Hugo Chávez declaró socialista la Revolución Bolivariana en Foro de São Paulo 2005


Comparte en tus redes sociales



Cuatro F

“…no tengo la menor duda. Es necesario, decimos y dicen muchos intelectuales del mundo, trascender el capitalismo, pero agrego yo, el capitalismo no se va a trascender por dentro del mismo capitalismo, no. Al capitalismo hay que trascenderlo por la vía del socialismo, por esa vía es que hay que trascender el modelo capitalista, el verdadero socialismo. ¡La igualdad, la justicia!” expresó el presidente Hugo Chávez, en su discurso el 30 de enero del año 2005 en el estadio Gigantinho de la ciudad de Porto Alegre, Brasil, donde clausuró el Foro de São Paulo.

Esta declaración demuestra que el Jefe de Estado venezolano, ya estaba decidido a elegir a la ideología socialista como su proyecto político de la nueva Venezuela a construir, luego de las elecciones generales del 2001, Golpe de Estado y Paro Petrolero 2003 en su contra.

Sin duda, la intervención de Chávez fue eufórica; pero el hecho de manifestar el carácter socialista de la Revolución Bolivariana, no lo esperaba nadie en el auditorio, aunque Chávez expresó la importancia del Foro en el mundo.

Además, Chávez indicó que para derrotar el capitalismo, solo podrá ser derrotado con el socialismo, ya colocándose ideología marxista.

“Perdóneme que los interrumpa, pero la hora ¿no? Y además, también estoy convencido, como decía Ignacio Ramonet, que es posible, es posible trascender el capitalismo por la vía del socialismo y más allá, en democracia. ¡En democracia! Pero ojo pela´o y oído al tambor: ¿En qué tipo de democracia? No es la democracia que mister Superman (se refiere a Bush) quiere imponernos desde Washington, no, esa no es la democracia”, indicó Chávez.

Sobre el momento el articulista Javier Biardeau, señala que Chávez indica “dos ideas iniciales centrales: que el capitalismo no se va a “trascender” por dentro del mismo capitalismo. Y en segundo lugar, que el despliegue del socialismo es en democracia, una democracia que no depende de los “parámetros democráticos” establecidos desde Washington”, dijo Biardeau en texto Hugo Chávez y la Declaración del “Socialismo” en el Foro Social de Porto Alegre (2005) publicado en Aporrea.org el 22 de junio del 2015.

Leyenda: El presidente, Hugo Chávez participando en el Foro en Brasil.

Gracias a la ratificación de Chávez comenzó el proceso revolucionario venezolano con las misiones sociales como la Misión Barrio Adentro para atender al pueblo de bajo recurso. Quien tuvo responsabilidad de la misión fue Freddy Bernal en el sector 23 de Enero.

Desde esa iniciativa de Chávez, se fue transcendiendo progresivamente al socialismo con la transformación del Estado, desde una estructura paralela con los planes sociales.

Ante este hecho tan importante, 14 años después el presidente Nicolás Maduro, destacó en su cuenta @NicolasMaduro la frase que pronunció el líder de la Revolución Bolivariana en el Foro Social Mundial celebrado en la ciudad brasileña.

Con este recuerdo, ahora Venezuela asume la responsabilidad nuevamente del Foro que agrupa a toda la izquierda del continente y el mundo.

¿Cómo organizará Venezuela?