Hoy 15 de agosto vencía el plazo para la inscripción de las candidaturas a la presidencia de Brasil. Lo que ocurrió fue que, independiente de la situación actual de Lula ( quien de encuentra preso cumpliendo sentencia en Curitiba), no existía impedimento legal para que su candidatura se registrara el día de hoy como efectivamente ocurrió.
Hoy la candidatura de Lula fue registrada , inscrita, solo eso! Y a partir de mañana 16 de agosto comienza la campaña electoral
La constitución brasileña no impide el ejercicio de ese derecho (ser candidato a cargos de elección popular ) por parte de cualquier brasileño y en el caso de Lula (preso cumpliendo sentencia) lo será hasta tanto todo los recursos posibles en su caso no hayan sido juzgados ( es lo que aquí llaman tránsito en juzgado). Lo que va ocurrir en los próximos días es que el Tribunal Superior Electoral TSE (el equivalente al CNE nuestro) decidirá si admite o NO la continuidad de la candidatura de Lula y el plazo máximo para esa decisión sería el 17 de septiembre.
Aunque todo indica que el TSE decidirá por la no aceptación de la candidatura (basándose en la Ley de Ficha Limpia , una ley que prohíbe la postulación a cargos de elección popular por parte de personas con condena judicial, caso de Lula). La única salvación “institucional“ de Lula sería que fuese acatado el precepto constitucional que ampara sus derechos políticos hasta que se produzca la decisión del último recurso posible a su caso particular. Es notorio el cerco jurídico al que está siendo sometido Lula para impedirle cualquier posibilidad de participar en la contienda (todas las encuestas lo señalan como ganador, inclusive en primera vuelta).
La alternativa diseñada para que la izquierda que representa Lula y los sectores de lo apoyan (movimientos sociales y otros ), caso Lula sea definitivamente impedido de participar, es que Fernando Haddad (ex alcalde de São Paulo) inscrito ya como su vicepresidente en la plancha electoral, asuma el puesto de candidato a la presidencia. Este sería el plan B, legal, público y notorio.
Caso sea permitida la continuidad de la candidatura de Lula su candidata a vicepresidenta seria Manuela d’Avila del Partido Comunista del Brasil PCdoB.
Parte de la estrategia jurídica es consultar y obligar a la Corte Suprema de Brasil para que se pronuncie sobre la “vigencia” del precepto constitucional que ampara los derechos políticos de un ciudadano brasileño condenado, hasta tanto todos los recursos de ley sean decididos. Como se sabe, ese precepto constitucional está vigente y entonces “entramparía” una de las bases del golpe judicial que pretende impedir la candidatura de Lula