Este 19 de Abril, al conmemorar 211 años de la iniciativa ciudadana gestada en el Cabildo de Caracas, debemos reflexionar sobre el desarrollo de los acontecimientos que permitieron la independencia de Venezuela; para empoderarnos de estos elementos determinantes de lo que hoy estamos construyendo como democracia participativa y protagónica.
La Capitanía General de Venezuela atravesaba para esa época tiempos convulsos. Por una parte, durante más de una década ocurren varios movimientos independentistas que evidencian la voluntad del pueblo venezolano de romper el yugo dominante del imperio español; mientras que, en la Europa imperial, las disputas entre los países que controlaban las colonias libraban batallas por la hegemonía en los territorios de ultramar.
Estas tendencias se expresaban en los grupos que, si bien coincidían en repudiar el gobierno del invasor imperio francés, unos proponían la independencia de España y otros un gobierno transitorio hasta el regreso de Fernando VII; una Junta Conservadora de los derechos del rey.
El desacuerdo del Capitán General Vicente Emparan, con la idea de instalar un gobierno no subordinado a la autoridad de España, retardó los procesos afectando más a quienes defendían las ideas independentistas; que fueron apresados o confinados en otras entidades.
Es probablemente por eso que finalmente los hechos del 19 de abril se generan para preservar los derechos de Fernando VII, sin embargo, las ideas de Independencia se propagaron por toda la Capitanía General; especialmente en las zonas donde fueron “desterrados” los defensores de las ideas de la ruptura definitiva de la dependencia imperial.
El Cabildo es el escenario donde se concreta la declaración de Independencia y esto es determinante para catalizar la emancipación de América; al ser el Cabildo la instancia de gobierno donde los representantes enviados de España compartían responsabilidades con la naciente sociedad americana; fue el espacio propicio en el resto de las colonias para que se replicara el debate de Caracas con idénticas conclusiones. Esto es perfectamente coherente con el momento que vivimos en la Revolución Bolivariana de impulsar las Ciudades Comunales como espacio social para acelerar el empoderamiento del Poder Popular y la construcción del Socialismo. Esto nos ayuda a entender la resistencia de quienes defienden la dominación imperialista, al formular exigencias extremas para abrir la posibilidad a que el pueblo organizado pueda construir su propio destino.
Otro elemento clave para la consolidación de la democracia participativa y protagónica es lo que hoy conocemos como Referéndum. Cuando Vicente Emparan, abrumado por la decisión mayoritaria del Cabildo intentó consultar al pueblo presente en la Plaza Mayor —hoy Plaza Bolívar— para que decidiera su permanencia en el poder.
De esta primera experiencia de participación también aprendimos la importancia de la conciencia del pueblo y el poder de los aparatos de manipulación de los instrumentos de dominación del orden establecido, como fue el papel del Presbítero Cortés de Madariaga, que le hizo señas a las personas que respondieran “no” a la pregunta de Emparan. Esa actitud fue distinta a la asumida por la iglesia a la llegada de Miranda a La Vela de Coro o ante el terremoto de 1812; cuando abiertamente favorecieron a la causa imperialista. En este análisis podemos identificar elementos a fortalecer en esta etapa de la Revolución Bolivariana para garantizar que defendamos el logro más preciado: la Independencia.
En esta ocasión, cuando el pueblo venezolano se prepara para reivindicar el espíritu victorioso de Carabobo, las mujeres jugamos un rol protagónico. Este año en que consolidaremos la democracia revolucionaria luego de recuperar para el pueblo el Poder Legislativo Nacional, nos corresponderá escribir una nueva página de victoria cuando renovemos los gobiernos municipales y estadales con la activa participación de la mujer. Vamos a visibilizar el aporte de la mujer a esta nueva victoria revolucionaria en homenaje a las mujeres que lucharon por nuestra independencia hace 211 años; heroínas anónimas que comenzamos a descubrir en la medida que superamos la hegemonía patriarcal de la historia.
Por: Vicepresidencia de Mujeres