“Le digo al mundo, y le digo a Joe Biden y a Kamala Harris: Ha llegado la hora del fin de la demonización contra la Revolución Bolivariana de Venezuela, contra la Venezuela revolucionaria y bolivariana. Ha llegado la hora de ver a Venezuela con ojos del siglo XXI; con respeto”.
El mandatario venezolano Nicolás Maduro propone el diálogo al candidato ganador en las recientes elecciones en los Estados Unidos, Joe Biden; no obstante, advierte que el ahora expresidente, Donald Trump, “dejó un campo minado entre Estados Unidos y Venezuela”.
Biden ha reconocido en su discurso la diversidad de la coalición política y social que le hizo presidente de Estados Unidos, reconoció al pueblo afroestadounidense, al pueblo indígena, reconoció a las mujeres, a los movimientos sociales y a los diversos sectores que componen esa nación norteamericana.
“No ha ganado el partido demócrata, ha perdido Donald Trump y Joe Biden ha recibido el voto de esperanza de una inmensa mayoría de estadounidenses que quieren cambios en Estados Unidos, cambios en el mundo y que se acabe el intervencionismo en los países”, analizó Maduro, quien reiteró su llamado al diálogo y al respeto entre ambas naciones.
“Trabajemos por retomar canales de diálogo decentes, sinceros, directos; entre el gobierno de Estados Unidos y el de la República Bolivariana de Venezuela, que yo presido”, pidió el presidente Maduro.
“Ojalá se pueda retomar canales de diálogo decentes, directos y sinceros entre el futuro gobierno de Joe Biden y el gobierno constitucional de Venezuela que yo presido”.
“Digo al mundo, y le digo a Joe Biden y a Kamala Harris: Ha llegado la hora del fin de la demonización contra la Revolución Bolivariana de Venezuela, contra la Venezuela revolucionaria y bolivariana. Ha llegado la hora de verla con ojos del siglo XXI, con respeto”, exhortó el presidente Maduro.
Habló el pueblo
El presidente Maduro explicó que la derrota electoral de Trump es consecuencia del despertar del pueblo norteamericano ante la indignación que generó el asesinato de George Floyd, el afrodescendiente víctima de la brutalidad racista de la policía de Minneapolis.
“En Estados Unidos este año se levantó un poderoso movimiento social, de diversidad étnica, de identidad cultural y política de Estados Unidos. Con el asesinato brutal de George Floyd surgió una ola de protestas y manifestaciones gigantescas y allí irrumpió un poderoso movimiento de opinión pública en el pueblo de Estados Unidos”, reflexionó.
Trump le dio la espalda al pueblo, promovió el racismo, la impunidad, lo que impulsó más asesinatos contra los afrodescendientes.
Subestimó la pandemia
Durante la presidencia de Trump, EE. UU. se convirtió en epicentro de la pandemia y en el país más enlutado en el mundo por la Covid 19, con 234.876 fallecidos, y recientemente ha registrado más de 1.000 muertes diarias y un récord de más de 120.000 casos en 24 horas, según cálculo de la Universidad Johns Hopkins, organismo de referencia.
A nivel mundial la pandemia ha causado más de 1,2 millones de decesos y provocado casi 49 millones de contagios, según AFP.
El epicentro actual de la pandemia está en Europa, con más de 12 millones de infecciones, apuntó Hans Kluge, director de la OMS – Europa. Y es la segunda zona del mundo más enlutada por la pandemia, con 300.688 decesos en total (y 12.136.981 infecciones), por detrás de América Latina y el Caribe (408.841 muertos, 11.490.126 casos), reseñó AFP.
El mal manejo de la pandemia también fue uno de los factores que le impidió a Trump ser reelegido, quien subestimó al Covid 19, Biden, al contrario, como una de sus primeras acciones de gobierno nombra una junta asesora de transición sobre la Covid-19, integrada por especialistas en materia de salud pública.
Creaste un Frankenstein
“Trump creó a Juan Guaidó, y este a los cinco minutos de que los medios de Estados Unidos declararon que Joe Biden había ganado en Pensilvania y que era el presidente electo, Guaidó abandonó a Trump”
pese a que el magnate había avalado la autoproclamación del diputado Guaidó como presidente paralelo, y apoyado la entrada forzosa e ilegal de supuesta “ayuda humanitaria” desde la frontera colombo-venezolana, los ataques contra el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y el golpe de Estado de Guaidó y Leopoldo López.
Su administración también aprobó una Orden Ejecutiva que congela la totalidad de los activos del Gobierno Nacional en EE. UU., oficializando así la agresión económica, financiera y comercial promovida por Guaidó.
“¿Te das cuenta Donald Trump? creaste un Frankenstein, un alacrán que en cinco minutos te traicionó, no importaron los 800 millones de dólares que le diste a –Juan- Guaidó”, señaló el presidente Maduro.
Evo no aró en el mar
“Bolivia, con la movilización del poder popular, ha recuperado su democracia para continuar la Revolución que inició el compañero Evo Morales. Felicito a los compañeros, Luis Arce y David Choquehuanca (…) Triunfó la democracia, el poder político, para continuar la revolución democrática y cultural que inició Evo Morales Ayma”, expresó el presidente Nicolás Maduro, tras la toma de posesión presidencial de Luis Arce y David Choquehuanca en el Estado Plurinacional de Bolivia.
“Un discurso extraordinario el del presidente Luis Arce, verdaderamente un discurso sólido desde el punto de vista conceptual, doctrinario, político, ideológico, cultural, un análisis muy objetivo y claro de la realidad Boliviana y latinoamericana (…) Evo Morales no aró en el mar, sembró en tierra fértil, y allí la decisión que tomó como jefe indio, de postular a Luis Arce como presidente fue totalmente acertada y el pueblo lo acompañó con el 55,10% de los votos”. Asimismo, Maduro recordó que con el voto se logró derrotar el golpe de Estado ejecutado con la marca de Mike Pompeo, del gobierno de Donald Trump. “La orden era derrocar a Evo y matarlo, fue la orden que dieron desde EE. UU.; más temprano que tarde esto se va a comprobar, ahí están los documentos clasificados en los organismos de EE. UU.”, denunció el presidente Maduro.
La victoria popular en Bolivia es un mensaje muy claro, porque “en América Latina mandan los pueblos, no manda el imperialismo”.
Durante el mandato de la autoproclamada presidenta Jeanine Añez la embajada venezolana fue agredida, “hoy recuperamos la Embajada y la Residencia Oficial con un nuevo Embajador”, expresó el mandatario y anunció que el Ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, se hizo presente en Bolivia, para entregar las cartas oficiales, y asignar al exvicecanciller, Alexander Yánez, como nuevo embajador ante el Estado Plurinacional.
«Vamos a recuperar la Embajada de Venezuela en La Paz y la residencia oficial, hoy con nuevo embajador», agregó el Presidente, señalando que «vamos avanzando desde la resistencia».