notimovil Papel y Tinta

PSUV en jornada de reflexión

Absolutamente leales

Versión nota The Guardian/ Traducción Ezequiel Suárez Ortíz

Un cuadro del “Comandante Eterno”, Hugo Chávez, capturaba la mirada de los delegados detrás de la recepción del salón de conferencias del Hotel Alba Caracas, en donde el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), realizó una jornada de reflexión y de depuración del chavismo, estremecido por el intento de golpe del pasado 30 de abril.

“Ellos tratarán de dividirnos, ellos comenzarán rumores”, comentó Tania Díaz, Vicepresidenta de la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente mientras ingresaba a la plenaria vestida con una franela roja con los ojos de Chávez estampados en ella. “No funcionará… el Comandante Chávez nos enseñó que con cada agresión, debíamos profundizar más la Revolución”.

El cónclave para “diálogo y rectificación” de 3 días fue una oportunidad para planificar el rumbo hacia los potenciales días turbulentos que esperan en el futuro y se transformó en una manifestación pública de que se está luchando por la vida política de Maduro.

Algunos los chavistas llegaron con franelas con frases como “Absolutamente Leales” o la “M” de Maduro. Otros llenaron la entrada del hotel repartiendo periódicos de Cuatro F con un titular que decía “Trump Not Today” o gritando “¡Viva Chávez!”, “¡Viva Maduro!”, “¡Leales Siempre, Traidores Nunca!”.

Yelitze Santaella, Gobernadora del estado Monagas, afirmó que la rebelión frustrada había revigorizado al partido. “Hoy hemos ratificado, en cada nivel de la estructura del partido, nuestro apoyo abrumador y dedicación a nuestro Presidente Nicolás Maduro” afirmó.

Santaella reconoció que en el diminuto motín se evidenció “la participación de algunos actores, quienes tuvieron responsabilidades importantes de gobierno y obediencia al Presidente, entre ellos el jefe del SEBIN, Manuel Ricardo Christopher Figuera.

Pedro Carreño, miembros de la Dirección Nacional del PSUV, también opinó diciendo que “la revuelta que fracasó hizo que los rangos de la Revolución se purificaran”.

La traición a la causa chavista será “barrida a un lado, como hojas a la orilla del río, permitiendo que lleguen aguas limpias y cristalinas para que la Revolución avance”.

Muchos en Caracas sospechan que el complot para remover a Maduro, inicialmente sin resultado, a pesar de no haber sido desarrollado completamente está herido de muerte por el saldo de los eventos.

El Veterano del Partido, Luis Reyes Reyes, quien tomó parte en la rebelión de 1992 que catapultó a Chávez a la fama, destacó que el “nunca ha visto a las Fuerzas Armadas tan unidas como ahora!”.

“Puede que exista descontento en algunos sectores y algunos camaradas… pero del resto, la mayoría es 100 por ciento leal a Maduro” dijo.

Tania Díaz, Vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, mostró reportes de la Corte Suprema de Justicia y del Ministro de la Defensa, los cuales afianzaban al Chavismo como “Fuerza Cohesionada”. “La única manera que Guaidó algún día sea Presidente de Venezuela es… sentado en el techo de un tanque del ejército de EEUU!”, afirmó.

Otros más cautelosos hablaron en la televisora del estado, como Freddy Bernal quien advirtió a los chavistas que “es muy temprano para cantar victoria… esto puede repetirse, hoy, en dos horas, en una semana… en una noche!”.

Mientras la crisis finaliza y cientos de delegados salen del hotel hacia las profundidades de un futuro incierto, Carreño se detuvo cerca de la puerta… “Maduro fue electo Presidente hasta el 2025 y se quedará en la Presidencia hasta el 2025… es la voluntad incuestionable del Pueblo venezolano!”. “son buscadores de tesoros…!” comentó Pedro Carreño acerca de quienes actuaron en el infructuoso golpe.

“El 30 de abril fue una demostración de que nuestras Fuerzas Armadas son Bolivarianas, Revolucionarias y Nacionalistas!”… ratificó.

Leave a Comment