Víctor Hugo Majano
El pastor protestante Javier Bertucci, postulado por su agrupación religiosa como candidato a la presidencia de Venezuela, estuvo procesado penalmente en 2010 por el contrabando de 5 mil toneladas de combustible diesel que serían llevadas hasta República Dominicana tras declararlos como un solvente.
Bertucci, un hombre de 48 años que dirige un consorcio religioso-empresarial con la denominación Maranatha, es padre de tres hijos producto de su matrimonio con Rebeca Barrios, con quien se casó hace 25 años.
Su centro nacional de operaciones está en la ciudad de San Diego, estado Carabobo, y desde la región ha desarrollado la mayoría de sus actividades empresariales.
Llama la atención que en forma estricta Bertucci no puede ser candidato presidencial según la Constitución, pues no es de estado seglar, toda vez que es ministro de culto y la máxima autoridad de su colectividad religosa.
La congregación del ahora candidato es la expresión nacional del Ministerio de Avivamiento Mundial Maranatha, fundado en los años 70 en Chicago por el ahora conocido apostol Nahum Rosario, un antiguo profesor de español de origen puertorriqueño. El perfil oficial de la “iglesia” dice que está conformada por más 500 congregaciones en todo el mundo y que su sede principal está en Panamá.
La colectividad se inscribe doctrinariamente en una corriente religiosa conocida como Movimiento de la Prosperidad, que promete un enriquecimiento súbito solo por la fe, la proclamación de textos bíblicos o de los objetos que se aspiran y la entrega de grandes sumas de dinero, como ofrendas y diezmos, con la promesa de que Dios devolverá mucho más.
Entre los exponentes más conocidos del Movimiento de la Prosperidad están Oral Roberts, Kenneth Hagin, Kenneth y Gloria Copeland, Marilyn Hickey y Frederick Price. También se identifica con esta corriente la agrupación de origen brasileño conocida en Venezuela como Oración Fuerte al Espíritu Santo.
Esa visión de fe parece ser absolutamente compatible con los paradigmas neoliberales y pro-empresariales que Bertucci ha expuesto en su campaña.
El pastor es una figura extremadamente polémica por su entramado empresarial que incluye compañías en Panamá y Miami, tal como se evidenció en documentos que forman parte de la filtración denominada Panamá Papers.
En Panamá, específicamente, mantiene registradas desde el 6 de enero de 2009 las firmas Health Supply, Todo Salud y Sky Suministros.
Mientras que en Florida se localiza una denominada Bio-Metrix Equipment, donde su socio es otro venezolano llamado Nicolás Aular Parra. Este último figura en al menos otra decena de compañías actualmente todas inactivas.
Asimismo, en fecha más reciente Bertucci creó una compañía en República Dominicana, llamada Agropecuaria Los Cedros, según el registro del 25 de septiembre de 2017. Una compañía del mismo nombre existe en el estado Yaracuy, en Venezuela, y es representada por Bertucci. Una causa judicial mercantil revela que en 2012 esa compañía formó un consorcio para la explotación y comercialización de madera con una cooperativa del estado Bolívar.
Asimismo destaca que hace solo dos meses, el 8 de febrero, la hija mayor de Bertucci, Raquel Rebeca Bertucci Barrios, de 22 años, conformó una empresa en el estado de Florida llamada Alimentos Los Llanos, Corp., que se suma al entramado de negocios de la familia.
La joven, quien es arquitecta, está residenciada en Miami desde el año 2016 y la empresa tiene como domicilio un apartamento en Doral, centro del autoexilio venezolano en EEUU. En el sur de la Florida la joven dedica gran parte de su tiempo a la práctica de crossfit y frecuenta un centro de acondicionamiento físico llamado Zoom.
Desde la dirección de la empresa de la heredera Bertucci es posible ubicar otra compañía, Master Alliance 1, cuya administradora es Rebeca, la esposa y madre, de acuerdo con un movimiento administrativo asentado a finales de febrero.
La señora Bertucci (quien es hermana de pastor Francisco “Paco” Barrios, otro de los líderes) tiene dos estructuras comerciales en el área de la confección: RB Colection y Master Pieces, a través las cuales distribuye prendas de vestir para damas y niñas.
Por cierto, la dirección de las compañías de madre e hija en Miami corresponde a una propiedad del complejo de condominios de lujo Town Fontainebleau Lakes Apartment Residences, cuya renta es de cerca de 2 mil dólares al mes. En todo caso lo más probable es que la residencia, de uno 90 metros cuadrados, haya sido adquirida por los Bertucci.
Sin embargo, sin duda, el incidente más oscuro que involucra a Bertucci es el de la causa por contrabando de combustible de julio de 2010, desde el puerto de Puerto Cabello, en el estado Carabobo.
En esa ocasión el predicador fue aprehendido y enjuiciado debido a que la empresa Tecnopetrol, que presidía, intentó exportar un supuesto solvente denominando Tecsol, que según las experticias resultó ser combustible diesel.
Bertucci fue poco días después beneficiado por una medida sustitutiva de la privación de libertad, que le otorgó el beneficio de casa por cárcel, pese a que los tipos penales eran de mucha gravedad.
Trump susurrando el nombre de Dios
El apostol Nahum Rosario, fundador de la Iglesia Maranatha, acostumbra utlizar un discurso lleno de figuras bélicas, similares a las contenidas en el Antiguo Testamento para narrar la historia del pueblo de Israel.
En su épica, sin embargo, las partes enfrentadas no son para nada simbolicas. Maduro y el chavismo (aunque no lo mencione directamente) es el enemigo maligno a vencer. Bertucci es el jefe de los ejércitos del Señor para derrotarlo.
En lo global el asunto se torna un tanto peligroso porque Rosario ve el mandato del actual presidente estadounidense, Donald Trump, como el cumplimiento de una profecía revelada en 2007 por el predicador Kim Clement.
Trump se convertirá en una trompeta dice, en un juego de palabras, la profecía, y agrega “que al hombre que yo ponga en la oficina más alta de gobierno entrará susurrando mi nombre”.
La supuesta revelación va más allá al amparar como voluntad divina la visión de restauración de la supremacía estadounidense que ha impulsado el actual gobernante. “Tendrá sangre dura, pero él sí levantará los muros que protejan a esta nación en todos los aspectos, la economía del país cambiará rápidamente”, indicó.
Rosario ha publicado varias veces en su canal de Youtube videos del mensaje con un aval tácito pero innegable a tal postura.
Cuando Bertucci anunció su candidatura pidió “orar que algo sobrenatural suceda en Venezuela para resolver este gran problema sin necesidad de derramar sangre” en una evidente justificación de la amenaza estadounidense de intervención militar.
Y en enero escribió que estaba “orando en la mañana para que la justicia de Dios se manifieste en Venezuela. El mismo Dios que libró a Zimbabwe de un dictator (sic) sin misericordia, lo puede hacer en cualquier país donde el pueblo se humille ante Dios”.