Entrevistas Papel y Tinta

Rander Peña: Juventud quiere paz para producir

Charles Delgado
Escrito por Charles Delgado


Charles Delgado


Para Rander Peña Comisionado de Relaciones Internacionales de la Juventud del partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV), el presidente Nicolás Maduro ha defendido al pueblo de la política imperial. Toda la juventud revolucionaria, se caracteriza para defender la paz y no entregar el gobierno a neoliberales. Apuesta a una Venezuela productiva en esta guerra económica.

¿Qué ocurre en América Latina?
Nosotros hemos visto como a manera pública, el imperialismo norteamericano ha declarado la guerra al pueblo de América Latina; pero particularmente a Venezuela. Están intentando doblegar a Venezuela y así a América toda. Hemos visto que está guerra ha tenido distintos tenores, entre esos, el económico que afecta la cotidianidad de los pueblos. Sin embargo, también nosotros hemos visto como el presidente Nicolás Maduro, ha creado un sistema de protección para tratar de paliar y evitar el esfuerzo despiadado criminal que tiene el imperialismo norteamericano. Los pueblos están conscientes del momento histórico que viven. Se han dado cuenta de la realidad, por eso, han expresado su solidaridad y defensa a Venezuela, una causa justa de lucha.

¿Qué ha hecho la juventud en lo internacional para llegar al Congreso?
La juventud ha generado espacios de encuentro con brigadas internacionales, a principio del primer trimestre de este año. También, se han venido reuniendo con la Federación Mundial de Juventudes Democráticas que participaron miles de estudiantes. Desde el principio, la juventud se viene organizando para enfrentar a los norteamericanos y estar aquí en este Congreso.

¿Significado del Congreso Internacional de la Juventud y Estudiantes?
Tiene mucho significado porque se puede abordar y organizar una plataforma orgánica de lucha continental que permitirá expandirnos por toda América Latina para poder generar acciones concretas espacios concretos y avances de lo que son las causas justas de la humanidad.

¿Celebrar un Congreso durante el día internacional de la juventud?
Coincidimos con el 12 de noviembre, Día Internacional de la Juventud. Ante ello, nos movilizamos para celebrar esté día. La juventud en este momento tiene claro que no entregará el poder político jamás a los gobiernos neoliberales. Estamos seguros que los pueblos volverán a retomar el rumbo revolucionario. Ya lo estamos viendo con las movilizaciones, donde los jóvenes llevan la batuta de cada país de Latinoamérica.

¿Qué opina de la mesa de diálogo?
Nosotros somos defensores y promotores del diálogo porque entendemos que es un esquema necesario para la paz. Por tanto, creemos en el diálogo porque es el camino para la paz. Dentro de este espacio dentro de esta acción que nosotros defendemos apoyamos. Respaldamos el presidente Nicolás Maduro, también debemos condenar rechazar todos los esfuerzos que también hace la derecha para tratar de torpedear el diálogo nacional celebramos que continúe de nuevo. Buscamos puntos de encuentro para privilegiar la paz de la República por encima de cualquier pretensión o interés particular o imperial. Bueno, la invitación es que nosotros sigamos presentando todo en el marco de la constitución.

¿La derecha dice que el presidente Nicolás Maduro gana tiempo con el dialogo?
Evidentemente que ese es un argumento para no ir a al diálogo. Nosotros podemos ceder ni dejar de dialogar sea cual sea el tema. El diálogo siempre va a ser la mejor opción para todos los venezolanos.

¿Por qué no sentarse con Estados Unidos el verdadero enemigo de Venezuela?
El presidente Nicolás Maduro, le ha extendido permanentemente el mensaje a su homólogo Donald Trump, y a todos los actores políticos de la Casa Blanca para podernos juntar para podernos dialogar. Yo estoy seguro que Trump ha entendido el mal negocio que es invertir en Juan Guidó. Estoy seguro que en cualquier momento deciden conversar por el presidente Nicolás Maduro, quien siempre está dispuesto hablar con él. Estoy convencido y seguro que eso será porque nosotros somos promotores del diálogo y paz.

¿Qué es la oposición actualmente?
Sin duda, la oposición venezolana son un grupo violento que decido hacer lobby para recibir dinero. Son extorsionadores que  pretenden trata de incendiar el país. La oposición venezolana ha generado todo lo internacional para el bloqueo económico a nuestro país. Ha generado las condiciones para que millones de dólares no se puedan manejar para comparar medicina y alimento.

¿Qué te parece que un joven sea manejado por Estados Unidos para desestabilidad en Venezuela?
Ante eso, yo creo que todos a nuestra edad tenemos la capacidad de servir de discernir entre lo bueno y lo malo.

¿Cómo lo bueno?
Son las acciones llenas de amor, las acciones llenas de compromiso para tu identidad.

¿Y lo malo?
Bueno lo malo, es todo lo que genere daño y esta oposición venezolana, lo que ha hecho es generar daños al pueblo venezolano.

¿Qué diferencia hay entre ser joven opositor?
Nosotros queremos la paz, la cual extiende su mano para juntos poder construir el país que queremos, próspero y productivo.