Las comunas Socialistas Patria Nueva, Che Guevara Mesa Julia y Frente Productivo En Acción del estado Mérida; producen 84 toneladas semanales de alimentos, gracias a la autogestión y trabajo colectivo de 3.345 familias que ejercen el poder popular.
Darirma Escalona Márquez, responsable de contraloría social de Patria Nueva, se siente comprometida con el poder popular. “Comprometida, es una gran tarea que nos dejó el gigante Hugo Chávez, pues al trabajar en unión y de manera organizada con varias comunidades se logran grandes metas planteadas”, comentó Escalona.
En la comuna donde participa Escalona, existen 17 consejos comunales agrupados en 23 comunidades que atienden 962 familias en la Zona Rural II de Municipio Tovar de Mérida. Por ser una zona agrícola, la comuna Patria Nueva ejerce el trabajo de la tierra con la siembra de diferentes rubros que son vendidos en mercados comunales, refirió el comunero Neptali Molina.
Unas 60 toneladas de hortalizas y tubérculos son cosechados en las 35 hectáreas sembradas por los comuneros, quienes no se han detenido a pesar de la pandemia; dice Molina.
Cambures, plátanos, café, papas, cebollas, entre otros vegetales; se venden con el 50% menos del precio de los comercios tradicionales, durante los fines semana en el municipio Tovar.
Apoyo del Gobierno Bolivariano
Cambures, plátanos, café, papas, cebollas, entre otros vegetales; se venden con el 50% menos del precio de los comercios tradicionales, durante los fines semana en el municipio Tovar, explicó. “Han disminuido las ferias por la falta de combustible” recalcó Molina, quien señaló al gobierno
de los EE. UU. como culpable de la decadencia del país, a causa de las sanciones coercitivas. Agradeció al Gobierno Bolivariano, por su apoyo en la formación técnica para el desarrollo productivo de la comuna. “Nos apoyaron con un proyecto de vivienda que no se ha culminado.
Se dejaron de construir 32 viviendas de las 42 planificadas. Se lograron terminar por autogestión del beneficiario, apenas diez. Se tiene esa deuda con el pueblo” indicó, Molina. A pesar de las dificultades siguen adelante, comenta el también comunero Jean Carlos Méndez, quien se desempeña en la comuna Patria Nueva como parlamentario del consejo comunal Bolero. Méndez se siente afortunado de estar en la comuna por vivir desde hace siete años en una zona rural, ya que se crió en la ciudad, donde no se trabaja la tierra.
Decisión por consenso
Los comuneros de Patria Nueva cumplen los protocolos de cuidado para evitar contagios deCovid-19. La toma de decisiones en las asambleas de la comuna, se hace por consenso o mayoría absoluta, dijo, Méndez. Los encuentros en la Comuna Socialista Frente Productivo en Acción también previenen con tapabocas y distanciamiento para discutir los temas; comunicó el vocero ejecutivo Germán Salazar.
Dicha comuna la integran cinco consejos comunales que tienen la responsabilidad de 890 familias en el Municipio Zea, parroquia Zea de Mérida, donde por ser una zona rural aportan rubros agrícolas para las comunidades del casco urbano, de igual manera se organizan jornadas de limpieza con cayapas. Con 300 hectáreas sembradas recogen 20 toneladas semanales de alimentos para ser vendidos a bajo costo, ya que en el mercado comercial son incrementados hasta el doble relató Salazar, quien solicitó apoyo para terminar la construcción de una bloquera en la zona.
El vocero financiero Fredy Martín, se siente “comprometido con los sueños del Comandante Eterno Hugo Chávez”. Pidió al Estado “insumos, erbicidas y transferencias de poder para concretar el poder comunal y poder llevar el control de que todo lo que se asigne llegue a su destino para darle el uso debido” comentó.
Autogestión comunal
Entretanto, la Comuna Socialista Che Guevara Mesa Julio, a través de la vocera María Terán coincidió en la adquisición de insumos para la siembra y un respaldo para el embellecimiento de las viviendas; sin embargo, agradeció la entrega recursos económicos provenientes del Consejo Federal de Gobierno para el Plan Conuco.
Gracias al proyecto han cosechado una tonelada de café y tres de cacao, las cuales han permitido procesar 1.000 kilos de chocolate al mes con los que el consumidor se ahorra 70% refirió, Terán. La comuna Che Guevara funciona con 12 consejos comunales que integran a 1.493 familias, ubicadas en el Municipio Caracciolo Parra y Olmedo del estado Mérida.
A pesar de los nudos críticos ocasionados por el gobierno norteamericano, Terán relató la práctica de la autogestión con la construcción de un dique de agua potable, el arreglo de un transporte público dañado entregado en comodato por la alcaldía, organizaron cuadrillas de limpieza y se conformó una brigada de electricidad que asume los daños causados en diversas interferencias, así mismo se conformaron brigadas contra la Covid-19. Así, los voceros de las tres comunas del estado Mérida coincidieron en que los poderes públicos del Estado deben estar a la orden del poder popular.