notimovil Opinión tubazomovil

Chilenos rechazan el neo-liberalismo en las calles

Santiago, Chile, Octubre, 2019. REUTERS/Edgard Garrido/File



Charles Delgado

En cinco días, la represión al pueblo chileno, ha sido sangrienta expresa en un comunicado público el Foro de Comunicación para la Integración de Nuestra América (FCINA) tras la represión de los cuerpos de seguridad dirigido por el presidente Sebastián Piñera.

Es que, desde la dictadura de Pinochet, no habían sacado a la calle a las Fuerzas Armadas chilenas, ni anunciado toque de queda, ni Estado de Emergencia por las protestas registradas en diferentes provincias del país.

David Moreno integrante del Frente Popular y Libertad de Chile, expresó que la subida al pasaje fue el agua que desbordó el vaso porque, ya el actual gobierno venía fortaleciendo la desigualdad en la nación suramericana.

Un chileno gana 447dólares mensual y gasta en transporte 50 dólares, el resto debe pagar los servicios público que suman 300 dólares, solo le quedan 50 dólares para comer y divertirse que no se puede hacer ambos, comentó Moreno, quien participó en el Primer Congreso Internacional de Comuna en el Alba Caracas.

Cortesía de Telesur


De acuerdo, al reporte de la asociación de médicos y médicas Dra. Eloisa Díaz han asesinado 13 personas y van más de mil de detenidos, según el ministerio del Interior en los días de protestas.

“En 30 años Chile no había vivido una explosión de rabia popular como la que está viviendo ahora”, dijo a Sputnik Esteban Maturana, dirigente de la Confederación Nacional de Salud Municipal (Confusam), uno de los sindicatos que convocó a un paro nacional contra la represión policial, desatada en las calles.

Esa molestia del pueblo chileno fue señala por el presidente Piñera: “Estamos en guerra, tenemos a un enemigo muy poderoso”, expresó el mandatario, quien fue desmentido por el jefe de la Defensa Nacional de Chile y encargado del estado de emergencia en la región Metropolitana, el general Javier Iturriaga al señalar que es “un hombre feliz, y la verdad es que no estoy en guerra con nadie”.


Ya las castrenses aplican lo declarado por Piñera, ya que han matado y secuestrado al pueblo que salió a manifestar pacíficamente.

Ante los hechos, el senado chileno anunció retroceder con la decisión de subir el precio del Metro, así como ocurrió recientemente en Ecuador con el paquetazo del Fondo Monetario Internacional (FMI) que iba aplicar su homólogo Lenin Moreno.


Leave a Comment