notimovil Opinión Papel y Tinta

Pueblo participó masivamente en simulacro electoral

Charles Delgado
Escrito por Charles Delgado

En paz y cumpliendo el plan de bioseguridad para evitar contagios de Covid-19, el domingo 25 de octubre el pueblo participó masivamente en el simulacro electoral, organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), previo a las elecciones parlamentarias del 6 de Diciembre en todo el país.

Se contó con 381 centros habilitados, 945 mesas electorales y 3.447 técnicos operativos en la jornada cumplida en todo el territorio nacional, informó la presidente del CNE Indira Alfonso; quien extendió el proceso hasta la cinco de la tarde por la gran afluencia de votantes.

Agregó que el objetivo es observar el funcionamiento y transmisión de los resultados, monitorear su comportamiento y evaluar la eficiencia de los centros de votación.

Al respecto, el presidente de la República, Nicolás Maduro, afirmó que la jornada es el preludio de lo que ocurrirá el 6 de Diciembre, cuando se efectúen las elecciones parlamentarias.

«El pueblo ha manifestado confianza en la democracia y la libertad. Ahí está el pueblo de Venezuela dando la primera señal de lo que será la fiesta electoral del 6 de diciembre, expresó el Jefe de Estado.

En el simulacro el primer vicepresidente del PSUV Diosdado Cabello sufragó en el estado Monagas, municipio Maturín, de manera rápida y segura acompañado de la candidata por lista del Polo Patriótico, su esposa, Marleny Contreras.

«Que grande es este pueblo, mientras algunos promueven desalientos y disgustos, viene nuestra hermosa gente y les vuelve a dar una lección de amor por la patria, extraordinaria participación en el simulacro electoral», escribió Cabello en su cuenta Twitter.

Máquinas más rápidas
En la entidad donde Cabello participó fueron habilitados 14 centros electorales, 31 máquinas de votación, una por cada municipio, y se desplegaron 110 funcionarios de la Oficina Regional del CNE.

Entretanto, en el Distrito Capital se habilitaron 22 centros, uno por cada municipio para constatar la distribución y operatividad de la maquinaria electoral. En la Unidad Educativa José Ávalos de la parroquia El Valle de Caracas participó el Jefe del Comando de Campaña Darío Vivas, Jorge Rodríguez.

Rodríguez indicó: «Hoy se realiza un simulacro del CNE para evaluar el nuevo sistema y las máquinas de votación. Se han abarrotado los centros más allá del pronóstico de la campaña. Este es un preámbulo de la victoria del 6 de diciembre, una medida real de que la intención del pueblo es votar para derrotar la crueldad».

Asimismo, el también candidato expresó su duda de que haya algún país del mundo con tantos procesos electorales realizados como Venezuela, donde sí existe la verdadera democracia participativa.

Indicó que son máquinas más rápidas que las anteriores para el escrutinio y la transmisión de datos, expresó Rodríguez.

Activos en El Valle
Reiteró que los candidatos del Polo Patriótico, están listos para la construcción de un programa de cambio en la Asamblea Nacional (AN) con propuestas novedosas relacionadas con la familia, la protección a niños, mujeres y el respeto a los derechos consagrados en la Constitución.

«Vamos a desarrollar una arquitectura legislativa con la que el pueblo sienta que desde el Parlamento se le protege y no que se le agrede. Hablamos de un Parlamento para el futuro y estamos felices de ver hoy el preámbulo del 6 de diciembre», señaló Rodríguez.

Pedro Díaz, Jefe de la Unidad Bolívar-Chávez (UBCH) de El Valle resaltó el esfuerzo hecho por la maquinaria roja para movilizar a la gente en la parroquia, indicando que: «Lograron trasladar al centro de votación a muchas personas, de las que 138 son de la estructura de la UBCH, y se movilizaron en paz y tranquilidad cumpliendo con el protocolo».

Entretanto la Jefa de Comunicación del Comando de Campaña Darío Vivas, Tania Díaz, comentó que no hay otra opción en Venezuela sino la del voto, que garantizará el futuro del país.

Votar pacíficamente
«Aquí vamos todos los colores, todas las edades todos los candidatos, quienes convergemos en estos centros de votación lo hacemos de manera armónica y entusiasta», opinó Díaz, desde el Liceo Andrés Bello de Caracas.

Señaló la gran participación del pueblo como muestra de que «quieren salir a votar de forma pacífica, a pesar de las restricciones por la pandemia de Covid-19», aplicadas desde marzo de esté año.

«Esté sistema electoral supera al que ya teníamos. Es mucho más sencillo y rápido, solo debes seleccionar la tarjeta del partido político de tu preferencia y estarás votando por tu candidato» explicó Díaz.

Por su parte, el gobernador del estado Guárico José Vásquez, expresó que la jornada electoral ha permitido movilizar la maquinaria roja en la entidad y en todo el país, además le permite al CNE hacer una evaluación del sistema.

El proceso ha sido sencillo, una vez que la persona entra en la herradura electoral, no pasan más de 3 minutos cuando ya tiene el comprobante en su mano, dijo Vásquez desde el Grupo Escolar República de Brasil en Guarico.

Faltan 42 días
Por su parte, el M/G Alejandro Guevara, comandante de la Red de Defensa Integral Los Llanos, enfatizó que se ha mantenido un seguimiento en cada punto electoral de los estados Barinas, Portuguesa, Cojedes, Apure y Guárico, como parte del Plan República.

Desde la dirección regional de la oficina del CNE, Wilmer Subero explicó que en Guárico fueron activadas 38 máquinas, y más de 500 funcionarios de diferentes componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

A 42 días de los comicios parlamentarios, el simulacro en el cual los venezolanos participaron masivamente funcionó eficientemente en cada centro de votación, reportaron en todo el territorio nacional.

Luego de esta actividad comienza la campaña electoral, de acuerdo al cronograma de actividades anunciado por el Poder Electoral, el cual demostró junto a la FANB estar capacitado para garantizar el derecho al sufragio y así cumplir el artículo 63 de la Constitución Nacional, a pesar de las adversas condiciones presentes por la pandemia.