Foro de São Paulo 2019 discutirá agresión de Estados Unidos a la región

Comparte en tus redes sociales



Cuatro F

Entre 24 y 28 de julio del 2019 Caracas será la sede del Foro de São Paulo por segunda ocasión, gracias a la aceptación de sus miembros, quienes escogieron a Venezuela como sitio del encuentro internacional.

Esté Foro que agrupa a los partidos de izquierda del continente, se organizó en el año de 1990 con la iniciativa del Partido de los Trabajadores de Brasil (PT) que estudiaba las consecuencias por la caída del Muro de Berlín y daba paso al neoliberalismo.

El primero encuentro fue en la ciudad de São Paulo, en julio de 1990, y logró reunir 48 partidos y organizaciones que representaban diversas experiencias y matrices político-ideológicas de toda la región latinoamericana y caribeña.

Esté espacio de ideas, del Foro Sao Pablo permitió unir esfuerzos entre los movimientos sociales y partidos políticos para defenderse de los ataques de la mafia mundial internacional.

Entre los consensos de los participantes del Foro, es la posibilidad de “construir nuevos caminos internacionales” como la búsqueda de un modelo alternativo del desarrollo social del continente.

“Este Encuentro es un primer paso de identificación y aproximación a los problemas. Desarrollaremos un nuevo  Encuentro en México, donde  continuaremos  sumando  inteligencias y voluntades al análisis permanente que hemos iniciado, profundizaremos el debate  y  buscaremos  avanzar  propuestas de  unidad de acción consensuales en la lucha antiimperialista y popular. Promoveremos también intercambios especializados en torno a los problemas económicos, políticos, sociales y culturales que se enfrenta la izquierda continental”, acordaron en el documento final los 48 partidos participantes en São Paulo, 4 de julio de 1990.

“El Foro de São Paulo (FSP) es el principal agrupamiento de partidos y movimientos políticos de izquierda y progresistas de América Latina y el Caribe”, expresó el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en el artículo Breve reseña histórica del Foro de São Paulo.

También, dice el escrito de FMLN el destacado el papel que ha jugado el Foro de São Paulo en el fortalecimiento de las relaciones de solidaridad entre los países latinoamericanos. Vale mencionar el impulso que desde el Foro, se ha dado a la creación de instituciones como la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribe (CELAC), entre otras.

Dichas nuevas instancias, fueron propuestas por el presidente, Hugo Chávez quien recibió la aprobación del Foro Sao Pablo el año 2002 cuando, se efectuó en Caracas.

“La batalla central de los próximos meses es la contienda electoral en Venezuela, que tiene como fecha el 7 de octubre. La campaña se inició con potentes movilizaciones populares en respaldo a la candidatura de Chávez y al programa que éste ha presentado. Todos los sondeos de opinión indican a las claras que la ventaja del candidato Hugo Chávez sobre el candidato de la derecha es de 20 puntos. A pocos meses de los comicios la derecha ya considera como cierta la victoria de Hugo Chávez…”, concluye la declaración de Caracas del XVIII Encuentro del Foro de São Paulo Los pueblos del mundo, contra el neoliberalismo y por la paz del 24 de julio.

¿Qué logró Hugo Chávez con el Foro São Paulo?