notimovil Opinión

En la OEA transgreden acuerdos internacionales y leyes

Charles Delgado 

La Organización de Estado Americano (OEA) creada el 30 de abril de 1948 con el objetivo de ser un foro político para la toma de decisiones, el diálogo multilateral y la integración de América marca un precedente violatorio de los derechos internacionales con la designación de Gustavo Tarre como representante oficial de Venezuela ante la OEA. 
 
Esté nombrado, durante el debate de la sesión del pasado martes 9 de abril a solicitud de las misiones permanentes de Colombia, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Paraguay, y Perú, el cual de los 34 Estados miembros solo 18 votos fueron a favor, 9 en contra y seis abstenciones aceptaron al vocero del autoproclamado Juan Guiadó tras una enmienda de la Resoluciones y Declaraciones de la instancia. 
 
Samuel Moncada, embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), denunció que hubo “un golpe de Estado. Nunca obtuvieron los votos para expulsar a la República Bolivariana de Venezuela, fundieron la Carta Democrática Interamericana”, comentó Moncada desde el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unida (ONU). 

Entre tanto, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia María Zajárova, indicó que “la decisión del Consejo Permanente entra en contradicción directa con los estatutos de la OEA, socava sus bases y pone en duda el prestigio de esta organización internacional”, afirmó Zajárova para la agencia de noticias española Efe.

Ante la decisión de la Organización de los Estados Americano (OEA) de aceptar la designación de Gustavo Tarre como representante oficial de Venezuela representa una “transgresión de los acuerdos internacionales”, indicó el miembro de la Comisión de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). 

“Me parece una contradicción que acepten el nombramiento por parte de un representante del Poder Legislativo y no la de un Jefe de Estado”, comentó Daza quien agrega el incumplimiento de sus mismas normas. 

De acuerdo a los estatutos internos de la OEA solo se acepta el diplomático asignado por el presidente de la República, no por quien se autonombro como lo hizo Juan Guaidó, refirió.

“La Carta de la Organización de los Estados Americano y la Resolución primera establece que quien decide el representa a su país es el Presidente de la República, no un parlamentario. La Carta del organismo hemisférico no faculta al Consejo Permanente a acreditar representantes de un Estado. Quizás pudiera ocurrí en la Unión Interparlamentaria; pero no en la OEA”, comentó Daza. 

Citó el artículo 236, numeral 4, de la Constitución Bolivariana, que establece claramente que la política internacional la dirige el Presidente electo en comicios democráticos y secreto. 

Por tal razón, Daza asegura que lo ocurrido en la OEA, muestra la “gran desesperación” de los Estados Unidos por las derrotas propinadas por el Gobierno Bolivariano en  el campo diplomático.


Destruye el derecho internacional 

Por lo tanto, la proclamación de Terre destruye “toda la estructura del derecho internacional” y propicia consecuencia política a Venezuela más no jurídica. 
 
“Lo que están es creando las condiciones para intervención militar contra Venezuela. Esta en proceso de peligro la soberanía de la nación con acciones en el exterior como lo ocurrido en la OEA el pasado 9 de abril cuando nombran un represente ilegitimo”, expresó Daza. 
 
Recordó que el gobierno de los Estados Unidos para utilizar la fuerza, no toma en cuenta ningún organismo internacional, así ocurrió con Irak o Libia cuando no obedeció a la misma ONU.  
 
Por ello, recomendó estar permanentemente alerta con los movimientos internacionales porque los estadounidenses saben que el Grupo de Lima y la Unión Europea no están de acuerdo con una acción bélica contra Venezuela. Esto frena sus intensiones; pero no se debe confiar porque existen precedente, donde utilizan la acción militar para dominar, comentó. 


Leyenda: Roy Daza declarando a los medios.

Recordó que Venezuela se retirará de la OEA, el 27 de abril del organismo internacional, ya que hace dos años solicitó la retirada porque se quería aplicar la Carta Democrática al país de una manera ilegitima por parte del presidente de la OEA, Luis Almagro, quien persiste en una campaña contra la Revolución Bolivariana. 

Al referirse a la oposición venezolana, indicó que los fracasos en sus planes y la incapacidad del autoproclamado Guidó muestran derrotas, y triunfos del Gobierno; sin embargo, hizo un llamado al diálogo nacional con todos los sectores de sociedad venezolana. 
 

Acción ilegitima 

Por su parte, el politólogo Walter Ortiz indicó es una acción ilegitima porque no obtuvo los votos suficientes y violenta la Carta de la OEA.  
 
“El 27 abril, hemos decidió retirarnos de la OEA. La decisión del 9 de Abril violenta la Carta de la OEA. No tiene los votos. No tiene ningún efecto. Tratar de posicionar lo ilegal. Quieren es algún tipo de acción contra Venezuela. Ya Venezuela lo denunció el 2017, por tal razón, saldrá de la OEA”, comentó Ortiz. 
 
Así mismo, Ortiz comentó que se quiere es alcanzar una escalada internacional contra el país en complicidad con Gobiernos títeres de los Estados Unidos. 


Audio de Walter

“La presencia de este actor reconocido por gobiernos títeres, se traduce como una acción ilegitima.  Evidentemente, no tuvieron una votación legitima. Violentaron la Carta y funcionamiento interno de la OEA. Sin embargo, ratifica la decisión del gobierno venezolano hace dos años de salir de la organización internacional por conspira. Todo se enmarca en el esquema de la doctrina Doctrina Monroe”, indicó Ortiz.
 
Tanto, Walter Ortiz como Roy Daza coincidieron que lo ocurrido en la OEA es una acción ilegitima, violatoria de todo leyes internacionales y pretende derrotar al presidente, Nicolás Maduro así no cumplan acuerdos.  
 
 

Leave a Comment