La Asamblea Nacional inició el proceso de investigación de los delitos cometidos por los exdiputados del parlamento, quienes persisten en ejercer funciones, a pesar de vencer el plazo de cinco años como lo establece la Constitución.
Ante la situación el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, solicitó a los antiguos legisladores presentar la declaración de bienes ante la Contraloría de la República antes del 5 de febrero.
Esté llamado se debe a que, exlegisladores tienen una presunta participación en el hurto de activos en el exterior como la empresa venezolana CITGO, Monómeros, entre otros.
Para profundizar las indagaciones, se asignó la Comisión Especial que investigará a los miembros del parlamento (2021-2025), que estará presidida por el diputado opositor, José Brito.
En la primera sesión de la Comisión, el diputado Brito informó que el próximo lunes 25 de enero iniciará las interpelaciones ante la instancia legislativa para elaborar en 30 días el informe final, a presentarlo ante la Junta Directiva de la AN.
Se tiene previsto invitar a los afectados de todos los sectores del país para escuchar su versión, aunque se tienen adelantadas las investigaciones del caso, comentó Brito.
La primera vicepresidente de la AN, Iris Valera, señaló que el expresidente del parlamento Juan Guaidó está incurriendo en los delitos de flagrancia y usurpación de cargo, a declarar que el Poder Legislativo seguirá legislando; a pesar de caducar su periodo legislativo.
Esta no es la primera vez que el exdiputado Guaidó desafía al Estado venezolano; recordemos que el 24 de enero de 2019, se juramentó como Presidente de la República de Venezuela en una plaza en el Este de Caracas, hecho violatorio de las normas.
Ante la reiterada violación de las normas, la vicepresidente diputada Valera exhortó al poder legislativo a cumplir las leyes, además de explicar el porqué del retardo procesal contra quienes han participado en conspiraciones constantes contra el pueblo venezolano.
«Por qué no han procedido a la detención en flagrancia de estos delincuentes. Creo que darles 48 horas es un plazo prudencial para que procedan a emitir la orden de captura contra estas personas y que la Comisión siga su investigación, porque esto hay que documentarlo, documentar todos los daños. Esta Comisión Especial debe dar respuesta en lo político, económico y social al pueblo venezolano que tanto ha sufrido por estos irresponsables que no quieren a la Patria», dijo la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional.
La Comisión presidida por el diputado Brito, tiene como vicepresidente a Hugbel Roa junto a otros 25 legisladores, quienes tendrán la responsabilidad de indagar los presuntos delitos perpetrados por el antiguo parlamento.
Recientemente, el presidente de la República, Nicolás Maduro, solicitó a la AN buscar a los mejores asesores para iniciar un proceso de recuperación de los recursos y activos del país en el extranjero, incluyendo 30.000 millones de dólares en cuentas bancarias y Citgo, la filial de PDVSA en EE. UU.
El presidente de la AN, Jorge Rodríguez, juramentó a 35 nuevos diputados principales y suplentes, que no pudieron acudir a la juramentación el 5 de enero. También se procedió a la designación de los presidentes y vicepresidentes de las 14 Comisiones Permanentes, así como de las Comisiones Especiales establecidas en el Parlamento. Este proceso fue hecho de conformidad con lo establecido en los artículos 193 de la Constitución de la República en el artículo 27 numeral 11, y en el artículo 38 del Reglamento de Interior y Debates de la AN.