notimovil Opinión tubazomovil

Esteban Arvelo: Inmunidad parlamentaria no debe confundirse con impunidad

17 de mayo (AVN).- La inmunidad parlamentaria de diputados de la Asamblea Nacional (AN) en desacato no debe entenderse como sinónimo de impunidad, dado que su objetivo es proteger el ejercicio de las funciones legislativas y no la comisión flagrante de delitos, afirmó el vicepresidente de la Comisión de Justicia, Transparencia y Tutela Efectiva de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Esteban Arvelo.

“La inmunidad parlamentaria es una protección que brinda el Estado para las personas que ejercen cargos de diputados, pero es no se debe confundir con impunidad, es decir, no pueden cometer delitos bajo la figura de la inmunidad parlamentaria”, explicó en entrevista concedida a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Indicó que los 12 legisladores que enfrentan procesos legales a raíz del levantamiento de la inmunidad parlamentaria, solicitado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), incurrieron en delitos tipificados en el Código Penal Venezolano y la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

En este sentido, puntualizó que el carácter público, notorio y comunicacional del hecho punible, no procede un antejuicio de mérito contra el grupo de parlamentarios implicados en el golpe de Estado fallido, perpetrado el pasado 30 de abril.

“Fueron hechos públicos, notorios y comunicacionales y en el desarrollo de la comisión de hechos punibles se demostró su participación en el suceso, al encontrárseles armas e imágenes que daban cuenta de su presencia”, detalló Arvelo.

Explicó que ahora le corresponde al Ministerio Público (MP) aportar los elementos necesarios para el enjuiciamiento de los 12 diputados y dos civiles imputados, quienes tendrán derecho a legítima defensa.

“Si por rebeldía o desconocimiento no nombran un abogado privado, el Estado venezolano garante del derecho y tutela judicial efectiva designará un defensor público”, agregó.

El constituyente puntualizó que ante el desarrollo de las investigaciones judiciales, no se descartan solicitudes adicionales de allanamiento de la inmunidad parlamentaria.

“Particularmente creo que sí hay más diputados, pero no podemos levantar inmunidades parlamentaria si el Tribunal Supremo de Justicia no lo solicita y, ahora, están en fase de investigación. Una vez se remita la solicitud, allanaremos todas las que sean necesarias”, enfatizó.

Subrayó que el órgano plenipotenciario tiene plena facultad para allanar la inmunidad parlamentaria a raíz del desacato que, desde 2016, mantiene el Poder Legislativo por la juramentación de tres diputados del estado Amazonas, que se encontraban suspendidos a causa de irregularidades en la votación. (FIN/AVN)

Leave a Comment