Por Xinhua
El máximo líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong Un, y el presidente de la República de Corea, Moon Jae-in, se reunieron el pasado viernes 27 de junio en la aldea de tregua de Panmunjom para tener una histórica cumbre, llevada a cabo 11 años después de la previa, que tuvo lugar en el contexto de la mejoría de las relaciones entre Seúl y Pyongyang desde principios de este año y reaviva la esperanza de una paz duradera en la península.
Un sonriente Kim fue recibido por Moon y ambos se estrecharon la mano sobre un bloque de concreto en Panmunjom, que sirve como una frontera intercoreana a lo largo del paralelo 38 que divide a las dos coreas. Tras cruzar la línea de demarcación militar hacia el lado surcoreano, Kim, ataviado con un traje azul oscuro, invitó a Moon a que cruzara la frontera hacia la parte de la RPDC. El episodio generó el aplauso de la gente que presenciaba la escena.
Su apretón de manos representa un momento histórico en las relaciones intercoreanas. Kim se convirtió en el primer líder de la RPDC en pisar suelo surcoreano desde que la Guerra Coreana de 1950 a 1953 terminara con un armisticio. La reunión de máximo nivel bajo el lema de «Paz, un nuevo comienzo» es la tercera cumbre entre las dos coreas después de la primera y segunda en 2000 y 2007.
Después de sus conversaciones formales a puertas cerradas en la Casa de la Paz, un edificio en el lado surcoreano de la aldea fronteriza de Panmunjom, en una declaración conjunta los dos líderes prometieron poner fin a la Guerra Coreana y reiteraron su compromiso con la desnuclearización completa de la península coreana. También acordaron reducir sus armas convencionales dependiendo del resultado de sus esfuerzos conjuntos para disminuir las tensiones militares y promover una paz duradera en la península coreana.
Una nueva historia comienza ahora, en el punto de partida de una era de paz», escribió Kim en el libro de invitados en la Casa de la Paz.
Mientras que Moon declaró:
El momento en que el presidente Kim cruzó la línea de demarcación militar por primera vez en la historia, Panmunjon dejó de ser un símbolo de división para convertirse en un símbolo de paz».
«Ésta es una reunión muy importante, en especial porque ahora está claro que podría discutirse la posibilidad de un tratado de paz, que ponga fin formalmente a la Guerra Coreana, y podría acordarse el proceso para completarlo», opinó el profesor Hugh White, experto en estudios estratégicos de la Universidad Nacional Australiana.
La cumbre cara a cara representa un potencial momento crucial en la hostilidad de largo plazo entre las dos coreas a lo largo de la historia, y envía la esperanza de una paz duradera en la península. Los líderes confirmaron el objetivo común de convertir a la península coreana en una libre de armas nucleares a través de la desnuclearización completa en la Declaración de Panmunjom para la Paz, Prosperidad y Unificación de la Península Coreana.
«El Sur y el Norte afirmaron su objetivo mutuo de lograr una península coreana libre de armas nucleares a través de la desnuclearización completa», dice el comunicado.
Los líderes también acordaron poner fin formalmente a la Guerra Coreana, lo que será declarado este mismo año, 65 años después del cese de las hostilidades. Las dos coreas permanecen técnicamente en guerra porque la guerra de 1950-1953 terminó con un armisticio, no con un tratado de paz. Para poner fin formalmente a la Guerra de Corea, las dos coreas acordaron impulsar conversaciones trilaterales o cuatrilaterales con la participación de Estados Unidos y China para reemplazar al armisticio coreano con un tratado de paz. Sin embargo, el logro del objetivo de la desnuclearización podría enfrentar obstáculos debido a la diferencia entre Pyongyang y Washington para definir la desnuclearización.
La RPDC quiere la desnuclearización de la península de Corea, mientras que Estados Unidos quiere la desnuclearización de la RPDC. La desnuclearización «depende ampliamente de las relaciones entre Corea del Norte (la RPDC) y Estados Unidos más que de las relaciones intercoreanas», declaró Leonid Petrov, experto en temas de la península coreana de la Universidad Nacional de Australia, a Xinhua antes de la cumbre.
Los actuales acontecimientos positivos se apegan a la estrategia de «doble vía» de China para impulsar la desnuclearización de la península coreana a la vez que se establece un mecanismo de paz. Ukeru Magosaki, ex alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón, dijo que China podría persuadir a la RPDC y a Estados Unidos de alcanzar consenso. «China puede tener un importante papel en la creación de condiciones favorables para Pyongyang y Washington», indicó.
Jeong Se-hyun, presidente del Instituto para la Paz y la Cooperación y ex ministro de Unificación de la República de Corea, opinó que para firmar un tratado de paz en la península coreana, China no debe ser excluida. «El tratado de paz debe ser firmado para lograr el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Corea del Norte (la RPDC)», dijo. «Existe una luz al final del túnel, pero no todo será un plácido camino para nosotros», comentó el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, quien exhortó a las partes correspondientes a promover el proceso de paz de manera gradual y encontrarse mutuamente a la mitad del camino con la condición de la desnuclearización.
PSUV: reivindicados diálogo y respeto mutuo
El PSUV respaldó a través de un comunicado la iniciativa de paz emprendida por los pueblos de la península coreana, al tiempo que destacó la derrota de la injerencia externa como mecanismo de interferencia contra las naciones soberanas. A continuación el texto del comunicado:
El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) expresa su respaldo absoluto a la iniciativa de paz emprendida por los Pueblos y Gobiernos hermanos de la República Popular Democrática de Corea y de la República de Corea.
La celebración de la Tercera Cumbre Bilateral entre ambos países, encabezada por los Presidentes Kim Jong Uny Moon Jae-in, constituye un acontecimiento de importancia capital para la paz y la cooperación internacional; así como para la reivindicación de los principios del diálogo, el respeto mutuo y la no injerencia externa en los asuntos propios de nuestros países.
El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) felicita los Pueblos y Gobiernos de la República Popular Democrática de Corea y de la República de Corea, por la decisión de superar las tensiones y transitar un camino de acercamiento entre ambos países, en beneficio del hermano Pueblo coreano; al tiempo que, hace votos por el éxito de dicha iniciativa, que no solo allana el camino para el fin de las hostilidades, sino que abre la posibilidad para el reencuentro de las familias de la Península y la cooperación bilateral entre ambos gobiernos.
¡Viva el hermano Pueblo coreano!