El constituyentista Luis Araujo asegura que el diálogo entre gobierno y oposición en Santo Domingo, República Dominicana, no debe frenar los avances de la Revolución Bolivariana. Resalta la labor hecha por la Asamblea Nacional Constituyente estos últimos meses y apuesta a una reelección del Primer mandatario Nicolás Maduro.
¿El gobierno apuesta al diálogo?
– Sí. Nuestro gobierno ha realizado más de 300 llamados al diálogo desde 2013, la oposición antinacional, que es como se le debe llamar, ha rehuido a ese mismo llamado igual número de veces.
¿Quién tiene la razón en la mesa del diálogo?
– Precisamente se trata de hacer entrar en razón a las partes a través del diálogo. Pero la realidad es que en Venezuela todos pueden hacer política. Pueden formar un movimiento, partido. Incluso solo aquí se puede salir por los medios y decir que no le gusta el gobierno y hay que derrocarlo e irse a su casa sin novedad. Pero la oposición no quiere hacer política, quiere el poder a la fuerza. Así sea a través de una intervención militar. Estamos obligados a hacerlos entrar en razón.
¿Para los medios internacionales no es noticia la ausencia de la MUD?
– La MUD no es noticia para nadie. Pero menos será noticia para los medios internacionales si no contribuyen con las falsas matrices de opinión financiadas por los monopolios de la información.
¿Hacia dónde van el diálogo?
– El diálogo se convertirá en la prueba histórica irrefutable de la voluntad de paz del presidente Nicolás Maduro; y muy a pesar de los deseos imperiales, así marcará la historia nuestro líder obrero.
¿Para quién trabaja la MUD?
– En la década de los 90 los partidos tradicionales AD y Copei ya no eran útiles a los intereses de los EE.UU, no porque no se arrastraran, sino porque perdieron totalmente el control del país. Ante esa realidad los EE.UU promueven sus propias franquicias dirigidas por la oligarquía. Así nace Primero Justicia y luego Voluntad Popular. El imperio a través de sus ONG paga y ellos ejecutan.
¿Qué hacer ahora ante la falta de la MUD?
– Seguir trabajando más pegado al pueblo. Nuestro gran enemigo es Donald Trump, su principal arma hoy es su moneda. Los errores de la MUD solo reafirman los aciertos de nuestro Presidente Maduro. Debemos estar más alerta que nunca, ya que si la MUD no quiere diálogo y no quiere participar en elecciones, entonces no quiere paz… ¿Qué quieren o qué querrá Trump?
¿Si la MUD no va a las elecciones presidenciales qué pasará?
– El legado más vivo del comandante Hugo Chávez se impondrá nuevamente. Contra viento y marea gana Maduro en el 2018, conspire o no conspire el imperio y la MUD, participen o no participen. Porque su mejor ficha es un empresario explotador cuya fortuna proviene de la usura y de la extracción de divisas. Y confiamos firmes en la conciencia de nuestro pueblo.
Tú eres tal vez uno de los pocos periodistas formados por Guillermo García Ponce que se mantiene al frente en la política ¿Qué significa eso para ti?
– Representa un gran regalo de la vida, un compromiso con mi país y con la revolución, pues todo lo que me enseñó mi maestro Guillermo García Ponce sobre periodismo patriota lo pongo en práctica ante cada ataque contra nuestro gobierno o nuestro presidente Maduro. Prueba de ello es uno de mis artículos leído en varios países el año pasado titulado “Carta Abierta a los Traidores” el cual recomiendo a quien tenga cualquier tipo de duda en este 2018. Está disponible por internet.
¿Dada tu experiencia en medios escritos y audiovisuales cómo evalúas la campaña comunicacional de la revolución?
– La verdad parece un cliché, pero nosotros a nivel comunicacional seguimos mostrando grandes fallas. Hacemos muchísimo más de lo que decimos y las grandes proezas son casi desconocidas. Como las vidas salvadas el año pasado por las misiones en salud o las grandes universidades impulsadas en 2017 en plena guerra económica. Incluso los grandes logros sociales de nuestro presidente Maduro, enfocados a los sectores más excluidos, son poco conocidos por nosotros y totalmente desconocidos en el mundo.
¿Cuáles serían algunos de esos logros desconocidos a nivel mundial?
– El abordaje de niños con problemas coronarios. La atención exhaustiva a las personas con discapacidad o el abordaje integral a las futuras madres son hechos venezolanos que rompen paradigmas en el mundo. Por ello, en conjunto con la Comisión Permanente de Personas con Discapacidad (PCD) de la ANC y mi experiencia comunicacional estamos creando un plan que no sólo busca promover un movimiento latinoamericana de PDC, sino darle un carácter de Red Informativa Antiimperialista. Y convertirlo en un brazo comunicacional potente en defensa de nuestro presidente Maduro ante la mentira imperial mundial
¿Es importante participar en las discusiones del Plan de la Patria 2019-2025?
– Claro, es un llamado a todo el país y un hecho novedoso en términos históricos que nos dejó también nuestro comandante Hugo Chávez. Es el pueblo escribiendo su propio plan de gobierno y todos debemos participar.
¿Qué aportarías al Plan de la Patria?
Yo deseo que el plan de la patria e incluso nuestra propia constitución tenga un capítulo referido únicamente a la comunicación, porque no podemos dejarle la comunicación solo a los dueños de los medios. La libertad de expresión es la libertad del patrono ante el Estado y nosotros debemos defender el derecho a la información veraz que es un derecho de los pueblos.
¿Desaparecerá el Bolívar por la criptomoneda?
– No soy un técnico en el área pero numerosos expertos aseguran que el Bolívar seguirá siendo nuestra moneda nacional. El Petro es una unidad de cambio internacional. El sistema financiero mundial controla todas las transacciones bancarias y es el que decide si aprueba o no alguna transferencia, pero el Petro es incontrolable por ese sistema. Lo que nos dará la autonomía para nuestras transacciones internacionales.
Biografía breve
Nació en Caracas, periodista egresado de la UBV, delegado por Caracas de la JPSUV para el Congreso en el 2009, premio Nacional Aníbal Nazoa, Livia Goberneur y Premio Nacional de Periodismo 2012, es constituyentista de la ANC, coordinador de la Sub Comisión de Comunicación Internacional, conductor del Programa Nosotros Con Chávez transmitido por Radio Miraflores.