Entrevistas notimovil Opinión Papel y Tinta

Alexander Vargas: Por culpa de Hugo Chávez entré en la política

Charles Delgado
Escrito por Charles Delgado



El candidato del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar, Alexander Vargas, señaló al presidente Comandante Hugo Chávez como el responsable de involucrarlo en la política cuando era atleta activo del equipo de basquet de los Cocodrilos de Caracas.
Vargas narró en el programa Entre Vistas, de Cuatro F, que durante la campaña presidencial del año 1998 Chávez se encontraba en un mitin en el bulevar de Caricuao, dando a conocer su propuesta de campaña a la comunidad.
Como figura pública en ese momento, por ser un altleta de alto nivel, él tenía temor de acercarse a ver y escuchar a Chávez ya que tenía reservas de meterse en movimientos políticos.
Los deportistas profesionales recomendaban no ligar la política con el deporte; sin embargo, Vargas aseguró que ambas categorías sociales tienen en común muchos aspectos y una va con la otra.
Finalmente, su sensibilidad por el servicio le hizo movilizarse al mitin de Chávez en Caricuao para hacer contacto con la política. Al llegar había mucha gente recordó Vargas, quien se iba acercando a la tarima principal mientras sus admiradores le solicitaban autógrafos.
Compromiso con Chávez
El aspirante a la presidencia, del año de 1998, al reconocer a Vargas lo invitó a pronunciar unas palabras al pueblo de Caricuao, sellando así su primer paso en la política. Cuando estuvo cerca del Comandante Chávez le dijo que sí, que él era sincero con sus promesas de gobierno y que contará con él cuando asumiera la Presidencia de la República de Venezuela.
Luego de ese primer contacto con Chávez, no tuvo ningún otro. Se enteró del triunfo del líder de la revolución en las elecciones presidenciales de 1998, lo que le hizo entrar en expectativas.
El 7 de enero de 1999, recordó Vargas, recibió una llamada de Chávez a su casa. En un primer momento no creía que estuviera hablando con él, porque había pasado tiempo desde su encuentro en Caricuao.
Esa conversación, dice Vargas, marcó su vida al comprometerse con el Jefe de Estado a ayudar a los pobres de los barrios con la disciplina del basquet. Llegó a un acuerdo con Chávez de crear una fundación para acercarse a los jóvenes, a través del deporte.
La propuesta convenció a Chávez, quien le ordenó crearla lo antes posible. Así nace la Fundación Alexander Mimou Vargas, para atender a los necesitados de las barriadas de Caracas, recordó Vargas.

Le gustaba el fútbol
La institución creada por Vargas nació en un país con altos índices de pobreza, a consecuencia de los gobiernos de la Cuarta República que no atendían al pueblo venezolano.
«Serás mis ojos en el barrio», le dijo Chávez a Vargas, quien explicó que mediante el Fondo Único Social recibió el financiamiento para empezar con el proyecto social, dirigido por él durante seis años en el primer y segundo mandato de Chávez.
Mientras el presidente hacia su labor con el Ministerio del Deporte, Vargas hacía lo suyo con la Fundación en silencio, apartado de la opinión pública, porque él seguía activo en el equipo de Coocodrilos.
Vargas resaltó que no tenía necesidad de la fundación, ni de involucrarse en la política. porque él estaba pasando por un excelente momento en su vida como deportista y en su familia; sin embargo, su sensibilidad por la gente de los sectores populares lo hizo motivarse.
Así como también el provenir de una familia humilde de Caricuao, lugar donde comenzó sus primeros pasos en el baloncesto, ya que en su adolescencia jugaba fútbol, que era su deporte preferido, comentó Vargas.
Decepción con Panteras
Nunca le había llamadola atención el basketball; pero su hermano por error le entregó un par de zapatos de basquebolista en vez de los tacos para jugar fútbol, lo cual hizo que se incorporara en esa disciplina a los 15 años de edad, a pesar de no gustarle.
Empezó a jugar en Caricuao en tres por tres y cinco por cinco; pero al percatarse de su potencial en el salto para el rebote y habilidad de movilidad con el balón en cada juego comenzó a ser tomado en cuenta en los equipos.
En un año, dijo Vargas, pudo obtener triunfos en torneos locales, nacionales e internacionales; en diferentes niveles del basketball con su corta edad. Su condición de atleta desarrollada en el fútbol le permitió alcanzar victorias jamás imaginadas por él.
Su llegada a la Liga Nacional Profesional de Baloncesto, no fue por suerte sino fruto de su esfuerzo físico y mental para ser escogido por algún equipo del campeonato cotizado de Venezuela, expresó Vargas.
La competencia era reñida porque había jóvenes talentosos que querían ser tomados en cuenta por algún equipo de la liga, por eso al participar en la escogencia en el equipo Panteras de Miranda se decepcionó porque no lo seleccionaron.

Enfrentar al Dream Team
El desprecio por su potencial en Miranda, no lo desanimó sino que lo motivó a prepararse más para ir a otra franquicia, la cual sí lo tomó en cuenta para formar parte del equipo de reserva de Cocodrilos de Caracas.
Esa oportunidad lo incentivó a destacarse ante los demás, lo que le hizo ganarse la confianza para formar parte de los cinco saurios titulares en la década de los noventa, narró Vargas quien tenía la rutina de pararse a las cinco de la mañana para hacer 1.000 tiros diarios, luego competía en la cancha para después ir a levantar pesas con un dieta alimenticia adecuada a su rendimiento, explicó.
Ese nivel le permitió obtener diferentes records en la liga profesional como; los 60 puntos en un juego profesional, así como ser integrante del equipo de la selección de Venezuela que enfrentó al DreamTeam de Estados Unidos en Barcelona, en 1992.
Su experiencia con figuras norteamericanas jamás la ha olvidado porque el caraqueño, oriundo de Caricuao, nunca se imaginó competir contra Michael Jordan, Larry Bird y Kar Malone entre otros.
Aunque no eran de los favoritos en el torneo internacional, el equipo de los venezolanos pudo destacarse para disputar la final con el conjunto norteamericano, considerado el mejor de la historia de los EE. UU.
No dejo la política
A pesar de sus logros como basquebolista, Vargas siguió su trabajo social con el Movimiento Paz y Vida en el gobierno de Nicolás Maduro. Su compromiso con los pobres siguió vigente, a pesar del tiempo, resaltó Vargas.
Al enterarse de que era candidato del circuito 1 del Distrito Capital por el Gran Polo Patriótico, Vargas expresó su compromiso de ayudar a los necesitados con planes recreacionales si es elegido Diputado a la Asamblea Nacional el 6 de diciembre.
Señaló su optimismo de obtener la victoria en los comicios parlamentarios de la Revolución Bolivariana, dijo al moderador y candidato, Gustavo Villapol.