Voceros de las comunas Juana La Avanzadora Layense, Granero Socialista de Guárico y Heroica Manuelita Sáez, del Municipio José Félix Ribas del estado Guárico, están participado en las jornadas de vacunación contra la Covid-19 en su sector.
Gilbert Zamora, vocero ejecutivo de la comuna Granero Socialista de Guárico, informó de la colocación de la vacuna rusa Sputnik V a seis voceros de la tercera edad de la comunidad, gracias al proceso de selección escogido vía mensaje de texto por el Sistema Patria.
Donde Zamora participa hay 69 voceros, de seis consejos comunales responsables de 1.789 familias en la Parroquia San Rafael de Laya.
También, líderes sociales de la comuna Heroica Manuelita Sáez han presenciado el proceso de vacunación al personal médico de los ambulatorios y educación del ámbito territorial de la comuna, indicó Félix Ordóñez, vocero del banco comunal.
«Gracias a Dios en nuestra parroquia, no tenemos ningún caso», refirió Ordóñez, quien respaldó las decisiones del presidente Nicolás Maduro, de proteger al pueblo con los métodos del 7+7 Plus y los 21 días radicales debido a la cepa brasileña, detectada en Venezuela.
Casa por casa contra la Covid-19
Agregó que organizan actividades de desinfección y vigilancia permanente con apoyo policial para evitar aglomeraciones en el municipio, comentó Ordóñez, quien es uno de los 75 líderes comunales de los ocho consejos comunales que atienden a 850 familias, ubicadas en el mismo sector de San Rafael de Laya.
«Mi experiencia ha sido bastante gratificante en poder aportar mi granito de arena para la consolidación del poder popular. Espero que podamos cumplir la orden del presidente Hugo Chávez, quien dijo que el poder debe residir en el pueblo», comentó Ordóñez.
Su compañera de organización Marlenis Mileno, agregó sobre las visitas casa por casa para llevar información de prevención de la Covid-19 y sus consecuencias. «De presentar síntomas lo reportamos al centro de salud de la parroquia y de ser solo sospecha, se le entrega un combo medicinal para el tratamiento», señaló Mileno.
Dicho beneficio gratuito de medicinas también lo viene recibiendo quien sea diagnosticado en la comunidad, donde hace vida la Comuna Juana La Avanzandora Layense, responsable de 2.530 familias; refirió la comunera del Banco Comunal Libia Rodríguez.
Sus siete años de experiencia le han permitido a Rodríguez ser una de los 60 voceros de la comuna; organizados en ocho consejos comunales. «Es gratificante el aprendizaje, trabajo en equipo, la cooperación y ayuda mutua … espero que nos convirtamos en una comuna que contribuya con la soberanía agroalimentaria y autosustentable del país», expresó Rodríguez.
Las tres comunas guariqueñas, agrupadas en 22 consejos comunales, tienen la responsabilidad de atender a 5.169 familias bajo la dirección de 204 voceros elegidos por la comunidad; ubicada en el municipio José Félix Ribas.
Reparar vías
Ante la crisis ocasionada por las sanciones coercitivas del gobierno de los Estados Unidos, se mantienen en batalla; sin embargo, solicitan apoyo al presidente Maduro para incrementar la siembra de rubros para abastecer al pueblo venezolano.
Libia Rodríguez y Félix Ordóñez solicitaron la incorporación de las comunas en el Plan de Siembra 2021, y reparación de vías para trasladar los alimentos cosechados en las tierras administradas por las comunas.
«Es importante arreglar la vialidad y el alumbrado que comunica la parroquia San Rafael de Laya con la capital del municipio porque somos una comuna rural», destacó Ordóñez integrante de la comuna Heroica Manuelita.
Gracias a la autogestión y ocho trabajadores de la tierra, Ordóñez destacó la siembra de dos hectáreas de maíz, ají y pimentón, además de 200 plantas de berenjena y pepino, las cuales son vendidas con un 30% de ahorro en jornadas semanales, dentro de la comunidad.
La comuna Juana La Avanzadora también siembra vegetales, en menor cantidad, indicó la comunera Libia Rodríguez. «Con autogestión sólo podemos sembrar ají, pimentón, tomate; y producir queso en poca cantidad, esto es vendido directamente a los consumidores, quienes pueden ahorrarse un 40% en la compra, porque no hay intermediarios en la distribución».
Gilbert Zamora, indicó que la comuna Granero Socialista tiene cuatro hectáreas sembradas de maíz, papa, ají, pimentón y cebolla; estás son vendidas a bajo costo a las familias guariqueñas.
Ni las actividades de protección contra la Covid-19, ni la siembra de alimentos detienen su participación en los debates del Proyecto de Ley Orgánica de Ciudades Comunales; en fase de discusión por la Asamblea Nacional.
Unas 200 personas en asambleas a cielo abierto, manteniendo las medidas de bioseguridad, han dado sus aportes a ese proyecto de ley. Entre las propuestas, está darle rango constitucional a la comuna con integración del parlamento comunal y acelerar la institucionalización de la ciudad comunal como ente rector del poder popular; indicaron los comuneros.
Igualmente, estuvieron de acuerdo en darle prioridad al financiamiento como mecanismo de autogestión para mejorar la calidad de vida de la comunidad, y expresaron su respaldo al presidente Nicolás Maduro.