Rodolfo Phillips, parlamentario principal de la Comuna Gran Mariscal Antonio José de Sucre, en la parroquia Antonio José de Sucre del Estado Delta Amacuro; lleva dos semanas caminando diez kilómetros, desde una comunidad a otra, para echarle machete al monte en un terreno.
«Creo en el poder popular», resaltó Phillips, al expresar su motivación de trasladarse de un sitio a otro para sembrar los rubros necesarios para la alimentación de las familias integrantes de la Comuna Mariscal Sucre.
Phillips le agradece al Cristo Jesús por ser un vocero de 23 consejos comunales responsables de atender 6.000 familias del ámbito territorial de la comuna, ubicada en el municipio Tucupita.
Enfatizó en la oportunidad que hay de transferir competencias legislativas a las comunas en Tucupita; con el proyecto de Ley de Parlamentos Comunales en discusión en la Asamblea Nacional.
Dice estar de acuerdo con la Ley, necesaria para avanzar al socialismo bolivariano en la fundación del Estado Comunal. «Es hora de darnos la oportunidad de crear un nuevo sistema gerencial con el poder popular» indicó, Phillips.
Pero esos pasos se deben dar con adiestramiento de los líderes comuneros, quienes deben recibir formación para no ser víctimas del capitalismo, aseguró.
Voz con el parlamentarismo
«Espero, lo más pronto posible, jornadas de formación sociopolítica para cada uno de los comuneros; porque eso fortalecerá la conciencia ante un sistema corrompido», expresó Phillips.
Con esa orientación política —mencionada por Phillips— estuvo de acuerdo Deivis Flores, vocero de la Comuna Arañero de Chávez al comentar la importancia de la moral y la ética que deben tener los miembros de la organización social.
Con ese adiestramiento, señaló Flores, se podrá redactar normas sobre la realidad de la Comuna Arañero y así se le dará marco jurídico a la solución de los problemas dentro de la comunidad.
«No existe participación, no recogen las necesidades del pueblo y no dan oportunidad de discutir los decretos ley» comentó Flores acerca de los concejos municipales.
Por eso, indicó su apoyo a la creación de la instancia del Parlamento Comunal para darles voz a quienes no la tienen, dentro de los 17.000 habitantes, residentes del territorio de la Comuna Arañero.
Donde participa Flores, 60 voceros de 16 consejos comunales de la parroquia San Rafael del Municipio Tucupita; atienden a 5.600 familias.
140 hectáreas sembradas
Sobre el parlamentarismo comunal, el vocero de la Comuna Suprema Felicidad Pachamama, Daniel Peña, estuvo de acuerdo en la creación de la instancia porque habrá transferencia de poder.
«Existe la posibilidad de que desaparezcan alcaldías y concejos municipales; porque se le dará oportunidad de decidir al pueblo comunero, a través de las Ciudades Comunales» indicó Peña.
Las condiciones le permitirán a la comuna «empoderamiento y manejo administrativo” para solventar los inconvenientes encontrados en la comunidad oriental.
Flores, es uno de los 98 voceros de los 16 consejos comunales, responsables de atender a 3.282 familias de la parroquia José Vidal Marcano del municipio Tucupita.
Las tres comunas del estado Delta Amacuro suman 14.282 familias, quienes son atendidas por más de 200 voceros pertenecientes a 55 consejos comunales.
Por ser comunas rurales tienen el trabajo de la tierra como fuente productiva de sus proyectos. La comuna Gran Mariscal Sucre, donde pertenece Rodolfo Phillips cuenta con 100 hectáreas que han permitido sacar 20 toneladas de auyama, y 15.000 plátanos durante el ciclo de siembra.
Respaldo al presidente Maduro
Mientras la comuna Suprema Felicidad Pachamama tiene 76 productores trabajando 10 hectáreas, para sembrar ocho rubros distintos. «Los comerciantes capitalistas venden la auyama a Bs 900 por kilo, pero nosotros en las ferias la vendemos a Bs 240 por kilo, así el consumidor se ahorra Bs 560 por kilo, un 70%», indicó Daniel Peña.
Por su parte, Deivis Flores informó la recolecta de 100 kilos de frijol, así como maíz, yuca, y cebollín; en 30 hectáreas disponibles para la siembra de alimentos de la comuna Arañero de Chávez. Unas 140 hectáreas son cosechadas por las tres comunas en Tucupita.
Por ser mixta, la rehabilitación del colegio Carlos Rafael Contreras, ubicado en la parroquia San Rafael, los comuneros del Arañero han participado en ella, gracias al apoyo del Gobierno dijo, Flores.
Él aprovechó para solicitar apoyo para colocar el sistema de alumbrado, y un transporte para las cinco comunidades. Entre tanto, Daniel Peña pidió para la comuna un tractor, un camión recolector de basura y maquinaria para la siembra.
Rodolfo Phillips solicitó herramientas como machetes, garabatos, escardillas, fertilizantes y carretillas para los productores de la comuna Gran Mariscal Sucre. Los comuneros se mantienen unidos en sus comunidades batallando contra la Covid-19; manteniendo los protocolos de bioseguridad. Y expresaron su apoyo al presidente Nicolás Maduro y al PSUV.