Acaba de iniciar la campaña electoral de cara las elecciones municipales del 09 de diciembre de 2018. Este será el proceso electoral número 26 en los último 20 años en la República Bolivariana de Venezuela.
No existe otro país en el mundo, que haya consultado de forma tan sistemática y reiterada a sus habitantes, para decidir sobre el destino general de una nación, en este lapso que inició el 06 de diciembre de 1998 con la elección del comandante Hugo Chávez como Presidente de la República. Además de esta elección presidencial, se realizaron hasta 2018 cinco más, el 30 de junio de 2000, el 03 de diciembre de 2006, el 07 de octubre de 2012, con el comandante Chávez como candidato. Luego de la siembra del Comandante, 14 de abril de 2013 elegimos a Nicolás Maduro Moros como Jefe de Estado Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela y el pasado 20 de mayo lo ratificamos para el periodo presidencial 2019 – 2025
También se realizaron 5 referéndos: Referendo Consultivo Constituyente, el 25 de abril de 1999; Referendo Aprobatorio de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el 15 de diciembre de 1999; Referendo Revocatorio, el 15 de julio de 2004; Referendo para la Reforma Constitucional, el 02 de diciembre de 2007; el Referendo Enmienda Constitucional, el 15 diciembre de 2009.
De igual forma se han realizado elecciones, parroquiales, municipales, de la Asamblea Nacional, para elegir alcaldes y alcaldesas, gobernadoras y gobernadores y dos para Asamblea Nacional Constituyente, la más reciente, la del 30 de julio de 2017..
Desde la llegada del comandante Chávez y ahora con el presidente Maduro, el pueblo venezolano ha fortalecido su cultura política, manifestándose a través del voto, usándolo como herramienta principal para dirimir las diferencias.. Este fortalecimiento de cultura política del pueblo venezolano, no solo ha permitido la elección de autoridades y la decisión sobre temas fundamentales, sino que ha garantizado la preservación de nuestra integridad como nación libre, soberana e independiente, no obstante el permanente asedio del imperialismo norteamericano
Este 09 de diciembre, el escenario está para que continuemos dejando en evidencia que somos una nación libre, soberana e independiente, con plena capacidad para elegir en paz el mejor futuro para todas y todos.