El establecimiento de una base militar rusa en Cuba en un contexto de aumento de las agresiones de EEUU respondería a los intereses de seguridad nacional, afirmó el jefe del Comité de Defensa de la Cámara Alta del Parlamento ruso, Víctor Bóndarev. El político subrayó que “todo tiene que ser acordado con La Habana“.
Según el senador, hasta el año 2002 la presencia militar de Rusia en la isla caribeña, al lado de EEUU, permitía contener la agresividad de EEUU, su expansión hacia territorios que entran en la zona de intereses estratégicos rusos.
“La abierta injerencia en los asuntos internos de países que son socios históricos de Rusia no excluye nuestro retorno a América Latina”, advirtió el senador, agregando que “por supuesto, todo eso debe debatirse con los cubanos”.
Para el político, tampoco se trata de pasos que deben realizarse de manera apresurada, pues se emprenderían solo en caso “de la agudización de la agresión por parte de EEUU”.
Los comentarios de Bóndarev llegan justo después de que el senador ruso y vicepresidente del Comité de Defensa y Seguridad del Consejo de la Federación, Frants Klintsévich, anunciase que Rusia va a “poner todo su empeño” en restablecer su base en Cuba como respuesta a las actividades hostiles de EEUU y la Otan (Organización del Tratado del Atlántico Norte).
En abril de 2016, los diputados Valeri Rashkin y Serguéi Óbujov enviaron una carta al presidente Vladímir Putin y al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, con la propuesta de restablecer el centro ruso de Lourdes como respuesta a los planes de EEUU de desplegar en Turquía misiles de tipo Himars.
En aquel entonces el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, destacó, al hablar sobre la misiva, que “la situación es dinámica” y el país debe tomar las medidas necesarias partiendo de sus intereses. En cualquier caso, agregó que esa era una decisión que debería tomar el Ministerio de Defensa.
Los militares respondieron que estaban considerando la posibilidad de restablecer las dos bases que la Urss (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) mantenía fuera de su territorio: en Cuba y en Vietnam. Según el viceministro de Defensa, Nikolái Pankov, el ente “conoce el problema” y “trabaja sobre él”.
El centro de escucha radioelectrónica de Lourdes era una base militar rusa usada para controlar las comunicaciones en EEUU. Fue fundada en 1967 y clausurada en febrero de 2002.
(Fuente: Sputnik)