Yucsealis Rincón
Con el firme propósito de atender a la población venezolana, fue creado el Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana (MINPPAU), el 06 de enero de 2016, por el presidente Nicolás Maduro, como una estrategia para contrarrestar la Guerra Económica y las medidas coercitivas impuestas por el gobierno de Estados Unidos de Norteamérica.
Desde entonces, el MINPPAU trabaja incansablemente para atender a la población agrourbana con asesorías, acompañamiento técnico directo y con biofinanciamientos para la producción de alimentos sanos, sabrosos, soberanos y libres de agrotóxicos, a través de sus entes adscritos la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (CIARA) y la Corporación Venezolana de Agricultura Urbana y Periurbana (CVAUP) y su Plan Estratégico Producir Es Vencer 2019-2025, el cual es desarrollado en todo el país.
Avances tecnológicos en medio de la pandemia
La Oficina de Tecnología de la Información del ministerio creó el Sistema de Análisis Integral para Potenciar la Agricultura Urbana (SAIPPAU), basado en su Plan Estratégico «Producir Es Vencer», como una herramienta tecnológica para cualificar y cuantificar la atención integral a la Red de Brigadas Agroproductivas, productores independientes y productores organizados, así como también, el aporte de alimentos que hacen cada uno, para el desarrollo agroalimentario del país.
Para su ministra Greicys Barrios, SAIPPAU es un sistema integral que se ha construido para potenciar la Agricultura Urbana, a través del acceso de materiales, insumos, herramientas y tecnología para el Poder Popular productivo, para la Venezuela que cree en la Revolución Bolivariana, para el acceso y actualización de información. «Es una innovación, es el primer sistema que se desarrolla en el ministerio, es la primera idea tecnológica que se ejecuta, para el análisis, acompañamiento y ejecución de la política pública, en el territorio”.
Afirmó que «este sistema forma parte del Plan Sectorial de Agricultura Urbana y del Plan Estratégico Producir Es Vencer del ministerio y específicamente en la ejecución del objetivo 1.6 del Plan de la Patria, el cual habla de construir capacidades tecnológicas para el fortalecimiento de la Revolución Bolivariana, significa organización en la ejecución de la política pública, dirigida y orientada por el Ministerio de Agricultura Urbana».
Este sistema permitirá acercarse más al productor y a la productora, al campesino y a la campesina, en el contexto de pandemia por la Covid-19. Reencontrarse de una forma y trabajar bajo otros métodos tecnológicos para la ejecución de las políticas públicas. También servirá para abordar las campañas educomunicacionales a distancia, masificando la información y multiplicando el conocimiento para el fortalecimiento de la Agricultura Urbana Comunal y Familiar.
Ibrahim Infante, director general de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (CIARA) y responsable de la creación del SAIPPAU, aseguró que dicho instrumento también servirá para el seguimiento y control de la territorialización de las políticas públicas de la Agricultura Urbana, Comunal y Familiar, atendiendo las orientaciones del Plan de la Patria, que busca garantizar el sagrado derecho a la alimentación del pueblo venezolano.
Uno de los objetivos estratégicos del referido plan, es acelerar la democratización del acceso de los campesinos y campesinas, productores y productoras, así como las distintas formas colectivas y empresas socialistas, necesarias para la producción de alimentos, la tierra, el agua, el riego, la semilla y el capital que impulsen su uso racional y sostenibles.
Plataforma tecnológica para dar respuesta
Infante aseguró que el SAIPPAU es una plataforma de sistema de información geográfica, es un instrumento de reordenamiento agroecológico, un sistema de catastro agrícola y seguimiento de la gestión integrada a las plataformas del Estado, para dar respuesta al Plan de la Patria.
Existen miles de productores y productoras que hacen vida en las zonas urbanas y periurbas del país, es por ello que a través del SAIPPAU y alianzas estratégicas, el Ministerio de Agricultura Urbana, ampliará la cantidad de sujetos para reportar la producción de alimentos.
«Una vez que los técnicos de campo, ingenieros agrónomos, maestros pueblos, ayudantes agropecuarios levanten la caracterización e identificación de las unidades de producción agrícolas, categorizadas en Brigadas Agroproductivas, productores independientes y productores organizados asociados con capacidad y vocación, con el fin de generar reportes que nos permita generar las tres R, al proceso de la territorialización de la democratización de los materiales necesarios, para la producción», sentenció el director general de la Fundación Ciara.
Pueblo productor beneficiado
Esta estrategia beneficiará este año 2021 a más de 15 mil Brigadas Agroproductivas existentes en el país, 20 mil productores independientes y 3 mil organizaciones productivas. Asimismo, impactará a una nueva cultura agroalimentaria soberana y permitirá conformar un tejido agroproductivo de distribución nacional, con una meta establecida para llegarle al 10% de la población venezolana al 2025, es decir, 2 a 3 millones de personas de manera directa e indirecta.
Cada espacio contará con código QR
Con esta plataforma multifuncional cada espacio socioproductivo, contará con un código de registro MINPPAU, así como el QR, luego de la recolección de datos recabados por el equipo técnico del ministerio y sus entes adscritos, ubicados en todo el país. «Estos códigos facilitarán los reportes específicos de producción, atención y dotación de insumos, también conoceremos que están produciendo en las áreas vegetal, animal e insumos agroecológicos, sabremos cual será el aporte al desarrollo endógeno del país, por parte del sector agrourbano”, indicó Infante.
Articulación entre instituciones
Para Luis La Rosa, presidente de la Fundación Infocentro, quien apoya esta iniciativa, manifestó que desarrollar sistemas tecnológicos, permite producir con mayor facilidad, desde la organización y planificación para la política pública y para el desarrollo de los planes de la Patria.
Asimismo, aseguró que 788 infocentros están ubicados en todo el territorio nacional, «no hemos escapado de las medidas coercitivas y unilaterales impuestas por el Imperio Norteamericano, pero seguimos acompañando a las comunidades».
Actualmente, cuentan con 566 centros activos con internet, y con las medidas preventivas por la Covid-19, se encuentran trabajando 286 espacios comunitarios, dispuestos para apoyar el Sistema de Análisis Integral para Potenciar la Agricultura Urbana (SAIPPAU), atendiendo el esfuerzo que está haciendo el presidente Nicolás Maduro Moros y la ministra Gabriela Jiménez», titular de la cartera de Ciencia y Tecnología.