Entrevistas notimovil tubazomovil

Tania Díaz: Chavismo en la AN busca el camino democrático


Rosiris Ortega/AVN

Los diputados del Bloque de la Patria, que integra a los partidos que respaldan al presidente Nicolás Maduro, se incorporaron recientemente a la Asamblea Nacional (AN) con el objetivo de encaminar al Poder Legislativo a salir del desacato y reconocer a los otros poderes del Estado.

La explicación la ofreció la diputada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Tania Díaz, en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias, en la que señaló que el Legislativo fue secuestrado por los partidos de ultraderecha, Primero Justicia (PJ) y Voluntad Popular (VP), para desestabilizar.

“Nosotros honramos la palabra que damos al pueblo. Estamos convencidos que tenemos el deber de reencauzar otra vez a esa derecha criminal por el carril democrático y de captar a los sectores democráticos, pacíficos y nacionalistas de la oposición para que entren en ese escenario”, indicó Díaz.

Reiteró que esta reincorporación de los diputados forma parte de los acuerdos suscritos entre Gobierno y parte de la oposición en la Mesa Nacional de Diálogo el pasado 16 de septiembre, en tal sentido las acciones jurídicas y políticas apuntan a la vía democrática, institucional, electoral y pacífica.

“La vanguardia del chavismo está para consolidar la paz, el diálogo, pero también con el objetivo electoral de retomar la mayoría política en la Asamblea Nacional y estamos trabajando todos los días en lograrlo. Nosotros somos una unidad política como partido y pueblo patriótico, con movimientos sociales, somos una unidad política disciplinada, cohesionada, orgánica”, resaltó Díaz.

Comentó que las acciones expresan la voluntad política del Gobierno y sectores de la oposición que rechazan chantajes y censura para avanzar hacia un país de prosperidad y paz, sin ser blanco de amenazas e injerencia de otros países.

La diputada aseveró que mientras el Poder Legislativo continúe en desacato sus decisiones son nulas e irritas, pues es evidente que no obedece la norma jurídica y la Constitución de la República.

ANC garantiza institucionalidad

Por su parte, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) elegida el 30 de julio de 2017, como mecanismo preservar las instituciones y paz del país, está activa creando leyes que defiendan a la nación de nuevos ataques contra la Constitución, explicó la diputada.

“Pese a la rebelión del Poder Legislativo contra la República, (la ANC) ha logrado que las instituciones sigan funcionando”, resaltó.

Recalcó que la Constituyente protege la institucionalidad democrática de la República y de allí todas las acciones que se derivan en lo político. “Tenemos una actividad intensa de relaciones con partidos políticos y órganos legislativos del mundo. La Constituyente no se va a frenar”, dijo.

EL trabajo de la ANC también enfrenta los ataques desde el extranjero dirigidos por las transnacionales estadounidenses en complicidad con dirigentes de extrema derecha que se han confabulado para impedir el desarrollo de la nación, quienes invocaron las medidas coercitivas impuestas por EEUU.

La legisladora pidió a los venezolanos mantener la confianza en que Venezuela, aún cercada financieramente, posee potencial y pueblo como principal recurso para vencer la situación actual.

EEUU agrede la soberanía

Es un acto lesivo contra la soberanía nacional cualquier aporte proveniente del extranjero para financiar partidos políticos, explicó la segunda vicepresidenta de la ANC.

Al ser consultada sobre la reciente aportación de $98 millones hecha por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a la oposición radical venezolana.

El dinero se le otorgó al entorno del presidente de la Asamblea Nacional (AN) en desacato, Juan Guaidó, en una nueva oportunidad que reafirma la asociación del gobierno estadounidense con la administración del autoproclamado “presidente interino” de Venezuela.

Con este dinero para la supuesta “reconstrucción de la democracia en Venezuela”, se pretende reforzar “un plan de guerra, montar un gobierno paralelo que es lo que han venido haciendo”.

Señaló que existen dos sectores en la oposición, uno de ellos promueve una política entreguista de la nación y es el que recibe recursos de fuerzas externas.

“Esa fotografía de (Carlos) Vecchio firmando con la USAID, eso es el retrato de un tipo que fue a entregar la Patria. Ese dinero, está comprobado que se está dando para financiar el terrorismo en Venezuela, porque la vía electoral no está en los planes de esa derecha criminal”, denunció Díaz.

Al respecto, mencionó los escenarios de desestabilización vividos en 2019, con ataques al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), violencia callejera, quemas de hospitales, cientos de personas asesinadas, hechos acaecidos luego de recibir dinero desde EEUU.

“El financiamiento extranjero lo prohíbe la Constitución, lo prohíbe la ley que organiza los partidos políticos, que dicta que no se pueden recibir donativos. Ningún venezolano en el contexto de la Asamblea Nacional, puede recibir de agentes extranjeros”, aclaró Díaz.

Informó que el Poder Plenipotenciario prepara el marco jurídico para enfrentar esos delitos que no están específicamente marcados en la legislación.

“Hemos sido blanco de un ataque tan feroz que sobrepasa lo que el legislador estimó en la Constitución, por lo que nosotros tenemos que legislar para eso y para blindar a las generaciones futuras”, dijo.

Destacó que Venezuela cuenta con una ley que supervisa los activos en el exterior como parte del blindaje legal para los órganos nacionales.

Sin embargo, señala que el trabajo llevado por la ANC, se ve empañado por el ataques de transnacionales y persecución económica de EEUU y la extrema derecha confabulada para impedir el desarrollo de la nación.

Leave a Comment