Venezuela enfrenta en la actualidad un ataque terrorista de precios dirigido sistemática y directamente para afectar el bienestar económico del pueblo, así lo denunció este martes el titular de la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), William Contreras.
Entrevistado en el programa Encendidos, que transmite Venezolana de Televisión, Contreras detalló que este brutal ataque contra los venezolanos es parte de la guerra económica que sectores poderosos de derecha ejecutan para asfixiar al pueblo con el propósito de intentar acabar con la Revolución Bolivariana.
«Estamos enfrentado un ataque terrorista de precios dentro de una batalla en condiciones asimétricas y hay que atacar las raíces de las prácticas especulativas», recalcó Contreras, quien destacó que por tal razón la Sundde ha incrementado las jornadas de fiscalización e inspección dentro de la Ofensiva Económica que emprende el Gobierno Nacional para atacar esta guerra sobre diversos establecimientos, comercializadoras y distribuidoras privadas que hacen vida en el país.
El superintendente recordó que esta guerra que ejerce el sector privado contra el pueblo se evidencia en prácticas malsanas como el condicionamiento de ventas, el acaparamiento, la usura, la especulación y el boicot, acciones que forman parte de la guerra económica que ejecuta este sector empresarial de gran poder en el país.
Recalcó que a fin de atacar los puntos de origen que generan la especulación y alcanzar la estabilidad de los precios, un clamor general del pueblo venezolano, la Sundde junto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) realiza operativos especiales de fiscalización sobre 79 grandes mataderos que arriman el producto de carne a las principales ciudades del país, así como en 316 centros de distribución de pollo y empresas dedicadas al rubro del café.
Acotó que igualmente supervisan la correcta circulación del cono monetario.
En año y medio, 11.890 comercios de todo tipo en el país, entre supermercados, carnicerías, abastos, farmacias, son objeto de la mayor cantidad de denuncias en cuanto a especulación, usura, condicionamiento de ventas y remarcaje de precios, apuntó el superintendente.
Destacó que recientemente en Carúpano, estado Sucre, se detectó el acaparamiento de 6 millones 400.000 latas de sardinas fabricadas en el año 2016; mientras que en el estado Portuguesa se descubrió el acaparamiento de 11 millones de kilos de maíz blanco y amarillo por la empresa Asoportuguesa.
Sobre el trigo panadero, Contreras hizo la salvedad de que el país necesita un promedio de 90.000 toneladas al mes para garantizar la reserva y rotación del producto. «Del saco del trigo panadero, 90% debe destinarse a la producción del pan canilla, francés o del que es de consumo doméstico y 10% para elaborar cachitos, tortas, entre otros».
En el caso de Caracas se han incorporado 184 panaderías a las redes comunales para facilitar la distribución del pan.
(Fuente: AVN)