Presidente Maduro
Verónica Díaz
Desde el Paseo Monumental Los Próceres, durante el desfile del 5 julio a propósito de la conmemoración del 208 aniversario de la Declaración de la Independencia, el presidente Nicolás Maduro, ratificó que Venezuela “es y será irrevocablemente soberana, por ahora y para siempre”.
“Que nadie se equivoque con Venezuela, tenemos pueblo, tenemos Fuerza Armada Nacional Bolivariana y estamos unidos para defenderla. Que nadie se equivoque ni hoy ni nunca, que los sepan los imperios del mundo”, enfatizó.
Diálogo
“Hoy 5 de julio, día de Patria, de República, de Venezuela yo llamo a la paz y a la unión nacional a todos los sectores sociales, políticos, económicos, culturales de Venezuela. Extiendo mi mano generosa por la paz, por la unión de todos y todas”.
Y reiteró que siempre ha invitado al diálogo “para atender buscar soluciones a los problemas viejos y nuevos; unir la capacidad nacional, la buena voluntad, la fe, para ver el futuro con paz y unión nacional”.
“Venezuela quiere paz, siempre ha luchado por su derecho a la paz. Nuestro pueblo tiene derecho a la democracia, libertad, calma, tranquilidad y es lo que defendemos a diario y es a lo que yo llamo a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana: defender el derecho de nuestro pueblo a la paz, al desarrollo”, expresó.
El mandatario instó a la derecha nacional e internacional a detener los constantes llamados a violencia en detrimento del país. “Ya basta de conspiraciones, maldad, planes para desestabilizar y dañar a Venezuela llamados a guerra, de bloqueos y sanciones”, dijo.
Y prometió que en los próximos días se conocerán más detalles acerca del diálogo que promueve permanentemente el Gobierno Nacional y por el que ha realizado más de 600 llamados a la extrema derecha.
“Con la buena voluntad, la capacidad política de negociación lo lograremos. Todos tenemos que ceder una parte para llegar a acuerdos y yo llamo al diálogo porque creo y amo a Venezuela, y quiero que Venezuela tenga un futuro brillante para todos, de brazos abiertos”.
FANB, una fuerza de vanguardia
El presidente señaló que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) tiene que ser fuerza de vanguardia.
“Ustedes saben muy bien en la doctrina militar lo que es ser vanguardia (…) La Fuerza Armada Nacional Bolivariana tiene que estar a la vanguardia moral, espiritual, ideológica, física y material del esfuerzo de todo un país por encontrar la vía del desarrollo, por defender la paz, por defender la integridad territorial, en la vanguardia como ha estado, pero cada vez más consciente del papel de la vanguardia que juega la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, detalló.
“¡A la vanguardia Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a la carga!”, exclamó el Jefe de Estado venezolano.
Unión cívico-militar
“En unión cívico-militar echaremos adelante la Patria, conquistaremos la gran victoria de la paz y abriremos el camino a la felicidad social, a la prosperidad económica y a la grandeza que soñaron nuestros libertadores hace 200 años”, enfatizó el presidente.
Y exhortó al pueblo a prepararse para las batallas que se avecinan y a no tener ningún segundo de descanso en la defensa de los ideales bolivarianos.
“Estamos del lado correcto de la historia, de nuestra historia, y el lado correcto es del lado de los independistas, de los rebeldes, de los revolucionarios, de los verdaderos venezolanos, de los bolivarianos y, hoy más que nunca, de los que nos sentimos profundamente chavistas en la médula más profunda de nuestro corazón y nuestra alma”, agregó el Jefe de Estado.
Recordó que fue el Comandante Hugo Chávez quien rescató el sentido histórico de la entrega de quienes entregaron su vida por la causa independentista de Venezuela.
Igualmente destacó el compromiso demostrado por los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), al tiempo que extendió una felicitación a propósito de celebrarse el día de la institución castrense.