A pesar de la situación adversa en el mundo por la pandemia de Covid-19, existe optimismo de parte del psicólogo social, Fernando Giuliani, sobre la fundación del Estado Comunal en Venezuela.
Su posición se debe a los avances alcanzados durante los 20 años de la Revolución Bolivariana en la organización social con los Consejos Comunales, Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), Comunas y ahora con las Ciudades y Parlamentos Comunales.
Citó la participación del presidente Hugo Chávez, en el Aló Presidente Teórico N° 1 del 11 de junio de 2009, donde explicaba como debía funcionar la comuna; cuando los consejos comunales se estaban consolidando hace once años.
Esa tarea no tiene receta, no puede ser una copia de otras experiencias ni se decreta; sino que debe ser una creación de las masas populares para que nazca fortalecida, comentó Giuliani al recordar el conversatorio del mandatario bolivariano, desde el teatro Teresa Carreño.
Las experiencias permitirán mejorar las comunas, por ello, el presidente Chávez toma en consideración el Sistema Unificado Nacional de Comunas en China, de 1950, así como motivar la organización desde las bases; como hicieron los soviéticos.
Nueva cultura de consumo
A Giuliani le pareció ajustada a la realidad la recomendación de Chávez sobre la estructura interna de la comuna, con los siguientes frentes: 1. Moral y ético; 2. Igualdad social; 3. Político del poder popular; 4. Adueñarse del medio de producción; 5. Control territorial.
En lo moral Chávez señaló la necesidad de fomentar la conciencia colectiva del deber social porque la sociedad está infectada de valores antisocialistas como el egoísmo, competencia, corrupción, y burocratismo, entre otros.
«Amémonos los unos a los otros, como predicó Jesús de Nazaret» resaltó Chávez, quien enfatizó en fomentar la formación sociopolítica del comunero, ya que el enemigo esta dentro de sí.
Al estar consolidado lo moral, debe existir una igualdad social, la cual debe ser de acuerdo a cada cual según sus capacidades, a cada cual según sus necesidades; es ayudar a quien lo necesite en la comunidad —explicaba Chávez, citado por Giuliani—.
Sobre la política del poder popular, enfatizó lo importante del autogobierno como solución de los problemas comunitarios con la transferencia de competencias administrativas, y así también darle oportunidad para legislar dentro de su territorio.
En lo económico, Chávez señaló darle el medio de producción a la comuna para gestionar la cadena, dándole control al sector primario —a los comuneros— para crear núcleos de especialistas en las comunas.
La propiedad privada es subjetiva
Agregó la responsabilidad de los comuneros de fomentar una cultura de consumo, ya que el capitalismo crea patrones de bienes innecesarios.
Giuliani advirtió tener cuidado con lo privado ya que es muy difícil de controlar; porque el ser humano pone el interés personal por delante de lo colectivo.
«La propiedad es un tema muy complejo porque está arraigado en lo humano. Toca un elemento personal que entra en la subjetividad. La propiedad, tal como fue generada por el capitalismo acaba con todo, hasta consigo misma. Ese es un elemento muy delicado que debe ser manejado con mucho cuidado, no con temor. Cuidado, no es sinónimo de miedo sino de prudencia inteligente, pero no se decreta. Hay un margen de privacidad de la vida, no es sinónimo de propiedad privada. La propiedad colectiva, cuesta asumirla, volver a lo común. Recordemos que no es fácil cambiar en 20 años, 500 de colonización. La propiedad privada forma parte de una subjetividad, es un trabajo de liberación al largo plazo» opinó Giuliani.
Ese control de la economía va de la mano con lo territorial, expresó Chávez; pero la advertencia que él hizo, es evitar que la comuna sea apéndice de un agente externo; por eso, pidió consolidar lo moral en los comuneros.
«La comuna es el espacio donde vamos a engendrar y parir el socialismo, desde lo pequeño. Grano a grano, piedra a piedra se va haciendo la montaña … La comuna es como la célula y las células tienen que irse ramificando, enlazándose entre sí, deben ir formando un sistema, articulándose para darle forma a un cuerpo»;enfatizó Chávez.
Giuliani estuvo de acuerdo con la recomendación de Chávez; pero advirtió tener claro el significado del injerto del socialismo dentro del capitalismo, a través de la comuna; porque sino, aquél podría terminar ser adsorbido por este.
No se puede quedar en un acto, ni en efeméride; sino que debe construirse el camino hacía la consolidación del Estado Comunal en Venezuela, dijo Giuliani, quien aseveró extraer experiencias pasadas como la de los aborígenes.