Actualidad Análisis

Comunas ahora cuentan con Fondo Económico para financiamientos (+Los Teques)

iralvamorenoa
Escrito por iralvamorenoa

La alcaldesa del municipio Guaicaipuro del estado Miranda, Wisely Álvarez, anunció este sábado la creación del Fondo Territorial de Desarrollo Económico Productivo para las Comunas y la Oficina de Atención al Campesino, con el fin de afianzar la transferencia de recursos financieros a proyectos productivos para las bases populares y el sector campesino.


En el sector El Bosque de la comunidad La Matica, se realizó un acto de donación de semillas de maíz a productores de 21 comunas, las cuáles también recibieron kits de herramientas para fortalecer la siembra.

Hasta la fecha se han otorgado 1.931 kilos de semillas de maíz a 493 productores de la localidad, las cuáles fueron adquiridas desde el ayuntamiento con ingresos propios para distribuir gratuitamente a productores y comunas socioproductivas cuyo acuerdo es que el 50% de la producción sea retribuido a la alcaldía para su distribución a través de los Clap y el otro 50% a los productores.

Álvarez, destacó que estas dos instancias funcionarán desde el ayuntamiento local y permitirá la trasferencia de recursos a las comunas organizadas mediante un reglamento establecido con previo acuerdo con las comunas.

«Estamos enfilados hacia la producción porque somos un municipio altamente productivo. Esta es la única alcaldía que impulsa estas iniciativas. Desde nuestros fondos de tributos internos se va a destinar un porcentaje a este fondo comunal para apoyar proyectos agrícolas de nuestras comunas, cumpliendo el mandato del comandante Chávez de transferir al pueblo respetando el liderazgo comunal», señaló.


Sobre las creación de la Oficina de Atención a Campesinos y Productores de la localidad destacó que el objetivo es brindar acompañamiento, asesoramiento técnico y jurídico así como ser centro receptor de proyectos, asuntos de denuncias o solicitudes de insumos en el ayuntamiento local.

 Álvarez manifestó su apoyo desde la gestión municipal a todas las iniciativas productivas que estan naciendo en medio de la pandemia del covid19 para abastecerse de alimentos en tiempos de pandemia.

“A través de la Dirección de Comunas de la alcaldía, hemos estudiado el tema y concluido que es necesaria la formación no solo técnica sino también jurídica e ideológica de nuestros productores agrícolas, de este modo evitaremos cualquier tipo de traba en el proceso productivo y el mismo campesino estará formado para comprender que lo importante de producir la tierra es el abastecimiento de nuestro pueblo y no el enriquecimiento individual de un patrono, por ello crearemos oficinas de atención especiales para los productores comunales en las siete parroquias del municipio”, resaltó. 

Cuatro F/Iralva Moreno/IM