El Tribunal Supremo de Justicia ordenó este viernes 14 de mayo el embargo ejecutivo de la otrora sede del diario El Nacional, como parte de una indemnización ante la demanda interpuesta por el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, en el 2015 por difamación e injuria. Más de seis años pasaron para que el líder chavista fuera resarcido por la justicia venezolana.
Desde 2018, el poder judicial había ordenado pagar más de 13 millones de dólares -237.000 petros- y ante el incumplimiento del pago se procedió al embargo de las instalaciones donde funcionaba el rotativo, ubicadas en Los Ruices, Caracas. El inmueble fue donado por Cabello a la Universidad Internacional de las Comunicaciones (UICOM), cuyos estudiantes vieron su primera clase el domingo 16 de mayo sobre el uso de las tecnologías de la comunicación.
“Será la sede de la Universidad Internacional de las Comunicaciones y humildemente propongo el nombre de Miguel Otero Silva para esa universidad. Un periodista venezolano de historia, un comunista de historia”, dijo el líder chavista.
“Nosotros lo hemos dicho desde un principio, no queremos ese dinero. Si Miguel Henrique y sus socios llegaran a pagar ese dinero en efectivo, una parte muy pequeña será destinada a construir una escuela de niños especiales en Upata, que es un compromiso que asumí allá; el resto del dinero será destinado a comprar las vacunas que alcancen. Si ellos no quieren pagar, y ese edificio es entregado a este servidor, será destinado para la Universidad Internacional de las Comunicaciones”, había prometido Cabello en el programa Dando y Dando.
Hace 6 años
El 27 de enero de 2015 el diario El Nacional en su versión digital, y con el rótulo última hora, tituló “Escolta de Diosdado Cabello lo acusa en Washington de narcotráfico”, mientras que ABC de Madrid había publicado “El jefe de seguridad del número dos chavista deserta a EE. UU. y le acusa de narcotráfico”. El Diario Las Américas repetiría la falsa noticia, según la cual un desertor de la Armada venezolana, Leamsy Salazar, habría acudido a la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York, donde acusó a Cabello de ser jefe del Cartel de Los Soles en Venezuela.
Extrañamente el supuesto hecho, aunque había ocurrido en EEUU no fue reseñado por la prensa local, sino por un medio español, ABC, desde donde la falsa información se expandió como la pólvora.
Según el periodista Earle Herrera, se usó lo que se conoce como la “disolución de la fuente de la información”, donde se impone una matriz de opinión sin una fuente confiable, que una vez que se esparce resulta muy difícil contradecirla.
Sometido al escarnio público, el diputado reaccionó emprendiendo una acción legal contra El Nacional. Entonces la víctima se transformó, según la “gran” prensa, en victimario. Y el medio difamador respondería: “Cabello nos amenaza”.
Luego el Diario de Las Américas reconocería que la Fiscalía de Nueva York había negado que existiese un caso en curso contra Diosdado Cabello por narcotráfico. Esta noticia, no obstante, no fue publicada ni por El Nacional, ni por ABC.
La diputada Tania Díaz explicó que se montó una olla con una declaración tomada por un corresponsal en Washington, mientras que su vocero estaba en Madrid, quien no tenía ningún elemento probatorio, y esta mentira fue rebotada por la llamada “gran prensa”, entre ellos CNN que le dedicó todo el horario estelar.
“Informar no es delito, pero sí lo es enjuiciar públicamente y cartelizar información falsa. La directiva de El Nacional se ufanaba de haber viralizado la noticia sobre una acusación judicial a Diosdado que nunca se produjo ¿Quién hostiga?”, añadió la diputada.
No ha habido maltrato
El embargo de estas instalaciones se ejecutó con el debido respeto y apegado a las leyes establecidas en la Constitución de la República, como lo corroboró el propio gerente general de El Nacional, Jorge Makrionitis, “el trato ha sido positivo y no ha habido maltratos”, expresó.
A través de las redes sociales, se pudo ver las condiciones precarias en las que estaban las instalaciones. Desvalijaron los equipos de la imprenta, las oficinas estaban vacías.
Un usurio de twitter @kursk_juan señaló: “En la galería se llevaron todos los cuadros, menos el de Miguel Otero Silva y el de Pablo Neruda. Los dejaron en el piso”.
También relató que lo único que encontraron en la oficina de Miguel Henrique Otero, editor del periódico, “fueron 200 botellas de vino, hieleras y cristalería de lujo que al parecer no les dio tiempo de llevarse. En su escritorio también había una cenicero con un elocuente mensaje: «Te amo Miami»”.
El Nacional no funcionaba desde el 2018 y su director Miguel Henrique Otero abandonó el medio, y actualmente se encuentra residenciado en Madrid, España.
En el edificio embargado no había ni trabajadores ni equipos, todo estaba en total abandono y deterioro, con oficinas alquiladas a otras empresas.
La UICOM
La Universidad Internacional de las Comunicaciones, nace en cumplimiento de los acuerdos y compromisos alcanzados en el I Congreso Internacional de la Comunicación, realizado en Caracas, Venezuela, en diciembre 2019, con un programa de Seminarios y Talleres Web que reúne a destacados profesionales de América y Europa, con una plataforma educativa concebida desde los pueblos.