Actualidad Opinión

En Coche los brigadistas combaten unidos el Covid-19

Daniela Arévalo
Escrito por Daniela Arévalo

Por Charles Delgado

Con esfuerzo, unidad y atención inmediata en la parroquia Coche del municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital están en batalla contra el Covid-19 resaltó el miembro de la Comisión del PSUV en Coche,el abogado José Gregorio Serrada.

Dijo que los miembros del PSUV, se reúnen todos los días en la casa del Comando, ubicado al lado de la Estación Mercado del Metro de Caracas y adyacencias del Hospital Periférico de Coche para iniciar el despliegue en el territorio de la parroquia que cuenta con 52 kilómetros cuadrados.

Serrada explicó que para atender los 58 mil habitantes, se hizo la división del espacio territorial en seis ejes: 1. Las Mayas; 2. Hospital de Coche; 3. Madre María, Ciudad Tablita; 4. Veredas y Hacienda de Coche; 5. Panamericana; 6. Urbanismos de la GMVV.

Esta reorganización del espacio geográfico de la parroquia Coche facilita la visita casa a casa y ayuda a direccionar la atención al ciudadano lo más rápido posible, señaló Serrada, quien asumió la responsabilidad, desde hace dos años en el sector caraqueño.

Esta contingencia por la pandemia del Covid-19, al detectar algún contagiado se lleva al CDI Cruz Villegas, donde se inicia el protocolo seguridad y empieza el proceso de desinfección del lugar que estuvo el infectado. Luego, se lleva la muestra de sangre del contagiado para el Clínico de la UCV para la prueba molecular con el objetivo registrarlo con datos científicos, comentó Serrada.

Vigilar el territorio

Aclaró Serrada que quien se detecte contagiado, se aísla para no perjudicar a otros y durante ese periodo transcurrido entre cinco u ocho días, la Comisión Presidencial de la Salud del Gobierno Bolivariano anuncia su reporte del infectado.

Sobre las Brigadas de Prevención del PSUV indicó que se tienen previstas organizar entre seis u ocho que estaría integrado con las misiones sociales, dijo Serrada.

Entre tanto, el Comisionado de Misiones y Grandes Misiones y Secretario de Formación por Somos Venezuela Pedro Luis Díaz, informó que las Brigadas tiene la responsabilidad de vigilar en el territorio que los transeúntes utilicen el tapaboca, guantes y mantener el distanciamiento de un metro de distancia.

“Las Brigadas de Prevención de Salud del PSUV en Coche, cumplen la función de ser los vigilantes del territorio. Participan en el cuidado de la comunidad para que acaten las normas. Hacen llamado de atención para que cumplan las ordenanzas, si hay algún bochinche, están autorizados para dispersarlos con las autoridades de seguridad. La Prevención es algo fundamental, si no nos cuidamos, nadie nos cuida. Es importante la conciencia del pueblo para evitar la propagación del coronavirus” expresó, Díaz.

Juventud activa

Agregó que el PSUV tiene 32 miembros en el buró en Coche, sumando las demás fuerzas sociales como la JPSUV, Misión Robert Serra, entre otros, alcanza las 350 personas más la ofensiva comunal llegan a 600 en total en la parroquia Coche que están disponibles para hacer las diferentes tareas.

Destacó que la militancia, desde el comienzo del aislamiento voluntario por la pandemia el 17 de marzo, se mantiene activa y no ha descansado porque tiene la responsabilidad social con la comunidad y el presidente Nicolás Maduro, y vicepresidente Diosdado Cabello.

Por estar en la parroquia el Mercado Mayorista de Coche, el cual es administrado por la Integral de Mercados y Almacenes (INMERCA) una dependencia de la Alcaldía de Caracas, Díaz indicó que existen cinco Brigadas de Prevención de Salud del PSUV atendido a los visitantes, tres que operan adentro y dos afuera, dijo.

Dentro de las Brigadas que funcionan dentro del Mercado, está la que dirige Maholy Pérez, responsable de la Juventud del PSUV en Coche, quien señaló el trabajo de prevención de los jóvenes integrantes del grupo.

“Son seis jóvenes comisionados en la Brigada. Los jóvenes están actualmente en el Mercado dirigido por INMERCA, donde están haciendo un excelente trabajo porque hacen un llamado a la gente que mantenga la distancia, utilice el tapaboca y guantes cuando se desplazan por los locales comerciales o vendedores”, expresó Pérez.

Organización y planificación

Para recorrer dentro de las instalaciones del Mercado utilizan bicicletas que tiene una corneta en una cesta, esta es utilizada como perifoneo para comunicar al público las normas de seguridad de prevención con el fin de evitar contagios de los compradores, comerciantes y transportistas.

“En el Mercado las brigadas trabajan en dos turnos. Quienes están en la mañana, supervisan la entrada de los compradores y en la tarde se atiende a los camioneros, a quienes se hace la prueba de Covid-19. La Brigada de la JPSUV, solo es apoyo para la revisión y participa en los despistajes del virus”, indicó Pérez.

Dijo la participación de 35 jóvenes de edades comprendidas entre 15 y 25 años, quienes están activos diariamente en la parroquia de Coche para solución las diferentes problemáticas en Coche.

De la misma manera, están activos en el Eje Número 3 de la Parroquia Coche, con la responsable política Tamaris Hernández, quien indicó que 36 luchadores sociales están desplegados en el sector de Cochecito para atender a los parroquianos.

Coche atendió llamado

Comentó que el PSUV ha asumido un papel importante en la lucha contra el Covid-19 porque es la única organización política unificadora de los esfuerzos de todos chavistas en Coche.

“El PSUV ha sido la fortaleza de las organizaciones porque han hecho un trabajo mancomunado para ir al combate contra la pandemia que azota al país y todo el mundo. Gracias a esa labor, se han dado ayudas técnicas y medicina a los necesitados”, expresó Hernández.

Indicó que previo a un recorrido para ubicar a las personas necesitas, las Brigadas de Prevención del PSUV recibieron la visita del Jefe de Gobierno del Distrito Capital Darío Vivas, para entregar insumos médicos.

Esté esfuerzo de traer autoridades gubernamentales como al Jefe de Gobierno Vivas, se debe a la planificación diaria que hacen los militantes del PSUV en Cochecito y lo organizado que están para evitar contagios, y atacar cualquier problema, destacó Hernández.

El pasado 5 de Julio, el presidente del PSUV Nicolás Maduro, ordenó la organización de Brigadas de Prevención del PSUV contra el Covid-19 en todo el país, ya que en ocho semanas, desde el 16 de mayo, se han registrado 40 casos diarios, debido paso de trocheros o connacionales infectados provenientes de Colombia, Brasil y Ecuador.

Ante el anuncio del Jefe del PSUV, la parroquia Coche de Caracas, atendió el llamado del presidente Maduro, por eso, es un sector de la capital con menos contagios de coronavirus.