COVID-19 Especial Opinión

Videoconferencia sobre la cooperación internacional de la Franja y la Ruta fue oportuna y necesaria

Daniela Arévalo
Escrito por Daniela Arévalo

En la noche del 18 de junio de 2020, el Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, presidió la videoconferencia de alto nivel sobre la cooperación internacional de la Franja y la Ruta en Beijing. Ministros de Asuntos Exteriores o funcionarios ministeriales de 25 países, así como el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el Subsecretario General de la ONU y Administrador del PNUD, Achim Steiner, asistieron a la reunión.

Ante todo, Wang Yi leyó el discurso escrito del Presidente Xi Jinping (el contenido del discurso escrito se emitirá por separado).

Wang Yi dijo que con la entusiasta participación y el pleno apoyo de todas las partes, la Iniciativa de la Franja y la Ruta se ha convertido en la plataforma de cooperación internacional más grande del mundo. Durante más de un año, a pesar de los efectos adversos de la epidemia COVID-19 y la recesión económica mundial, la cooperación de la Franja y la Ruta ha avanzado en contra de la tendencia, la familia de cooperación ha seguido expandiéndose, el nivel de cooperación económica y comercial ha seguido elevando, la interconexión ha continuado fortaleciéndose y los socios se están ayudando mutuamente, destacando una fuerte resistencia y vigorosa vitalidad.

Wang Yi señaló que para superar la epidemia y superar la crisis, debemos trabajar juntos, unirnos y cooperar, y los socios de la Franja y la Ruta tienen la responsabilidad y la obligación de dar el ejemplo. Primero, debemos fortalecer la cooperación en salud pública, promover la asistencia y el suministro de material antiepidémico, y la investigación y desarrollo de medicamentos y vacunas, acelerar la construcción conjunta de la «Ruta de la Seda de Salud», explorar el establecimiento de mecanismos regionales de enlace de emergencia de salud pública y hacer mayores contribuciones a la lucha antiepidémica global. Segundo, debemos promover la interconexión, esforzarnos por la pronta reanudación del trabajo y la producción de proyectos de infraestructura clave en la Franja y la Ruta, salvaguardar la seguridad de la cadena industrial y la cadena de suministro, y proporcionar una garantía sólida para la recuperación económica de distintos países. Tercero, debemos llevar a cabo la cooperación en innovación, fortalecer la cooperación en 5G, big data, inteligencia artificial, computación en la nube y otros campos, acelerar la construcción conjunta de la «Ruta de la Seda Digital» y crear conjuntamente la «Ruta de la Seda Verde» para inyectar nuevos impulsos para el crecimiento global sostenible. Cuarto, debemos oponernos decididamente al unilateralismo y al proteccionismo, insistir en construir una economía mundial abierta, mantener el sistema de comercio multilateral, promover la liberalización y facilitación del comercio y la inversión, y promover el desarrollo de la globalización económica en una dirección más abierta, inclusiva, universalmente beneficiosa, equilibrada y de ganar-ganar y lograr la coordinación y ganar-ganar de la Iniciativa de la Franja y la Ruta y otras agendas de cooperación bilateral y multilateral.

Wang Yi enfatizó que en la actualidad, vencer la epidemia y recuperar la economía son tareas comunes y urgentes de todos los países. China está dispuesta a dar prioridad al fortalecimiento de la comunicación y la coordinación con los socios de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, incluyendo apoyar a todas las partes para luchar contra la epidemia y restaurar el desarrollo económico y social; considerar activamente las necesidades de los socios de la Franja y la Ruta en el desarrollo y uso de vacunas; negociar el establecimiento de canales convenientes para el movimiento transfronterizo de personas y mercancías en la Franja y la Ruta; organizar la reunión de ministros de transporte de socios de cooperación de la Franja y la Ruta para mantener la fluidez de las cadenas industriales y de suministro, trabajar juntos para desarrollar el «comercio electrónico de la Ruta de la Seda» y promover la construcción de ciudades inteligentes y la cooperación para el desarrollo verde.

Wang Yi dijo que China está dispuesta a trabajar codo a codo con socios internacionales para convertir la Franja y la Ruta en un camino de cooperación, de salud, de recuperación y de crecimiento, y abrir un futuro más brillante para la cooperación internacional de la Franja y la Ruta.

Achim Steiner pronunció un discurso en nombre del Secretario General de la ONU, Guterres, diciendo que la epidemia demostró una vez más que no tenemos más remedio que adherirnos al multilateralismo y fortalecer la solidaridad y la cooperación para lograr el desarrollo sostenible. China está desempeñando un papel cada vez más importante en el apoyo a la agenda de desarrollo sostenible global. La cooperación de la Franja y la Ruta ayudará a todas las partes a enfrentar mejor el impacto de la epidemia en la economía, la sociedad y el medio ambiente. Las Naciones Unidas conceden gran importancia a la Iniciativa de la Franja y la Ruta y están dispuestas a continuar una estrecha cooperación con todas las partes.

Tedros dijo que la OMS aprecia mucho la promoción activa de China de la cooperación mundial contra la epidemia y la asistencia y apoyo de diversos tipos a los países que lo necesitan. En la situación actual, la propuesta del Presidente Xi Jinping de construir una «comunidad de salud común de la humanidad» es de gran importancia, y la construcción conjunta de la Franja y la Ruta puede hacer una contribución positiva a esto. La OMS apoya la construcción de la «Ruta de la Seda de Salud» y la «Ruta de la Seda Verde».

Los participantes en la reunión comentaron positivamente la propuesta de China de celebrar esta reunión, y creyeron que era muy oportuna y necesaria. Agradecieron por los esfuerzos y las contribuciones realizadas por China para promover la construcción conjunta de la Franja y la Ruta y la cooperación internacional en la lucha contra las enfermedades epidémicas. Creyeron que la situación epidémica ha confirmado la importancia de construir una comunidad de futuro compartido de la humanidad. Todas las partes deben fortalecer la solidaridad y cooperación, oponerse a la estigmatización y la politización de la epidemia, apoyar al multilateralismo y apoyar a las Naciones Unidas y la OMS a desempeñar el importante papel. La Iniciativa de la Franja y la Ruta es una plataforma importante para unirse contra la epidemia y promover la recuperación económica. Todas las partes apoyan la prevención y el control conjuntos de la epidemia, fortalecer la cooperación en salud pública y construir conjuntamente la «Ruta de la Seda de Salud», fortalecer la interconexión, restaurar ordenadamente el flujo de personal y bienes transfronterizos, promover la reanudación del trabajo y la producción, mantener la seguridad y la estabilidad de la cadena industrial y la cadena de suministro globales, promover el desarrollo sostenible y construir la «Ruta de la Seda Verde». Todas las partes expresaron que continuarán implementando el consenso del segundo Foro de la Cumbre de la Franja y la Ruta, avanzarán en la cooperación pragmática en campos relacionados y promoverán la cooperación de la Franja y la Ruta a lograr más resultados.

La conferencia emitió una «Declaración Conjunta de la Videoconferencia de Alto Nivel sobre Cooperación Internacional de la Franja y la Ruta», que reunió el consenso entre todas las partes.

Cortesía: fmprc.gov.cn