notimovil Opinión Papel y Tinta

La Paz es ya


Mensaje amoroso de creadores y creadoras a favor de la Paz

Cantores y cantoras, poetas y poetisas, en fin, creadores y creadoras le cantan a la paz. La Paz es ya, iniciativa que surca los cielos a través del vuelo de una hermosa guacamaya, que fue propuesta, a modo relámpago, ante la arremetida imperial contra nuestro país, según refirió José Alejandro Delgado, músico, compositor y cantautor comprometido con la difusión de nuestras sonoridades patrias.

Esta campaña constituye una acción de afirmación cultural y de vida,  contra el plan de intervención militar que impulsa la derecha internacional y nacional, y encabeza los Estados Unidos de América. Una “amenaza incesante” señaló el cantautor, frente a la cual es necesario “responder y nuclearse con la gente bonita, solidaria, sensible, respetuosa que hay en todo el mundo y que nos estima y sigue de cerca nuestros acontecimientos”. Para el caraqueño, La Paz es ya, es “la mejor manera de convocarnos al diálogo pacífico”.

La Paz es ya, surge desde la cultura, pues es sin duda alguna, el espacio fundamental para la construcción de la paz, ya que en ella se expresa, lo que fuimos, lo que somos y lo que seremos como pueblo. Importante destacar que dicha campaña es un mensaje polifónico y multidisciplinario, en el cual se encuentran  creadores y creadoras talentosos y sensibles, quienes sumaron voluntades, verso, canto y corazón, por el derecho de los pueblos a vivir en paz, como cantó el gran Víctor Jara.

La convocatoria así como la difusión se realizó a través de redes sociales de Ciudad Canción, “espacio cultural itinerante” con más de diez años que busca convertir a nuestro país en “un punto para la red de la canción de autor”, en la cual, además de cantautores, participan poetas venezolanos.

Conoce la campaña visitando www.instagram.com/ciudadcancion, www.facebook.com/ciudadcancionccs y @CiudadCancion. Allí puedes ver los  llamados a la paz de nuestra cantora Fabiola José junto al músico Fidel Barbarito. Al querido Adelis Freitez, fundador del grupo Carota, ñema y tajá,  al gran Silvio Rodríguez y a Vicente Feliú; así como al cantautor argentino, Víctor Heredia, al artista latinoamericano, pintor, dibujante y muralista, Pavel Égüez, a Fernando Buen Abad, escritor mexicano y especialista en Filosofía de la Imagen, Pedro Aznar, cantante, multiinstrumentista y compositor argentino, Pere Camps, activista y director del festival de música catalana Barnasants, el compositor en piano, acordeón y guitarra, Federico Aguirre, la cantante, profesora y fonoaudióloga española Magdalena León, el grupo Diábolo Títeres de San Nicolás, Argentina, el grupo chileno Illapu, el humorista gráfico argentino Tute humor, la cantante  Diane Denoir, La actriz y cantante chilena Carmen Prieto, el gran Piero de Argentina, entre otros.

La paz es una tarea de cada día, así que envía tu canto, tu verso, tu dibujo, tu palabra. Yo me sumo a la campaña con esta notica y con la ilustración que la acompaña.

El Descompón

De José Alejandro, “inquieto y preguntón” desde chiquito”; y quien llegó a  la música por su papá, les cuento que entre 2012 y 2015 desarrolló “El Descompón”,  programa de radio donde grababan la música que los artistas invitados hacían en vivo, y cuyos videos, “realizados por Ronald Rivas Casallas”, eran divulgados a través  del canal de youtube con la etiqueta #descompón. Además de la movida musical de Caracas y en parte de la región, contó el joven músico que realizaron una temporada del programa en Chile y en Argentina. 

Leave a Comment