notimovil Papel y Tinta

“Foro de Sao Paulo reconoce heroísmo del pueblo venezolano”

Roy Daza


Verónica Díaz

Roy Daza, miembro de la Comisión de Asuntos Internacionales del PSUV, considera crucial que la XXV edición del Foro de Sao Paulo se realice en Caracas, Venezuela, en medio del asedio imperial, catalogado como un crimen de lesa humanidad.

El evento, que se realizará desde el 24 hasta el 28 de julio, congregará a más de 120 partidos políticos de izquierda, 24 movimientos políticos y alrededor de 25 países. Se trata de la plataforma política más importante del continente.

El internacionalista lo define como un gesto político de solidaridad y respaldo a la lucha que ha librado el pueblo de Venezuela  por la defensa de su soberanía y de la democracia contra el intervencionismo del gobierno de los Estados Unidos (EEUU).

– Algunos consideran que Venezuela es hoy un Stalingrado ante los esfuerzos de EEUU de recuperar el control de su patio trasero, y por eso decidieron realizar el Foro de Sao Paulo en Caracas.

– Considero que esas comparaciones desde el punto de vista histórico son muy complejas, no obstante, existe una admiración en los movimientos sociales en relación  a la capacidad de lucha y resistencia del pueblo venezolano que está soportando un bloqueo económico, una campaña mediática como la que se hace contra nuestro país, un cerco diplomático y la amenaza de intervención militar directa. Por lo tanto, le repito lo que expresó un representante de argentina “yo quiero que esa reunión comience con un aplauso por el heroísmo del pueblo venezolano”.

– ¿A qué se deben las sanciones de EEUU contra Venezuela?

– Es un bloqueo económico, que eufemísticamente llaman sanciones, que busca atrofiar la economía del país y torpedear el proceso de recuperación económica para cumplir con su plan golpista que intenta provocar el derrocamiento del presidente Nicolás Maduro. Pero hasta ahora no ha existido bloqueo económico capaz de doblegar la conciencia del pueblo venezolano.

– EEUU intenta impedir que se importe la comida de los CLAP…

–  Ciertamente, el bloqueo ha enfocado su ataque a los CLAP, y aunque es delicado, revela la desesperación de la derecha frente a la conciencia democrática que ha mostrado el pueblo venezolano, sobre todo en días culminantes como el 23 de febrero y el 30 de abril. Y no me refiero solo al chavismo, hablo de todo el país, porque el sector golpista, guerrerista, está cada vez más aislado.

– ¿Qué papel juega Rusia y China en este ajedrez geopolítico?

– La correlación de fuerzas del mundo se ha modificado si se compara con la intervención militar a Irak y a Libia, o la agresión a Siria en los últimos años, en aquellos escenarios el imperialismo pudo activar su plan intervencionista, pero hoy se ha producido un cambio en las fuerzas políticas, militares y culturales, que ha permitido que Venezuela tenga importantes aliados en todos los continentes. Hoy el tema Venezuela está en la agenda política de todas las cancillerías del mundo y en todas las instituciones internacionales.

– Hay 55 países que reconocen Juan Guaidó y a su gobierno paralelo…

– Yo creo que no podemos hablar de países, son gobiernos, y yo me pregunto qué harían en sus países si una tendencia política tratara de hacer un gobierno paralelo o autoproclamarse presidente. Creo que la política de la derecha en América Latina está fracasada, específicamente el Grupo de Lima, que no ha logrado el derrocamiento del presidente Maduro, ni siquiera levantar a la oposición venezolana, por lo que debe rectificar.

RECUADRO 1

Homenaje al Comandante Chávez

El venidero Foro de Sao Paulo rendirá homenaje al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, que clausurará el 28 de julio, día del nacimiento del comandante Chávez, por lo que se prevé la realización de un acto solemne en el museo histórico militar Cuartel de la Montaña, donde descansan los restos del comandante.

Así lo precisó el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, durante la habitual rueda de prensa del PSUV.

“Cuando la derecha ha tomado el poder ha sido catastrófico, la persecución a líderes políticos se ha intensificado. Por eso; abogamos porque se realice un evento de alta calidad política con conclusiones que nos conduzcan a una mayor unidad,es necesario y pertinente (…) Tendremos el honor en Venezuela de esperar a los compañeros de izquierda del mundo para discutir la lucha contra el imperialismo, contra la forma de atropello a los pueblos y que se levante la voz de los movimientos de izquierda en nuestro continente”, dijo.

Esta actividad contará con el apoyo de Cuba, para aportar con su experiencia en la resistencia de más de medio siglo de bloqueo estadounidense.

Génesis del foro

El Foro de Sao Paulo es un espacio de convergencia, debate y acción conjunta, nacido del “Encuentro de Partidos y Organizaciones Políticas de Izquierda de América Latina y el Caribe”, celebrado en 1990 bajo el auspicio del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, e impulsado por dos líderes históricos,   Fidel Castro Ruz y Luiz Inácio Lula da Silva.

Además de los encuentros realizados por su plenaria, acumula un promedio de cuatro a cinco reuniones anuales de su Grupo de Trabajo, la organización de conferencias, seminarios y talleres sobre diversos temas, la celebración de intercambios con fuerzas políticas y sociales de Norteamérica, Europa, Asia, África y Medio Oriente, y su participación en los Encuentros del Foro Social Mundial, el Foro Social Américas y el Foro Social Europeo.

Diversifica una amplia y multifacética agenda: la crisis capitalista mundial y su impacto en América Latina y el Caribe; las nuevas formas de dominación política, económica, social y cultural del imperialismo, con énfasis en el imperialismo norteamericano y su proyección hacia la región; el incremento de las agresiones, las ocupaciones y las bases militares foráneas; la lucha contra el colonialismo; la construcción de nuevos paradigmas emancipadores; el fomento de la integración, la cooperación y la concertación latinoamericana y caribeña y la solidaridad con las luchas de sus miembros.

Leave a Comment