Franco Vielma
Lamentable el fallecimiento de un grupo de venezolanos vía Curazao, en mar abierto, por donde lo miremos esta noticia no deja de ser lamentable. No obstante, antes de ver esto desde la exclusiva sensibilidad demagoga y miope, hay mucho que coincide en este punto desde diversas direcciones.
- La trata de personas es una realidad que era muy ajena a Venezuela. Ahora es un hecho. Estos venezolanos pagaron 100 dólares para ir en bote hasta Curazao para trabajar a cambio de dólares. Subraye eso con resaltador.
- La ruta de la migración venezolana por Colombia hasta Ecuador, Perú y Chile, es también muy peligrosa. Quienes la hacen van por los mismos motivos por los cuales lo hacen los miles que van y vienen al Caribe como transeúntes ilegales y frecuentes. Pregunte usted a cualquiera que viva en Falcón y le dirá que eso es una realidad, donde intermediarios y mafiosos de la trata y tráfico ilegal de personas es un hecho que la gente trivializa, y se encontrará con frases como «tengo un primo que va y viene cada dos meses».
- La matemática insólita del dólar paralelo además de generar un impacto enorme en la población, en los precios, en todo, estimula estas «aventuras», que en este caso terminó mal. Un migrante o transeúnte temporal venezolano sabe que con apenas 300 dólares traídos del extranjero al cambio DolarToday, obtendrá unos 45 millones de bolívares que no obtendrá como asalariado en un año. Pensemos hasta donde la necesidad lleva a la gente, pero también hasta qué punto los lleva el rebusque, estimulado por asimetrías monetarias inducidas.
- Cualquiera es libre de criticar al Gobierno por esto. Es lo habitual y lo más fácil. Pero no barra bajo la alfombra con el fenómeno del dólar paralelo y sus estragos, pues incluso la plana mayor de economistas de la oposición al día de hoy admite que es una estafa incongruente y especulativa.
- Las agendas políticas no se harán esperar. EE.UU y Europa se ampararán en hechos como este para fortalecer una retórica que se traduce en más sanciones, no contra Maduro, contra la economía. Justamente ellos tienen corredores migratorios por los cuales ellos guardan silencio. En el desierto de sonora, Texas, Arizona y California en EE.UU han muerto más de 30 mil migrantes mexicanos y centroamericanos en 15 años. En las aguas mediterráneas de la Eurozona han muerto 67 mil migrantes africanos y de otras latitudes desde 2011. Datos de ACNUR, de la ONU. En ambos casos la trata de personas es un hecho. Así que EE.UU y la UE no son una referencia humanitaria.
- Si usted da por sentado que este caso venezolano es idéntico al de los africanos muriendo en el mar, aunque no lo admita usted ya internalizó que la guerra económica es real. Pues la gente huye de las guerras. Y si a fin de cuentas asume que se trataba de oportunistas del dólar paralelo, también aceptó que la guerra es real, pues toda guerra tiene aventureros y oportunistas. Usted elija.
- Mi recomendación: Ver estos hechos en su dimensión total y no en el morbo pseudo sentimental-propagandístico.