Análisis notimovil Opinión

Tenemos la idea

Avatar
Escrito por Ricardo Baptista

Construyendo la Petro Economía en Venezuela con Educación

Escrito Por Ricardo Baptista, cofundador del Primer Diplomado de Criptomonedas en Venezuela

Estamos construyendo la Petroeconomía en Venezuela con educación, no hay otra vía. En la nueva arquitectura financiera que estamos construyendo es necesario e indispensable incentivar programas de formación de nuevas carreras universitarias que incorporen las ciencias interdisciplinarias en el contexto tecnológico de las cadenas de bloques (Blockchain), inteligencia artificial, biometría, robótica, programación de códigos, desarrollos de aplicaciones, criptografía asimétrica, algoritmos, big data y/o minería de datos, minería digital de criptomonedas, con el objetivo de garantizar los nuevos puestos de trabajo que requieren la administración pública y privada.

La economía tradicional que conocemos, donde la impresión o emisión del dinero de papel (billetes) y acuñar monedas por parte de los bancos centrales de América Latina y el Caribe, genera un costo muy alto a los países debido a que se requieren materiales para su elaboración como el papel moneda, tinta, cinta de seguridad y cumplimiento de las normas ante la organización internacional de estandarización ISO. Costos que los países ya no están dispuestos asumir en esta era de las monedas digitales, ya que está siendo desplazada por la nueva economía digital, una economía colaborativa, descentralizada, que permite integrar a todas las personas no bancarizadas de un modo sencillo, trasparente y auditable públicamente a un nuevo sistema financiero.


Entonces estamos obligados hacer prospectiva de la economía digital, e incorporar la formación en todos los niveles educativos de esta tecnología disruptiva. Venezuela tiene esos desafíos y oportunidades en esta década 2020-2030 y consolidar así un nuevo modelo económico humanista, de justicia social, productivo en todos los sectores, donde nuestra moneda digital PETRO (PTR) es en esencia, parte de la solución en la recuperación económica productiva y escalable, contando siempre con el respaldo académico de las universidades públicas bolivarianas, autónomas y privadas en un acuerdo nacional con actores económicos productivos.
Es necesario que todas las venezolanas y venezolanos podamos conocer de manera sencilla y pedagógica todo el ecosistema PETRO (PTR), a través del papel blanco (Whitepaper) donde está el proyecto de ejecución desde la emisión, pasando por la usabilidad y base tecnológica hasta sus cotizaciones en el mercado primario y secundario y así romper con la desconfianza por desconocimiento que se generado en nuestro pueblo en torno a este gran proyecto visionario del Petro, cuyo camino nos trazo nuestro comandante supremo, Hugo Chávez y ha ido cristalizando el presidente de la República, Nicolás Maduro

Nuestras universidades UNETI, UNESR y UNERG han dado los primeros pasos en la base del conocimiento y línea de investigación científica de la Petro Economía y Criptoeconomía en Venezuela creando los Diplomado en Criptomonedas y Criptoactivos, contribuyendo con el impulso de una política educativa comunicacional que es fundamental concretar y que recientemente nuestro presidente Maduro llamó a consolidar.

La Universidad Nacional Experimental de las Telecomunicaciones e Informática (UNETI) coloca a disposición la primera maestría en tecnología de la cadena de bloques (Blockchain) a todas y todos los profesionales que desean innovar y acreditarse sobre este fascinante mundo de las tecnologías financieras descentralizadas. Por su parte, la Universidad Experimental Simón Rodríguez (UNESR) desde el Centro de Estudios de la Economía Digital, bajo la Dirección Nacional de Interacción Comunitaria y el respaldo de los Docentes formadores del Núcleo San Juan de los Morros en el estado Guárico ofrece el Primer Diplomado en Gestión de Criptoactivos PETRO (PTR). La Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos también se suma a tributar al ámbito formativo y esta creando los contenidos académicos para el estudio de las tecnologías en cadena de bloques (Blockchain).

A medida que logremos incorporar a la educación básica y media en la formación complementaria de la economía digital garantizaremos una generación potencia entre el 2020-2030 que administrará en la gestión pública y privada con transparencia en el manejo de los recursos públicos contribuyendo e incidiendo en el combate a la burocracia y corrupción que tanto daño hace a nuestro país y al resto de América Latina y el Caribe.
En la próxima entrega explicaremos el ecosistema PETRO (PTR) y paso a paso profundizaremos en el contenido del libro blanco. El fin es hacer de este espacio, que agradecemos a 4F Digital, una ventana y aula educativa para argumentar científicamente en los espacios que corresponda en estas batallas que enfrentamos de las medidas coercitivas y unilaterales hacia nuestra nación por parte del imperio norteamericano a través del dólar.


“Nosotros tenemos la idea de una moneda internacional que a mi me emociona solo la idea, EL PETRO, PETROMONEDA, que se sustente en las grandes reservas de petróleo que tenemos algunos países del mundo, Venezuela una de las mayores reservas.” HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS

Cuatro F/ Ricardo Baptista, cofundador del Primer Diplomado de Criptomonedas en Venezuela

Instagram: @RicardoenCryptos

Twitter: @RicardoenCrypto