Análisis

Dictan Foro sobre análisis de la crisis mundial y efectos del covid19 en Los Teques 

iralvamorenoa
Escrito por iralvamorenoa

Para discernir sobre la crisis mundial económica y los efectos de la pandemia del covid19, la tarde de este viernes, el Equipo Político del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv Guaicaipuro, participó en el foro sobre la Crisis mundial y el rol de Venezuela en el nuevo orden mundial ante el Coronavirus, dictado por el dirigente nacional, Rodolfo Sanz.

Desde el teatro Lamas de Los Teques, la Jefa Política Territorial de los Altos Mirandinos, Wisely Álvares, destacó que estos espacios fomentan la reflexión para generar una línea discursiva que permite fortalecer el proceso revolucionario.

«Estos espacios nos sirve para nosotros argumentar nuestra línea discursiva como cuadros políticos para fortalecer el proceso revolucionario. Estamos análizando cómo está la revolución dentro del orden mundial ante la pandemia del Covid19. Este foro es oportuno para el análisis coyuntural como una herramienta ideológica», explicó.

Durante su intervención, el dirigente del Psuv, Rodolfo Sanz, sostuvo que se debe profundizar en el análisis de la geopolítica del comandante, Hugo Chávez, así como el estudio del marxismo dentro de las filas del partido para afianzar la formación socialista y generar una verdadera vanguardia intelectual.

Destacó que estos foros permiten aportar ideas y fijar una perspectiva en el análisis, con lo cual se construye una matriz epistemológica para abordar los temas mundiales e internacionales. 

«En tiempo de crisis agudas el pensamiento no se puede detener, el análisis no se puede parar y debemos estudiar el marxismo.  Un partido es una vanguardia intelectual. Debemos analizar la geopolítica del chavismo construida por el comandante Hugo Chávez y evaluar la crisis generada por el virus del Covid19 qué es tan letal como el ébola, la gripe aviar o el VIH/ Sida», señaló.

Sobre la economía mundial, dirimió sobre la agudización de la crisis económicas en los mercados mundiales debido a la paralización de los aparatos productivos producto de la pandemia del coronavirus.

«El coronavirus ha parado la economía global que afecta a los ricos. Este sector se ha quejado porque necesita a la clase trabajadora pero no vemos sus quejas porque se mueren diariamente seis millones de niños por desnutrición. No hemos visto a los ricos del mundo escandalizandose con eso. Esta pandemia destruyó los aparatos productivos y se estima que esta pandemia se va a mantener hasta el primer trimestre del año que viene. Es la caída drástica de los mercados. La economía norteamericana ha sido golpeada y va a decrecer más», alertó.

El también miembro del Concejo Político de la Dirección nacional del Psuv aclaró que la pandemia del coronavirus no es la causa de la crisis económica mundial, sino que ha sido un catalizador para precipitar la caída abrupta de los mercados.
» Es una situación compleja, generada por una pandemia que no estaba en los pronósticos de las ciencias sociales. Nunca antes la economía y la política estaban influidas en el mundo por la geopolítica. La economía está influenciada por el juego geopolítico mundial. Esta crisis viene a acelerar una serie de tendencias que ya estaban en el escenario, no es que la pandemia es la causa, no el covid es un catalizador y precipita la tendencia que ya estaba», apuntó.

Este foro se desarrolla en los 21 municipios del país como espacio de reflexión.