notimovil Opinión tubazomovil

Comunicadores deben unificar criterios para defenderse

Charles Delgado


Unidad de criterio al momento de comunicar contenido fue el factor común de los ponentes participantes en el evento Cobertura de Conflictos con Visión de la Clase ¡La Mirada de los Pueblo!, del Congreso Internacional de Comunicación, organizado en las adyacencias del teatro Teresa Carreño.

“Se debe construir un relato de la verdad para defender los pueblos”, comentó el sociólogo y corresponsal en Venezuela para TELESUR Marco Teruggi, durante el evento.

Es que, Teruggi expresó su preocupación de porque la verdad, no es suficiente para enfrentar el enemigo, por eso, es fundamental crear un instrumento de creación de contenido para así derrotar la campaña mediática dirigida por los Estados Unidos.


“El enemigo está acelerando por eso debemos defendernos en todo el continente Latinoamericano”, opinó Teruggi.

Esa defensa dicha por Teruggi, coincidió con la periodista Telesur Madelein García, quien relató el testimonio cuando estuvo en el Puente Simón Bolívar en el estado Táchira, donde fue agredida por camión manejado de disectores de las Fuerzas Armadas Bolivariana Nacional (FANB).

“Había un ejabre de medios de comunicación, al lado Colombiano mientras de Venezuela estaban solo cinco. Allí, veías las diferentes de cómo estaban atacando mediáticamente”, comentó García.


Ese defensa la manifestó el pueblo venezolano con la milicia y las organizaciones sociales del lado de Venezuela.

Ese relató de García, también comentado por su colega de la corresponsal de RT en español Erika Sanoja cuando cubrió las guarimbas del 2014.


Sanoja, expresó que su cobertura fue difícil porque fue atacada por personas violentas, quienes la amenazaron de muerte por estar en medio de “izquierda”.


De la misma, manera de ocurrió a comunicador de Zurda Conducta Pedro Carvajalino cuando se encontró en Bolivia, donde iba hacer atacado por bolivianos.

Indica Carvajalino que fue etiquetado por Álvaro Uribe, a través de la red social de Twitter porque defendía la Revolución Bolivariana.

Dice que los medios de la derecha, no tienen capacidad de desvirtuar la información, de manejar una verdad para así generar violencia, por eso, se debe estar alerta en cada instante.


Lo mismo, lo dijo el periodista y constituyente Luis Araujo, quien recomendó las luchas independentistas cuando se ejerce la batalla comunicacional contra el imperio norteamericano.

Ante eso, Araujo motivo el valor de participar en el  Congreso Internacional que agrupa a comunicadores populares de todo el mundo.

“Sin duda, es un momento importante porque viene periodistas y comunicadores de todo el país para debatir, ideas de todo tipo”, comentó Araujo.



La lucha debe ser organizada, por ello, el comunicador del programa Zurda Conducta Oswaldo Rivero, recomendó la organización de brigadas de comunicadores para enfrentar la mediática internacional.

“Aquí debe salir batallones de guerrillas comunicaciones, no puede ser un Congreso más”, exclamó Rivero.

Así, todos los participantes ponentes estuvieron de acuerdo con organizar a los comunicadores del mundo.

Estuvieron como moderador el ministro de Cultura Ernesto Villegas y Patricia Villegas.