Las comunas Bicentenario Con Chávez, Ña Plácida y Mume Zamora del municipio Rafael Urdaneta del estado Miranda, avanzan en proyectos socio-productivos para impulsar el aparato productivo en la entidad, a pesar de la pandemia por el virus Covid-19.
Unos 53 consejos comunales agrupados en las tres comunas atienden a 19.118 familias, es decir, 76.472 ciudadanos de los 135.432 habitantes, quienes viven en el territorio mirandino.
La responsable administrativa de la comuna Bicentenario Con Chávez Desiree Lávarte, expresó el surgimiento desde hace tres años de la organización social con 432 voceros, quienes se reúnen en asambleas en el sector Bicentenario, calle cinemateca, Vista Alegre 2.
Su experiencia la calificó exitosa porque ha podido compartir con los vecinos para solucionar los problemas; sin embargo, expresó lo difícil de seguir adelante, a consecuencia del bloqueo de los norteamericanos.
Gracias al trabajo unido de los 48 voceros por cada consejo comunal han concretado una unidad popular familiar, brigada de limpieza y una fábrica textil con 12 trabajadores; pero las medidas coercitivas del gobierno de los EE.UU. han impedido aumentar la producción, y está parado el centro productivo.
Bloqueo gringo obstaculiza
Algunos empleados dejaron su puesto por no haber producción, ni financiamientos; sin embargo, apuestan a la pronta activación de la empresa comunal con respaldo económico del gobierno.
A pesar de eso, no impidió seguir adelante en la comuna, porque se encuentran proponiendo el nacimiento de un espacio para los comuneros que permitan transformar y construir con autonomía el poder popular, opinió Lávarte.
Esa motivación también la tiene la parlamentaria de la comuna Ña Plácida Griser Ramírez, quien comenzó por influencia de una amistad su participación en la comunidad, donde 30 consejos comunales resuelven inconvenientes de las 9.600 familias en la Quebrada de Cúa.
Así, tienen cuatro proyectos no finalizados. 1. Centro genético de ovejos; 2. Horno procesador de alimentos para animales; 3. Productora de queso; 4. Producción de huevos codorniz.
«Por voluntad de una cooperativa, se sigue manteniendo con mucho esfuerzo la producción en ovejos. Se quedó por la mitad la construcción del centro genético de avino lo que produce y medio comercializan es la agricultura», comentó Ramírez.
Panadería activa
Acusó a los responsables de la guerra económica como los culpables de no concretar los planes porque poseen el personal capacitado, voluntad y herramientas necesarias para impulsarlos; aunque solicitan apoyo financiero.
Destacó Ramírez la experiencia positiva del Estado Mayor Comunal del Gas Ña Plácida, que cuenta con un vocero por cada comunidad para la distribución y recolección de datos del servicio; así también ha funcionado para la revisión de la infraestructura como colegios, casa de alimentación, entre otros, espacios.
Entre tanto, la vocera de la comuna Mume Zamora Liliana Castillo, narró como desde el 2008 vienen trabajando en conjunto los 14 consejos comunales para atender 4.838 familias en el sector Mume parroquia Cúa, municipio Urdaneta.
La activación de la comuna fue para solucionar las fallas de los servicios básicos como el agua, luz eléctrica, gas, teléfono en el sector Ezequiel Zamora, comentó y mencionó la aprobación del proyecto de una panadería cuando estaban organizados en Sala de Batalla.
La panadería abre de lunes a sábado en horarios restringido por la pandemia, donde se puede adquirir los panes con precios entre Bs 320.000 hasta Bs 2.700.000, costo por debajo a otros comercios en Cúa.
«Vamos a solicitar transferencia al poder popular porque después de seis años, estamos preparados para seguir adelante con el proyecto de la panadería», resaltó Castillo.
MinComuna apoya
Por la parroquia Nueva Cúa, Zona Rural vía San Casimiro del municipio Urdaneta, se encuentra en construcción y revisión la comuna Poder Revolucionario, así lo comentó su vocera Teresa Peraza.
Con 10 consejos comunales, poseen el espacio socio-productivo de un invernadero para la siembra de diferentes rubros; pero no se encuentra funcionando por la falta de insumos como tuberías de agua potable.
Al ser una zona agrícola existen agricultores, quienes trabajan individualmente en sector, lo que esperan unirlos a la comuna, que tiene asesoría y respaldo del ministerio del Poder Popular de Movimientos Sociales y Comunas en cada uno de sus procesos, indicaron los consultados.
Todas las comunas conformaron el bloque del municipio Urdaneta del estado Miranda, para participar en la nueva arquitectura social impulsada por el Gobierno Bolivariano, encabezado por el presidente Nicolás Maduro.