“En el parlamento, hay un fuerte sentido de unidad contra la guerra económica”.
Entrevista al diputado Hermann Escarrá
Geraldina Colotti
Sobre las expectativas que suscita el nuevo parlamento venezolano, tanto a nivel interno como internacional, conversamos con el profesor Hermann Escarrá, diputado y constitucionalista, titular de la Comisión Especial para la Defensa del Esequibo.
-¿Cómo evalúa el informe preliminar de la relatora especial de la ONU, Alena Douhan? ¿Cuáles son las posibilidades de que Biden y la Unión Europea tengan esto en cuenta?
-Es un informe preliminar satisfactorio que genera mucho respeto porque muestra el enorme daño que infligen las medidas coercitivas unilaterales al país, al pueblo venezolano, especialmente en algunas áreas muy sensibles, e indica la necesidad de eliminar las sanciones lo antes posible. Si Biden y la Unión Europea tienen esto en cuenta, serán bienvenidos. Sin embargo, no hay ilusiones dado el comportamiento de todas las administraciones estadounidenses anteriores, comenzando por la de George W. Bush en este tema. En cuanto a la UE, ha emitido resoluciones que nada tienen que ver con un estado democrático, con los derechos humanos, con la constitución y la gobernanza que dice apoyar. Me gustaría que este informe contribuya a la reflexión de Estados Unidos y sus aliados sobre lo sucedido, y que el gobierno de Biden no siga subordinado a los intereses de las grandes multinacionales y a sus fines en pos de los recursos de otros países. De lo contrario, sería como seguir disolviendo el concepto de Estado nación dentro de la Comunidad de Naciones. Ojalá hubiera un cambio de marcha en las decisiones de Biden, quizás la Unión Europea volvería a los valores que le dieron su identidad, en línea con los valores que todos compartimos.
-¿Cómo va la actividad en el nuevo parlamento?
-Va muy bien. En la persona de Jorge Rodríguez tenemos un gran presidente que, no solo mantiene elevados la cultura, el discurso, el protocolo parlamentario; sino también la gestión de carácter legislativo en la organización de las distintas comisiones. Uno de los aspectos positivos es la incorporación de la oposición democrática. Indiscutiblemente hay mucho debate, como es obvio en un parlamento; pero en última instancia, cuando se trata de objetivos que afectan a toda la nación, surge un fuerte sentido de unidad. Ya se han designado 17 comisiones ordinarias, que van desde la de Política Exterior, a la de Economía; pasando por la de Política Interior; y tres especiales que incluyen la Comisión de la Verdad, designada para investigar la corrupción, la de Búsqueda del Diálogo y la Unidad Nacional y la de Derechos Soberanos en el Esequibo; que tengo el honor de presidir. Una actividad intensa.
En breve se presentará el plan legislativo de todas las comisiones relativo a las necesidades del pueblo venezolano, las necesidades institucionales y todo lo referente a la gobernabilidad, a la governance como dicen ahora, o sea la democracia en el marco del estado constitucional de derecho.
-¿Cuáles son los principales obstáculos y cuáles han sido los principales resultados ya alcanzados?
-En un parlamento donde hay un sentido de unidad nacional, partiendo de las diferencias y respetando el estatuto de garantía de la oposición, así como el desenvolvimiento de la fuerza revolucionaria bolivariana, mayoritaria en esta Asamblea Nacional, podríamos decir que hay pocos obstáculos; excepto, obviamente, los impuestos por la multiforme y generalizada guerra económica, así como por las medidas coercitivas unilaterales que tanto daño han hecho a nuestra economía y a nuestra sociedad. Ya hemos logrado resultados importantes, acuerdos unitarios entre las fuerzas bolivarianas y la oposición, el acuerdo en la composición de las comisiones, que reflejan la justa proporción entre las fuerzas bolivarianas y la oposición. La gran legitimidad del parlamento se refleja en las encuestas, que también muestran la expectativa que existe en el país. En tanto, se han designado conjuntamente las comisiones de postulaciones electorales que definirán la composición del nuevo Consejo Nacional Electoral con la participación de la sociedad civil de cara a las elecciones de gobernadores y alcaldes y el poder legislativo regional.
-La Comisión de finanzas dijo que pronto habrá noticias para la recuperación de los salarios y la economía. ¿Qué líneas concretas sigue el Parlamento?
-Existe un debate sobre el concepto de salario integral, pero además del concepto que está claramente definido en la constitución, se discute sobre las diferentes posibilidades de mejorar la situación económica de venezolanos y venezolanas. Hay quienes proponen vincular los salarios al dólar, otros a la escala móvil, otros al salario integral. No olvidemos que se ha aprobado la ley contra el bloqueo que está favoreciendo las inversiones internacionales, permitiendo así una mayor liquidez, la mejora de la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras, la de los servicios públicos y el empleo. Es un discurso que involucra a todo el parlamento, no solo a la Comisión de Economía y Finanzas, toda la Asamblea Nacional está comprometida con el esfuerzo por mejorar la calidad de vida de la población y superar lo que, según la teoría del conflicto, se define como guerra multiforme, asedio interno y externo del imperialismo.
-Algunas multinacionales estadounidenses han anunciado que reanudarán la perforación en el Esequibo. ¿Que puede hacer el gobierno bolivariano?
-Sería una violación del Tratado de Ginebra firmado por Gran Bretaña, el entonces naciente estado cooperativo de Guyana y Venezuela. El tratado prohíbe cualquier tipo de exploración o perforación en las aguas disputadas del Esequibo. Por tanto, es una provocación, una ofensa a nuestra soberanía nacional. Creo que deberíamos pedir a la Corte Internacional de Justicia medidas cautelares para proteger el Tratado, firmado sobre la base del derecho internacional público. Con el apoyo de la Asamblea Nacional y de la Organización de las Naciones Unidas, deberíamos pedir medidas cautelares para revocar estas concesiones y detener la perforación, de lo contrario no solo se está violando el Tratado de Ginebra, sino incluso la reciente sentencia de la Corte Internacional de Justicia, a la cual ha acudido Guyana, que ilegítimamente se ha atribuido jurisdicción y competencia en la materia. Esperamos una solución basada en el diálogo y el entendimiento, como siempre ha declarado el presidente Maduro, en línea con el acuerdo de Ginebra y satisfactoria para ambas partes, no dirigida por los intereses de las corporaciones internacionales que traen conflicto y no soluciones.