Charles Delgado
Debido a la guerra económica y bloqueo del gobierno de los Estados Unidos, han migrado venezolanos al exterior. Colombia es el país con mayor éxodo con un millón, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
Dicha cifra, ha sido utilizada por el gobierno colombiano para esclavizar a venezolanas y venezolanos con empleos de bajo remuneración, así lo expresó Juan Calor Tanus, investigador y coordinador de la Asociación de Colombianos en Venezuela.
“El éxodo de venezolanos hacia Colombia tiene un vínculo comercial. El Gobierno colombiano volvió un negocio redondo la migración venezolana”, expresa Tanus.
Explicó que el expresidente, Juan Manuel Santos, acordó con unos 300 mil empresarios neogranadinos, entre ellos, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), entregarle capital humano para ampliar sus capacidad de producción y crecimiento a bajo costo.
Aprovechándose de la migración venezolana, el Estado colombiano junto a la burguesía Colombia, captaron 200 mil venezolanos entre los años 2016 y 2018 para explotarlos con trabajo de tercera categoría, explica Tanus.
“Un colombiano no puede vivir con 800.000 pesos (260 dólares) mensuales en Colombia; pero sí un venezolano migrado que vive hacinado en un cuarto para ahorrar para enviar remesas y se gasta lo demás en comida”, señala.
Pero ese enorme flujo de migrantes venezolanos -Tanus indica- dejan sin empleo al pueblo colombiano quienes emigran y envían remesas a su país, colocando como la segunda entrada al Producto Interno Bruto del Estado colombiano.
“También hay colombianos en el exterior que generan cuatro mil millones de dólares anuales. Un círculo de negocio tiene el gobierno colombiano, gracias al momento difícil de Venezuela”, dice Tanus.
Además de explotar, el gobierno colombiano ahora con el presidente Iván Duque utiliza como excusa la migración para obtener ingresos de instituciones internacionales.
Según Tanus Colombia tuvo que institucionalizar las cifras de migrantes venezolanos con el Registro Administrativo de Venezolanos en Colombia (RAMV) para que sea creíble a la ONU o cualquier otro organismo.
Dicha certificación fue un aval para obtener 75 millones de dólares que serían utilizados para ayudar a los venezolanos en territorio colombiano, dijo Tanus, quien explicó que RAMV fue disuelta para utilizar ahora al Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) con el objetivo de obtener 10 mil millones de dólares con la misma excusa en el año 2019.
“El Estado Colombia saca de su PIB y ayuda internacional, gracias al lobby presidencial cantidades inmensas de dinero que luego son repartidas a las ONG que están en Colombia y Venezuela”, señala Tanus.
Como Venezuela se encuentra en ataque persistente del gobierno estadounidenses, existe posibilidad de que ese dinero recolectado sea utilizado para desestabilidad al gobierno venezolano.
Son más gringos
El Estudio de la Movilidad Humana: Venezuela en Colombia de agosto del 2018, arrojó que han entrado a Colombia más de tres millones de estadounidenses mientras solo dos millones de venezolanos con visas turista ha entrado, esto coloca en duda la cifra de instituciones internacionales sobre la visita de venezolanos a la nación cafetera.
“La tesis de que se han entrado millones de venezolanos a Colombia, es dudosa porque en nuestro observatorio de la frontera encontramos que entre los años 2016 al 2018, han ingresado 3.177.155 estadounidenses mientras 2.384.367 son venezolanos con solicitud de visa turística”, indica Tanus con datos del Instituto de Migración Colombiana.
Por otra parta, el Estudio de la Movilidad revela que han retornado a Colombia 819 mil 034 colombovenezolanos a su país entre enero y junio del 2017.
“Cuando revisamos los datos del mismo Estado Colombiano, nos dice que por ejemplo en el Departamento de Sucre llegaron 1700 familia venezolanas. Al contactar si es verdad la cifra, nos dimos cuenta que las familias están en los sectores más pobres, esto no hace peguntar ¿Qué familia se va a un sitio pobre de otra nación? Pues, ninguna. Nos dimos cuenta que esas familias son de origen colombiano que volvieron a su patria”, indicó Tanus.
Miles de hectáreas sembradas
Al explicar Tanus sobre la presencia de militares colombianos en la frontera Colombo Venezolana informó que hay 13.000 custodios entre militares y funcionarios policiales que fueron movilizados el años 2018.
Dicha cantidad de efectivos, se suma con los 10.000 hombres distribuidos en cuatros estructuras de base militares estadounidenses en territorio colombiano, revela.
A pesar de existir más de 20 mil funcionarios armados, Tanus indica la existencia de 49 mil hectáreas de coca en territorio colombiano en el Departamento de Santader y Boyacá que es enviada al exterior, a través de un corredor fluvial que llega al océano Pacífico, donde existe un puerto de aguas profundas.
¿Por qué está tan cerca de Venezuela esa cantidad de droga sembrada?, se preguntó, Tanus. Pues, según él es porque tiene alcances comida, gasolina y demás bienes a menor costo.
“Mientras más ahorra, obtendrás más ganancia al momento de la venta”, expresó Tanus.
Además de sacar de todo de Venezuela, el ejército Colombiano mantiene la hipótesis de controlar el territorio venezolano para apoderarse de los recursos naturales como el petróleo.
“Yo hice un estudio, el cual revisé todos los símbolos que tiene el ejército colombiano y me di cuenta que todos los batallones tiene una imagen sobre petróleo. ¿Quién tiene petróleo? Sin duda, está en el territorio venezolano”, comentó.
Agrega Tanus que los batallones colombianos reciben asesoría gringa permanentemente para enfrentar o prepararse ante cualquier eventualidad bélica.
Ante el panorama migrante y militar en Colombia, Tanus aseveró que Colombia no es el paraíso que han creador los medios a la opinión pública nacional e internacional.
Por eso, Tanus respalda la iniciativa del Gobierno Bolivariano con el Plan Vuelta a la Patria porque están volviendo a su país venezolanos que son explotados laboralmente y víctimas de la violencia colombiana.