La visita de un grupo de empresarios cubanos a tres fábricas venezolanas, interesados en exportar sus productos a Cuba –en el marco de una rueda de negocios, organizada por Fedeindustria-, es la muestra de la vocación exportadora que están desarrollando los empresarios venezolanos a través de la Agenda Económica Bolivariana y sus 15 motores.
Orlando Camacho, presidente de la organización de pequeños y medianos empresarios, sostiene que políticas impulsadas por el Ejecutivo, como el incremento de la suma en divisas que pueden administrar los empresarios, subió hasta un 80%, están desarrollando las capacidades del sector productivo para llevar los productos fuera de nuestras fronteras y romper con el modelo rentista petrolero, que ha sido el signo de la economía venezolana durante los últimos 100 años.
“En el caso de Cuba, por ejemplo, tenemos posibilidades de exportación en varios sectores, pero resulta clave el turismo, donde podemos convertirnos en proveedores confiables en el ramo de los bienes de consumo”, señala el directivo de Fedeindustria y explica que hay conversaciones muy adelantadas en productos como el cloro industrial para las piscinas de los hoteles, que es una necesidad recurrente para los empresarios cubanos de ese sector.
“Los empresarios estamos aprendiendo a trabajar con clientes externos, que tienen estándares de calidad y precios a niveles internacionales, por lo que tenemos la necesidad de incrementar nuestro niveles de eficiencia”, señala Camacho.
La activación de los motores productivos, en el marco de la Agenda Económica Bolivariana, busca convertir a Venezuela, como señaló recientemente el presidente Nicolás Maduro, en una nación “multiexportadora” que diversifique sus fuentes de ingreso en divisas, de la mano con los empresarios del sector privado. Como se sabe, la drástica caída de los precios del crudo, en los dos últimos años, ha afectado de manera importante las finanzas, dependientes de los ingresos provenientes de la venta de hidrocarburos.
Si bien el desarrollo de estas capacidades no ocurre de la noche a la mañana, la adecuada articulación del Estado con los factores productivos, como señala Camacho, ha permitido vislumbrar importantes capacidades en diversos sectores. El apoyo de las políticas del Estado –como la cambiaria y el financiamiento- permitirá el despegue de las exportaciones capaces de generar divisas diferenciadas del petróleo.
Luis Dávila/ Redacción Web.