidente, Maduro acusó al gobierno de los Estados Unidos de tener la tecnología para afectar un Sistema Eléctrico de cualquier país del mundo.
Así como lo puso haber hecho por la vía de virus también existe posibilidad en la parte área o espacial por ser la nación del norte, una potencia en desarrollo tecnológico.

La Fuerzas Armadas de los Estados Unidos tiene arma de pulso electro magnético de la Armada Norteamericana, fabricados por “Northrop Grumman”  que no solo sirven para atacar redes eléctricas si no también para desactivar sistemas electrónicos como el sistema de orientación de misiles.

No se aprobado en la realidad, de acuerdo a las informaciones; pero existe posibilidad que si lo hayan puesto en practicar en cualquier parte mundo.




También, la fuerza aérea de Estados Unidos ha revelado posee desde el año 2012 aviones, así como armas capaces de atacar redes eléctrica con pulsos electromagnético para deshabilitarlas.

Es probable que se este empleando un “mix” naval y aéreo combinado con cyberataques y sabotajes en el terreno. El 30 de Marzo el Ministro del Poder Popular para la Defensa, Padrino López anunció la presencia de aviones norteamericanos cerca de Venezuela realizando operaciones radioeléctricas.

Lo que evidencia posible participación en el primer y cuarto ataque al Sistema Eléctrico en la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar el mes de marzo.


Pero, existe una tecnología del espacio que también pudo ser utilizada por el gobierno de Trump o la Organización del Tratado Norte (OTAN) por tener presencia en Colombia.

Tawfik A. AI-Kusayer, ingeniero de la Universidad Rey Saud en Arabia Saudita publicó una investigación sobre la utilización de satélites para atacar a otro lugares del enemigo.

Al-Kusayer, en el artículo de investigación “La susceptibilidad de los satélites de comunicaciones al pulso electromagnético nuclear”, explica que el Pulso Electromagnético (EMP) puede causar grandes… daño es una degradación irreversible permanente de las capacidades funcionales de los componentes o sistemas. Por eso, se esta experimentando la utilización los “satélites ARABSA T que se encuentran a una altitud de 36.000 km sobre el ecuador” para enviar un flujo de radiación gamma y x puede interactuar con la estructura del satélite y los componentes para causar un EMP.

Aunque todavía esta en proceso la investigación sobre el terrorismo contra el Gobierno venezolano posee datos de cómo ocurrió el hecho, por que la opción área esta presente. La visita de militares rusos evidencia respaldo de una potencia mundial.

¿Cómo ha sido la respuesta de los trabajadores de Corpoelec?

.

Luego del ataque eléctrico al Sistema Eléctrico Nacional en la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar el 8 de marzo, los trabajadores de la Corporación Nacional Eléctrica (Corpoelec) fueron los protagonistas de la recuperación del servicio.

Mientras el pueblo venezolano resistía en cada hogar, cacerio o ciudad, los empleados públicos del ministerio del Poder Popular para la Energía junto al Poder Ejecutivo hacían las labores para poder restablecer la luz eléctrica.

El primer ataque cibernético afectó las máquinas de control de distribución de cargas, ubicada en Caracas y Bolívar; pero, no fue solo al celebro también fue al red de transmisión en las autopistas que envían energía a lo largo del país.

Tras efectuarse este atentado, se activó el personal en las diferentes áreas de Corpoelec.

Cuando habló el Presidente, Nicolás Maduro en cadena nacional de radio y televisión, desde el Palacio de Miraflores anunciaba el ataque terrorista cibernético mientras se activaba progresivamente el Sistema Eléctrico con la presencia de especialistas del área encontrados en el Gurí.

Felicitaba el Jefe de Estado a los trabajadores de Corpoelec por la restitución paulatina, a pesar de los tres días sin el servicio en todo el territorio nacional. Entretanto, Jorge Rodríguez, vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo agradecía también la lucha ardua de cada trabajado en el sitio.

Con más de 72 horas de labores continuas se restituyó la luz el 8 de marzo. Ya se normalizaba el diariamos de cada venezolano. Se obtenía la victoria ante el múltiple ataque, independientemente de problemas en la recuperación porque se restituyó de forma manual la energía eléctrica, así como lo anunció el presidente, Nicolás Maduro.

Los trabajadores de Corpoelec trabajaron día y noche para restablecer el servicio.

Este sería el comienzo del trabajo arduo de cientos de ingenieros, técnicos, administrativos y obreros de Corpoelec, a toda hora porque el primer apagón ocurrió a las cinco de la tarde, horario de salida del trabajo de la población.

Entre los profesionales estaba Wilmer González, coordinador de distribución comercial de Corpoelec Chacao quien estuvo activo cuando se materializó el ataque electrico. Durante el sabotaje, lo tomo desprevenido a él porque era un día de rutinal normal en su trabajo y no esperaba tal noticia.

Ese día 8 de marzo estaba desayunando arepa con queso y café con leche con su familia en casa. Se preparaba salir al empleo con su camisa azul cielo, correa de cuero marrón, jean y botas de seguridad.

Todo iba normal en el día; se despachaba algún respuesto si había avería. Al llegar la tarde, ya hora de salida comienza el periplo para González porque debió quedarse en la sede de Corpoele más de diez día por el ataque eléctrico.

González, luego de enterarse del hecho llamá a la sede central en Corpoelec en San Bernardino, donde habla con un compañero para saber la situción. Con su oido en el celular analógico, se entera de la situación. Su rostro se puso palido ante lo escuchado porque nunca en sus 27 años de laborales, le informarían de un apagón tan expandido como el del 8 de marzo.

Al finalizar de hablar por celular con su amigo, marca el número de su esposa, quien le dice estar bien con sus hijos.

Cuando cuelga, llama a otros trabajadores para encontrarse en la sede de Corpoelec en Chacao. Allí se junta con otros 60 empleados para coordinar el despliegue y prestar apoyo a donde lo indique el gerente general.

Tenían a disposición respuestos electricos industriales y vehículos para atender cualquier emergencia del servicio electrico en la ciudad de Caracas. Tan solo esperaban la orden mientras a oscura se iluminaban con los celulares y los faros de los carros.

Se tomó la iniciativa de ir a las subestaciones para hacer vigilancia porque ya el día 9 de marzo, tenía información del ataque al Sistema Eléctrico Nacional.

Ya el 10 de marzo, tenía tres días sin volver a su casa para ver a sus hijos y mujer, quienes estaban padeciendo escasez de alimento. Gracias a la entrega de los productos de la cesta básica
del CLAP días antes, Gozález pudo resolver los primeros días mientras estaba en Corpoelec Chacao.

Sin embargo, ya al cuarto día debió resolver en su casa, por eso, debía comprar alimento; pero la fallas de los puntos de cuenta, y falta de efectivo, perjudicó en la adquisión de artículos que ocacionó pedir prestado a sus amigos, y familiares para adquirir artículos.

Los primeros cincos días fueron dificiles para González porque agrupo 160 trabajadores de Corpoelec para la batalla en la recuperción del SEN.

Estuvo siete días continuos, donde atendió doce casos durante ese periodo. Uno de esos, fue el ocurrido en Baruta el 11 de marzo, donde explotó la subestación por un agente externo.Cuando fue al lugar, encontró alteración en los cables. En el ataque terrorista el Poder Comunal-Gobierno-Trabajadores de Corpoelec trabajaron unidos para resolver el problema en Baruta, así comenzaría la unidad de defensa del pueblo.

Así como hubo esa unidad, también se expandió en otros inconvenientes que se fueron resolviendo cada día. Como narró González su experiencia, igualmente, le ocurrió a otros obreros del sector eléctrico.

Por tal razón y heroismo el Presidente, Nicolás Maduro felicitó a los trabajadores de Corpoelec por la restitución progresiva del servicio en todo el territorio nacional.

Entretanto, Jorge Rodríguez, vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo agradecía también la lucha ardua de cada trabajado en el sitio.Con más de 72 horas de labores continuas se restituyó la luz el 8 de marzo.

Ya se normalizaba el diariamos de cada venezolano. Se obtenía la victoria ante el múltiple ataque, independientemente de problemas en la recuperación porque se restituyó de forma manual la energía eléctrica, así como lo anunció el presidente, Nicolás Maduro.

Al pasar 18 días, el 25 de marzo a la una de la tarde ocurrió el segundo ataque; pero ya físico en el patio de transmisión, ubicado en la Central Hidroeléctrica en el estado Bolívar.

La cuenta oficial del Twitter de Corpoelec anunciaba el hecho y se mostraron las imágenes del incendio ocasionado. Wil Rangel, presidente de la Central de Trabajadores divulgaba por la red social la participación de bomberos y técnicos en el acontecimiento.

Luego de la restitución, se volvió ha quitar la energía eléctrica en cada hogar, empresa y área laboral en 17 estados nuevamente. Cada trabajador en su sitio hacía su laboral mientras los bomberos apagaban el fuego y hacían lo mismo para aplacar el incendio.

El presidente, Nicolás Maduro y ministro de comunicación e información, Jorge Rodríguez anunciaba que fue presuntamente un franco tirador con fusil de largo alcance, colocado en una colina a 150 metros que provocó este nuevo apagón.

Los bomberos se unían a la lucha diaria, así como los trabajadores de Corpoelec, quienes estaban en las diferentes sedes del ministerio de Energía Eléctrica y el mismo Gurí.

Al apagarse el fuego en menos de 24 horas, se comenzaba otra etapa con la colocación de nuevos aparatos de transmisión dañados por el segundo ataque, entretanto, no había descanso para restituir nuevamente el servicio eléctrico.

A pesar de estar intermitente la luz eléctrica, los trabajadores de Corpoelec restituyeron la energía hasta efectuarse el tercer ataque múltiple y coordinado el 29 y 30 de marzo. Ya de 31 días del mes de marzo, los empleados de la filial gubernamental tenía 28 días, 672 horas y 40.320 segundo resolviendo la problemática de la energía.

Ante el hecho heroico, el mismo presidente Maduro en un acto de presencia en la Central Hidroeléctrica le entregó la replica de la espada de Bolívar a los trabajadores. Comparó la lucha con el Paro Petrolero del 2002, donde los mismos empleados restablecieron el suministro de petróleo.

Agradeció el Primer Mandatario, a cada uno de ellos, por estar ahí al frente en la restitución del Sistema Eléctrico, afectado por los Estados Unidos, Colombia y Chile relevó Maduro ante un mitin a la afuera del Palacio de Miraflores.

En su cuenta personal, colgó un vídeo donde muestra la entra de la espada de El Libertador Simón Bolívar, dando muestra de que juntos somos más.

Luego el presidente, Maduro ordenó al vicepresidente, Jorge Rodríguez permanecer junto a la Vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez estar en el Gurí apoyando a los trabajadorees en la recuperación total del servicio eléctrico.

Junto a la lucha en el sitio, se encontraba la vicepresidenta Rodríguez y demás ministros acompañando a obreros, profesionales y técnicos. En su cuenta personal, Rodríguez se observó en un vídeo sirviendo comida a los trabajadores, acción merecedora por el levantamiento rápido de la energía.

La activación del Estado Mayor Eléctrico permitió formalizar la presencia del Poder Ejecutivo que persiste en mejorar la energía en cada lugar del país. Así, se han entregado insumos a los empleados de Corpoelec para impulsar una nueva instancia estable del SEN.

¿Cómo el Gobierno Nacional restituyó los servicios públicos luego del ataque al Sistema Eléctrico Nacional?

.

Los cinco ataques terroristas electromagnéticos a la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar tenía el objetivo de ocasionar una revuelta popular y paralizar el país; pero tenía énfasis en destruir los servicios públicos subsidiado por el Gobierno Bolivariano como lo resaltó el presidente, Nicolás Maduro.

La paralización del bombero de agua potable, desconectación de la comunicación móvil, congelación del sector bancario, paralizar la distribución o entrega del gas domestico, parar la entrega de alimentos, entre otros efectos ocasionados por el apagón del mes de marzo un estancamiento, que el analista   económico Vladimir Adrianza, señala en términos cuantitativos el millardo (1.000 millones) de dólares diarios pérdidos.

A pesar de ello, la reacción del pueblo fue de paz, tan solo ocurrieron hechos violentos en Maracaibo, estado Zulia y otros focos en otras entidades del territorio nacional; pero estuvo controlada la situación declarada en emergencia por el presidente, Nicolás Maduro.

Los Poderes de Estado respondieron en su momento a la sociedad venezolana. Cada entidad del Poder Ejecutivo, se activó mientras el sector privado solo resportó lamentos, por las perdidas como Fedecamaras y Consecomercio.

El servicio del agua potable, se afectó por funcionar en conjunto con la energía eléctrica, a través de las bombas de agua que impulsa el vital líquido para que llegue a cada hogar, empresa o locales comerciales del país.

Al perpetrarse el primero apagón el 7 de marzo en los 18 estados, se cortó el suministro del agua   mientras los trabajadores de Corpoelec resolvían la restitución del Sistema Eléctrico.

Se activo el bombeo del agua, luego del proceso de protocolo en cinco días en 95% el 14 de marzo, a excepción de los estados Zulia y Aragua, indican por el Twitter del Ministerio del Poder Popular para  Las Aguas @MinAguas.

El segundo ataque al Sistema Eléctrico Nacional el 24 de marzo, se tardaron cuatro días en la recuperación al informar el 28 del mismo mes, la activación del sistema de bombeo y potabilizador en 85% en todo el país, según la red social.

Por el relieve montañoso del país, el hidrólogo Fernando Garre comenta lo complicado de llevar el agua a cada hogar, además de su activación. “Cada estado tiene sus estaciones de bombeo, lo que hace

tener mecanismo distintos para hacer los protocolos porque sino se puede dañar la máquina. Fue un milagro reactivar en poco tiempo, los trabajadores respondieron a la altura”, expresó Garre.

Al revisar la cuenta oficial @MinAguas se registraron con fotos 60 actividades de recuperación, 56 reparaciones y 32 mantenimiento.

La alta cantidad de activaciones muestra que el Miniterio atendió cada avería y reparó las diferentes bombas, durante el mes de marzo, el cual solo se trabajó ocho días del los 31 días, debido a los cortes eléctrico. Además, con el Plan Especial de Distribución de Agua Potable Con Cisternas, atendió los 298 hospitales y con el Plan Tanque Azul se beneficiaron 50.000 familias.

En la entidades, por ejemplo, en Nueva Esparta se beneficiaron 15.058 familias, 451 instituciones de 179 sectores de la isla, se le distribuyeron 21.940.000 litros de agua por cisternas.

Se utilizó la cuenta oficial del Twitter del MinAguas

Según los datos de MinAguas, si el Gobierno dio respuesta con el agua potable, a pesar de lo difícil de recomponerla por tener un proceso de protocolo complicado para reactivar el flujo. Pero, también se mantuvo activo la distribución de alimentos mediante los Comité Locales de Alimentos y Producción (CLAP), durante los cortes de la luz  eléctrica.

Aunque, el ministro del Poder Popular para la Alimentación, Luis Medina informó que diariamente, se están elaborando 170.000 combos CLAP antes del ataque electrico en el mes de marzo; sin duda ocurrieron problemas en la distribución y entrega de alimentos por el terrorismo cibernético.

Al revisar la cuenta oficial del twitter @ClapOficial, se encontró que el estado Nueva Esparta se distribuyeron 9.609 seguido de Caracas con 6.103 fueron las ciudades, donde se dio más las bolsas con los productos subsidiado de la canasta alimentaria el mes de marzo.

Además, se entregaron artículos proteico como 59.000 toneladas de pollo en el estado Sucre y 55.000 en Caracas. El CLAP del sector de Pedro Básalo, parroquia de El Valle recibió 300 bolsas el 18 de marzo, antes del segundo ataque el 24 de marzo, así lo comentó la coordinadora del CLAP Maryory Aray, quien resalta que el Estado Mayor mantuvo la entrega.

Lo mismo ocurrió con la entrega de gas doméstico, a través de cilindros al pueblo. Del 21 al 26 de marzo, se entregaron en el estado Nueva Esparta 28.000 cilindros, 17.417 litros de gas que benefició 22.612 mientras en Carabobo se dieron 57.955 cilindros y 301.923 litros a granel que ayudó a 58.715 familias.

No se detuvo la entrega de alimento

No se detuvo la entrega de agua potable, alimento y gas, a pesar de los incovenientes con el transporte y suministro electrico. Así pasó lo mismo con el servicio de telefonía. La restitución fue paulatina porque también funcionan con electricidad.

Así, en medio del ataques externos, el Gobierno Bolivariano cumplió su responsabilidad como los establece la Consitutución venezolana.

¿Qué energías alternativas desarrollo Venezuela?

.
.

Los ataques al Sistema Eléctrico Nacional ocurrido el mes de marzo evidencian la necesidad de producir energía alternativa porque no se puede depender de la generación de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar. Aprovechando la circunstancia, el Gobierno Bolivariano debería invertir en la construcción de parques de energía eólica y paneles solares.

La Asociación Mundial de la Energía Eólica (WWEA) indica que la capacidad total de todos los aerogeneradores instalados en todo el mundo a finales de 2018 alcanzó los 600 Gigavatios, según las estadísticas preliminares publicadas hoy por WWEA. En el año 2018, se incorporaron 53.900 Megavatios, ligeramente más que en 2017 cuando se instalaron 52.552 Megavatios.

Todos los aerogeneradores instalados a finales de 2018 pueden cubrir cerca del 6% de la demanda mundial de electricidad. 

China continúa su posición indiscutible como líder mundial en energía eólica, con una capacidad eólica acumulada de 221 Gigavatios mientras el segundo es Estados Unidos que experimentó un aumento de la nueva capacidad de 6,7 gigavatios en 2017 a 7,6 gigavatios en 2018, a pesar de los objetivos nacionales menos ambiciosos en materia de clima y energía.




En tercer puesto, está Europa que posee avances tecnológicos con la energía eólica. Según datos de Asociación de Energía en Europa (EWEA) el año 2018, la industria eólica invirtió 65.000 millones de euros, esto representa el 60% de todas las inversiones en los 22 países que conforman el continente.

Aunque la WWEA indica que los mercados europeos estaban en declive, las mayoría de los Estados mostraron un desarrollo débil, incluyendo Alemania, España, Francia e Italia. Entre tanto, en América Latina el único país con avances importantes es Brasil con 12,8 Gigavatios en total, seguido de Chile y Colombia que están muy por debajo de materia tecnológica.

“La transformación global del sistema energético hacia las energías renovables está en marcha, y la energía eólica es una fuerza importante en este desarrollo, habiéndose convertido en un pilar importante del suministro de energía en todo el mundo”, comentó Stefan Gsänger, Secretario General de WWEA.




En Venezuela, a pesar de ratificar el Acuerdo de París sobre el cambio climático el año 2018, solo produce 1% de energía eólica en todo el país. En el estado Falcón, en la península de Paraguaná, se construyó el Parque Eólico Paraguaná con una extensión de 575 hectáreas porque se producen vientos entre 40 y 50 Km/h el sector.

El gerente del Parque Paraguaná Jesús Luongo, explicó que en 2007 iniciaron los estudios de los vientos, y en diciembre de 2012 se constituyó la primera etapa con 23 aerogeneradores de una capacidad de generación de 30 megavatios con tecnología europea que beneficiaría 33.000 familia junto al Centro de Refinación Paraguaná (CRP).

“Este es un proyecto que aprovecha las ventajas naturales de la Península de Paraguaná, y hemos ahorrado desde diciembre el equivalente a 88 mil barriles de diesel que se traducen en 9,6 millones de dólares; es combustible líquido, liberado para exportación y divisas para el país”, comentó Luongo.

También, existe el Parque Eólico La Guajira, ubicada en el estado Zulia, a siete kilómetros al norte de Caimare Chico que cuenta con 600 hectáreas de extensión. Corpoelec, finalizó la fase 1A del Parque Eólico La Guajira con 12 aerogeneradores de 2.1 Mw c/u conectados al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Ambos Parques son abastecidos, desde el 2012, por la fábrica de aerogeneradores Unidad Renovable Venezuela, ubicada de Paraguaná. El trabajador de la fábrica Jesús Zárraga, indicó que una máquina aerogenerador de 6.000 MW abastece a seis  viviendas.

Por su parte, Mauro London empleado de la fábrica, indicó que una turbina de tamaño medio en tierra proveer de energía a cerca de 1.500 hogares. Debido a problemas en la instalaciones, el Gobierno Bolivariano empezó en la recuperación del Parque en Falcón, así lo informó el gobernador del estado Falcón, Víctor Clark.




Así también, ocurre con el Parque en la Guajira que necesita recuperación y ampliación para así continuar con el abastecimiento de energía. De acuerdo con el quinto objetivo histórico del Plan de la Patria 2019-2025 que es la preservación de la vida del planeta, se debe mantener este tipo de fuentes energía alternativas porque el ataque energético al Sistema Eléctrico Nacional en el mes de marzo, obliga al Estado a potenciar este tipo de alternativa.

¿Existe otra propuesta de generación de energía alternativa en el país?

.

A pesar de tener experiencia en la fabricación y generación de energía eólica en Venezuela también, se han creador otra fuente energética alternativa, y son los panales solares.

Europa encabeza como el máximo productor de energía solar fotovoltaica con Alemania en una posición de vanguardia: múltiples plantas de generación y cientos de miles de tejados solares.

Entre ella, está el Estado de Chipre que produce per cápita más del 90% de sus edificios residenciales, públicos y privados poseen captadores solares térmicos, esto lo coloca en la vanguardia.

En Continente Americano esta Estados Unidos y Canadá como los grande generadores mientras en Latino América se encuentra, el proyecto “Romero Solar emblemático de las plantas solares opera, ubicado en el desierto de Atacama (Chile), el cual está entre las primeras 10 plantas del planeta con una producción de 247 MW.


En Venezuela el Centro Nacional de Tecnologías Ópticas (CNTO), adscrito al Centro de Investigaciones de Astronomía (CIDA) fabricó con un equipo de investigadores y técnicos venezolanos un nuevo prototipo de paneles solares fotovoltaica que puede ser utilizado para generar energía eléctrica.

“Hemos sido capaces de fabricar una celda solar funcional (…) Es un éxito, por el positivo resultado en breve tiempo y por el potencial de escalamiento industrial. Esta es posiblemente, la primera celda solar fabricada en el país”, informó el científico e investigador, Pedro Grima Gallardo, presidente del CIDA.



Concretadas las evaluaciones de rigor el equipo de trabajo proyecta escalar hacia la fabricación de un módulo fotovoltaico de 50 celdas, objetivo que trazan a plazo de un año, para pasar luego a construir un panel de 2500 células fotoeléctricas, indican los especialista venezolanos.

Gracias al financiamiento el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (FONACIT) se esta haciendo realidad esta propuesta con los paneles solares que podría se utilizados en zonas de la región zuliana.

Por ser un estado caliente, por estar debajo del mar existen condiciones optimas para impulsar este tipo de fuente de energía, comenta el científico José Bermúdez.


Sede del Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA) está en el estado Mérida.




“No hay duda, el estado del Zulia tiene condiciones para echar en marcha este proyecto de paneles solares para dar energía a miles de viviendas e industrias”, comentó Bermúdez.

Reconoció que la ciudad marabina ha sido una de las más afectada por el ataque eléctrico el mes de marzo, ya que su lejanía hace la recuperación lenta del servicio público.

Ante la situación Bermúdez hace un llamado al Gobierno Nacional para financiar y hacer nuevos enlaces de cooperación con China, ya que es una potencia en la creación de paneles solares.

Sí existen posibilidades de otras fuentes energéticos en Venezuela con los molinos eólicos y paneles solares existe posibilidad de tener energía eléctrica para impulsar el desarrollo del país.

.

DOCUMENTOS, ARCHIVOS Y PRUEBAS ADICIONALES.

.

Robert Lipovsky y Anton Cherepanov (5 Junio 2016 – 10:34AM). Welivesecurity. Sección Investigación: Nueva ola de ataques contra la industria energética ucraniana. (Consulado el 12 de marzo de 2019). https://www.welivesecurity.com/la-es/2016/01/05/troyano-blackenergy-ataca-planta-energia-electrica-ucrania/.

Robert Lipovsky (21 Junio 2016 – 03:56PM) Welivesecurity. Sección Investigación: El troyano BlackEnergy ataca a una planta de energía eléctrica en Ucrania. (Consulado el 12 de marzo de 2019). https://www.welivesecurity.com/la-es/2016/01/05/troyano-blackenergy-ataca-planta-energia-electrica-ucrania/

Anton Cherepanov y Robert Lipovsky (11 Oct 2018 – 01:00PM) Welivesecurity. Sección Investigación: Nuevo backdoor de TeleBots: primera evidencia que relaciona Industroyer con NotPetya (Consulado el 12 de marzo de 2019). https://www.welivesecurity.com/la-es/2018/10/11/nuevo-backdoor-telebots-primera-evidencia-relaciona-industroyer-notpetya/

Telesur Tv. [You Tube]. (2019, marzo 11) Pdte. Maduro detalla cómo fueron los ataques contra sistema eléctrico [Archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=mfr7y7IEGb4&feature=youtu.be

Sebastián Davidovsky (4 de octubre de 2018 – 00:30) La Nación. Sección: Seguridad Informática: Anton Cherepanov, el investigador que descubrió cómo un virus puede dejar sin luz a una ciudad (Consulado el 12 de marzo de 2019). https://www.lanacion.com.ar/tecnologia/anton-cherepanov-investigador-descubrio-como-virus-puede-nid2178097

RT en Español [You Tube]. (2014, 13 de mayo) Sale a la luz en qué invierte EE.UU. el dinero en la crisis ucraniana [Archivo de video]. (Consulado el 12 de marzo de 2019). https://www.youtube.com/watch?v=jtm_ygNj1gA&feature=youtu.be

Telesur Tv. [You Tube]. (2019, marzo 11) Vladimir Adrianza explica el sabotaje al sistema eléctrico venezolano  [Archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=xV8Xi-N4l8U&feature=youtu.be

Madelein García, periodista de Telesur informa sobre los ataques eléctricos en diferentes oportunidades en su cuenta Twitter @madeleintlSUR; por ello, la citamos en la investigación https://twitter.com/madeleintlSUR/status/1104215354107195393

RT en Español [You Tube]. (2019, 15 de marzo) Rusia: “El sistema eléctrico venezolano fue atacado desde el exterior” [Archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=29dM7Efkut8&feature=youtu.be

Dr. John S. Foster, Jr. Mr. Earl Gjelde Dr. William R. Graham (Chairman)

Commission to Asses the Threat to the United States from Electromagnetic Pulse (EPM) Attack (http://www.empcommission.org/ ) (Consulado el 13 de marzo de 2019). Sección documentos: Report of the Commission to Assess the  Threat to the United States from  Electromagnetic Pulse (EMP) Attack Volume 1: Executive Report2004. http://www.empcommission.org/docs/empc_exec_rpt.pdf

John S. Foster, Jr. Mr. Earl Gjelde Dr. William R. Graham (Chairman) Commission to Asses the Threat to the United States from Electromagnetic Pulse (EPM) Attack (http://www.empcommission.org/ ) (Consulado el 13 de marzo de 2019). Sección documentos: Report of the Commission to Assess the Threat to the United States from Electromagnetic Pulse (EMP) Attack April 2008. http://www.empcommission.org/docs/A2473-EMP_Commission-7MB.pdf

EnigmAnónimo Mundo de Hoy [EnigmAnónimo Mundo de Hoy]. (2017, 4 de Septiembre) Así es un ataque de pulso electrómagnetico EPM que puede ocurrir en 2018 o 2019. [Archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=qlIuflgsqlc&feature=youtu.be

valera25 [You Tube]. (2019, 11 de marzo) Ataque Electromagnético a Venezuela (11/03/2019) [Archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=81ZqpswpVNE&feature=youtu.be

US Air Force’s Air University; issued (Nov 28, 2018). Defense-aerospace. [Search Archive]. (Consulado el 15 de marzo de 2019). https://www.airuniversity.af.edu/Portals/10/AUPress/Papers/LP_0002_DeMaio_Electromagnetic_Defense_Task_Force.pdf

Sin autor. U.S. Cyber Command. Open. Cybercom. https://www.cybercom.mil/ (Consulado el 15 de marzo de 2019).

David E. Sanger and Mark Mazzetti. (2016, 16 de febrero) The New York Times. Sección Investigación. EE.UU. tenía un plan de ataque cibernético si la disputa nuclear de Irán conducía a un conflicto (U.S. Had Cyberattack Plan if Iran Nuclear Dispute Led to Conflict) https://www.nytimes.com/2016/02/17/world/middleeast/us-had-cyberattack-planned-if-iran-nuclear-negotiations-failed.html

David Sanger and David Kirkpatrick (2018, 9 de mayo) The New York Times. Sección Análisis. La arriesgada apuesta de Trump contra el pacto nuclear iraní. https://www.nytimes.com/es/2018/05/09/trump-iran-acuerdo-nuclear/?rref=collection%2Fsectioncollection%2Fnyt-es&action=click&contentCollection=david-e-sanger&region=stream&module=stream_unit&version=latest&contentPlacement=2&pgtype=undefined

Sin Autor. (2019, 26 de marzo) White House. Infrastructure and technology. Orden Ejecutiva sobre la Coordinación de la Resiliencia Nacional a los Pulsos Electromagnéticos (Executive Order on Coordinating National Resilience to Electromagnetic Pulses) [Consultado el 27 de marzo del 2019]. https://www.whitehouse.gov/presidential-actions/executive-order-coordinating-national-resilience-electromagnetic-pulses/

Stoyer2008. [You Tube]. (2009, 2 marzo) Documental Construcción de la Represa del Gurí (SIMON BOLIVAR) – Parte 1/3. [Archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=6mFo8xziOHU&feature=youtu.be

Nelson Hernández [You Tube].  (2010, 19 de febrero) 2. Construcción de la Represa del Guri (SIMON BOLIVAR) – Parte 2.wmv. [Archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=cD6Lgxf9yTg&feature=youtu.be

Prensa Presidencial, se utilizó los tuits publicados por anunciar las diferentes opiniones del presidente de la República, Nicolás Maduro sea por vídeo o escrito por @PresidencialVen https://twitter.com/PresidencialVen/status/1110578167960530944

Jorge Rodríguez, ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información divulga fotos y vídeos de los ataques terroristas, por tal motivo, lo citamos en diferentes oportunidad @jorgerpsuv.
https://twitter.com/jorgerpsuv/status/1110561554666344448

Multimedio VTV [You Tube]. (2019, 26 de marzo) Ministerio Público designa tres fiscales para investigar siniestro ataque contra Sistema Eléctrico [Archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=Et5t-aJMij0&feature=youtu.be

Situación de Venezuela [Luigino Bracci Roa]. (2019, 28 de marzo) Jorge Rodríguez explica cómo se produjo el ataque con francotirador al Gurí [Archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=ZDgKHDEARG0&feature=youtu.be

Omar Prieto, gobernador del estado Zulia se cita en la investigación por aportar información sobre la situación en la región zuliana, pues fue una de la más afectada por los apagones. @OmarPrietoGob https://twitter.com/OmarPrietoGob/status/1110979573947219968

El jefe del Comando Estratégico Operacional, Remigio Ceballos también es tomado en cuenta por ser responsable del despliegue de las Fuerzas Armadas Nacional Bolivariana (FANB) @ceofanb https://twitter.com/ceofanb/status/1110658697095774208

Clap Oficial [You Tube]. (2019, 15 de marzo) CNN realiza reportaje el sobre el intento de Magnicidio contra Nicolás Maduro [Archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=PkKx8-FvQCQ&feature=youtu.be

MegaJuan150 [You Tube]. (2017, 26 de febrero) DISPARO A 1,5KM ,CON FUSIL de francotirador CheyTac M200 Intervention (USA) [Archivo de video].

https://www.youtube.com/watch?v=0i2Yg96Vkd8&feature=youtu.be

Para el ataque físico, la compañía CheyTac USA fábrica el posible fusil que atacó el Sistema Eléctrico del patio de generación. Su cuenta en twitter @CheyTacUSA lo muestra https://twitter.com/CheyTacUSA/status/963127837065732096

Fedenaga aportó datos sobre lo acontecido, por eso, lo citamos en la investigación cuando pública el documento @Fedenaga. https://twitter.com/Fedenaga/status/1105843420785004550

Situación de Venezuela [Luigino Bracci Roa]. (2019, 2 de abril) Carlos Alvarado, Ministro de Salud de Venezuela, entrevistado en Al Aire, 2 abril 2019 [Archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=ID5IyHTIjQ0&feature=youtu.be

Northrop Grumman [Northrop Grumman] (2019, 3 de enero) The Future of Surface Navy Electronic Warfare. [Archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=H2HjzGZRGB8&feature=youtu.be

Armor of Light [Armor of Light] (2012, 2 de marzo) US army unveils electromagnetic weapon for crowd control. [Archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=xU8Djz1OmEU&feature=youtu.be

Telesur. [You Tube]. (2019, 14 de marzo) Felicita pdte. venezolano a trabajadores de Corpoelec tras sabotaje  [Archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=EBSHxdTQh0w

@ClapOficial y @MinAguas cuentas oficiales de las instituciones del Gobierno Bolivariano fueron utilizadas para divulgar estadística de los avances en el mes de marzo de los alimentos y agua portable.

Multimedio VTV [You Tube]. (2019, 4 de abril) Pdte. Maduro. No es una guerra convencional, afecta los servicios públicos  [Archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=y2RCGFQJBts

Redacción el Periodico de la Energía. (2017, 06 mayo) Periodico de la Energía. [Consultado el día 20 de abril de 2019].  Invelox, la nueva turbina eólica con forma de bombilla que puede generar un 600% más que los aerogeneradores actuales [Noticias].

https://elperiodicodelaenergia.com/invelox-la-nueva-turbina-eolica-con-forma-de-bombilla-que-puede-generar-un-600-mas-que-los-aerogeneradores-actuales/

Carlos Rufín. (2015) Revista Harvard Review Latin América. [Consultado el día 20 de abril de 2019].  Energía eólica en América Latina El desarrollo de su potencial [Noticias]. https://revista.drclas.harvard.edu/book/energ%C3%ADa-e%C3%B3lica-en-am%C3%A9rica-latina

Redacción CAF. (2017, 06 de septiembre) CAF Banco de Desarrollo de América Latina. [Consultado el día 20 de abril de 2019]. El desarrollo de la energía eólica en América Latina: un reto de cooperación regional [Noticias].

https://www.caf.com/es/actualidad/noticias/2017/09/el-desarrollo-de-la-energia-eolica-en-america-latina-un-reto-de-cooperacion-regional/

Fran Méndez, Manuel Rado Quirós y Miriam Iglesia Otero. (2017, 27 julio) BBVA. [Consultado el día 20 de abril de 2019]. Las positivas perspectivas de la energía eólica en América Latina [Noticias].

https://www.bbva.com/es/positivas-perspectivas-energia-eolica-america-latina/

Sin Autor. (2014, 27 noviembre) Canal Clima. [Consultado el día 20 de abril de 2019]. Estos son los 5 paises que mas apuestan por la energía eólica en Latino América [Noticias]. http://www.canalclima.com/estos-son-los-5-paises-que-mas-apuestan-por-la-energia-eolica-en-latino-america/.

Sin Autor. (2019, Febrero 25). WWEA. [Consultado el día 20 de abril de 2019].

 Wind Power Capacity Worldwide Reaches 600 GW, 53,9 GW added in 2018. [New].

Wind Power Capacity Worldwide Reaches 600 GW, 53,9 GW added in 2018

Dayana Nunez. (2017, Julio 24). MPPRE. [Consultado el día 20 de abril de 2019]. Venezuela ratifica apego al Acuerdo de París sobre el cambio climático y al Convenio de Estocolmo. [Noticias]. http://mppre.gob.ve/2017/07/24/venezuela-ratifica-apego-al-acuerdo-de-paris-sobre-el-cambio-climatico-y-al-convenio-de-estocolmo/

Sin Autor. (2010, 22 de julio 12:12 pm) Parque Eólico de Paraguaná generará 100 megavatios de energía no contaminante Agencia Venezolana de Noticias. http://www.avn.info.ve/contenido/parque-e%C3%B3lico-paraguan%C3%A1-generar%C3%A1-100-megavatios-energ%C3%ADa-no-contaminante.

Sin Autor. (2010, 22 de julio 12:12 pm) Parque Eólico de Paraguaná generará 100 megavatios de energía no contaminante Agencia Venezolana de Noticias. http://www.avn.info.ve/contenido/parque-e%C3%B3lico-paraguan%C3%A1-generar%C3%A1-100-megavatios-energ%C3%ADa-no-contaminante

AVN. (2012, 27 Diciembre, 11:56) A fin de incorporar 30 megavatios al sistema eléctrico nacional| Aerogeneradores del Parque Eólico Paraguaná iniciaron fase de prueba (Consultado el 06 de abril 2019). http://www.correodelorinoco.gob.ve/aerogeneradores-parque-eolico-paraguana-iniciaron-fase-prueba/

Haiman El Troudi. (2016, 11 de marzo) Desarrollo de la energía solar en Venezuela, vacilar es perderse (Consultado el 10 de abril 2019).

https://haimaneltroudi.com/desarrollo-de-la-energia-solar-en-venezuela-vacilar-es-perderse/

Redacción Telesur. (2018, 5 Septiembre) Paneles solares producirían energía a bajo costo en Venezuela (Consultado el 10 de abril 2019).

https://www.telesurtv.net/news/Paneles-solares-producirian-energia-a-bajo-costo-en-Venezuela—20160311-0054.html

Redacción AVN-Correo del Orinoco. (2018, 17 Agosto 11:42) Investigadores fabrican y prueban primera celda solar hecha en Venezuela (Consultado el 10 de abril 2019).

http://www.correodelorinoco.gob.ve/investigadores-fabrican-y-prueban-primera-celda-solar-hecha-en-venezuela/

Redacción Ciudad Valencia. (2018, 19 agosto) Primera celda solar venezolana ya es casi una realidad (Consultado el 10 de abril 2019) http://ciudadvalencia.com.ve/primera-celda-solar-venezolana/

Laia Reventós. (2012) Noticias. Flame, el código malicioso más complejo para ciberespiar. El País. https://elpais.com/internacional/2012/05/28/actualidad/1338218887_695257.html

La Times. (2016) Justin Chang. Zero Days’, de Alex Gibney, es un escalofriante relato de la guerra cibernética (Alex Gibney’s ‘Zero Days’ is a chilling account of cyberwarfare) https://www.latimes.com/entertainment/movies/la-et-mn-zero-days-review-20160705-snap-story.html

Redacción Hispantv (12 de septiembre de 2015 6:27). La India, Irán y Egipto, blanco de mayores ataques cibernéticos.  . https://www.hispantv.com/noticias/asia-y-oceania/56711/trend-micro-ataques-ciberneticos-iran-india-egipto

Al Jazeera. (2011) Haroon Meer. Ciberguerra, Stuxnet y gente en casas de cristal (Cyberwar, Stuxnet and people in glass houses) httpsCyberwar, Stuxnet and people in glass houses://www.aljazeera.com/indepth/opinion/2011/06/20116673330569900.html

Rodríguez Pereira, José Antonio. (2001). Diseño Evaluación Técnico-Económica del Plan de Mantenimiento para Determinar la Repotenciación o Sustitución de los Protectores de Red del Sistema Mallado de una Empresa que Presta Servicio Eléctrico. Tesis Pregrado. UCAB. Caracas, Venezuela.

Clemente Tauil, Carol; Fernández Piñango, Norma Karina. (2003) Estrategia de Prueba para Propiciar Requerimientos No Funcionales que Garanticen la Calidad del Software OO. Tesis Pregrado. UCAB. Caracas, Venezuela.

Giuseppe Yepez, Manuel Alberto. (2007). Trabajo Especial de Grado Plan de la Calidad para el Subproyecto Obras Preliminares de la Central Termoeléctrica de CVG EDELCA en Cumaná. Tesis Pregrado. UCAB. Caracas, Venezuela.

Fiorello, Claudia; Martínez, Valentina. Análisis Comparativo del Desempeño Financiero y Operativo entre las Empresas Estatales y Privadas de Petróleo Durante el Periodo 2000-2014. Tesis Pregrado. UCAB. Caracas, Venezuela.

Depierola Amanda; Giulivo Jessica. (2010). Impacto de la Nacionalización de la Compañía Anónima Eléctrica de Caracas y Compañías filiales y la Compañía de Anónima Nacional. Tesis Pregrado. UCAB. Caracas, Venezuela.

Acosta, Armando. (2008). Diseño del Sistema de Comunicación Ópticos para la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar. Tesis Pregrado. USB. Caracas, Venezuela.

Nariño Vargas, Alexander. (2011). Priorización y Optimización del Plan de Mantenimiento de Generadores Central Hidroeléctrica Simón Bolívar en Gurí Casa de Máquina I y II. Tesis Pregrado. UCAB. Caracas, Venezuela.

Panivoltes, Cesar. (2006). Efectos del Ataque en la Vulnerabilidad de un Sistema Interconectado A través de Redes. Tesis Magister. UCV. Caracas, Venezuela.

Álvarez, Yimy. (2009). Módulo de Análisis Estadístico para Procesar Información de Siniestro de una Empresa de Desarrollo de Sofware en el área de Seguro. Tesis Pregrado. UCV. Caracas, Venezuela.

Tellería, V Rodolfo. Historia del Desarrollo del Servicio Eléctrico en Venezuela 1880-1998.

CRÉDITOS

Investigación y traducción: Charles Delgado 

Programación y montaje: Gerson De Leon