Durante la audiencia pública sobre el proyecto de Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales, en la que el Presidente Nicolás Maduro convocó a todos los sectores a ampliar el debate sobre este instrumento jurídico, en un ejercicio real por someter a las más duras pruebas la fortaleza del mismo, expuso ocho críticas recogidas de las opiniones diversas en los distintos medios de comunicación. En ese sentido, consideramos que es nuestro deber aclararle al pueblo venezolano cada una de ellas.
1) La LOZEE Promueve la desregularización laboral y acciones contra la clase obrera: es necesario destacar que la ley no regula en ningún aspecto el régimen laboral venezolano, y con ello defiende la Ley Orgánica del Trabajo para los Trabajadores y Trabajadoras como legado del Comandante Chávez. Lo que si promueve este instrumento jurídico es mejores condiciones para que la clase trabajadora pueda acceder a una remuneración digna y más beneficios.
2) La LOZEE generará una reducción de impuestos y caídas de ingresos fiscales: hay que recordar que los incentivos fiscales que presenta la ley están dirigidos al sector industrial especialmente el exportador generador de divisas, ya que de lo que se trata es de generar una diversificación del aparato productivo nacional y la generación de riqueza por parte del sector privado para el desarrollo nacional. En este sentido no se afectan los grandes contribuyentes focalizados en el sector comercial. Durante la época de CADIVI el sector comercial importador accedió a 10 dólares del Estado, por cada dólar producido por los industriales privados del país.
3) La LOZEE promueve la entrada de empresas trasnacionales y economía libre de mercado: el proyecto de Ley que desde la Asamblea Nacional llevamos a la discusión del país, pretende resaltar la soberanía nacional, que aspira modificar la economía rentista que ha implicado la importación de bienes del exterior, hecho que en efecto si sucumbe al Neoliberalismo globalizado y que hoy nos coloca en situación de dependencia frente a un bloqueo criminal que nos impide a acceder a insumos básicos para nuestra vida cotidiana. Lo que si se desea es atraer inversiones tanto nacionales como extranjeras, aunque en ningún momento se hace referencia al término trasnacional, en complementariedad de la Ley Constitucional de Inversiones Extranjeras Productivas y la Ley Constitucional Antibloqueo para el Desarrollo Nacional y la Garantía de los Derechos Humanos, en medio de un entorno de medidas coercitivas unilaterales por parte del imperialismo, que ha producido 7 decretos y más de 300 medidas administrativas contra Venezuela, provocando la caída del 99% de los ingresos nacionales, generando pérdidas por más de 102,5 mil millones de dólares, la retención de más de 3 mil millones de dólares en el exterior y el robo de nuestros activos. Esta iniciativa de ley procura desbloquear al país internacionalmente.
4) La LOZEE promueve una reducción del rol del Estado como ente rector de la economía: el proyecto de Ley no deslinda el rol del Estado en el desarrollo de la Economía Nacional, en principio por dos razones fundamentales; la primera porque no modifica transversalmente ninguna de las legislaciones existentes y en segunda instancia porque por el contrario fortalece el papel del Estado como ente regulador de las Zonas Económicas Especiales.
5) La LOZEE promueve el desarrollo de maquilas y no de desarrollo industrial: en cada uno de los capítulos de la ley se hace especial énfasis en los sectores productivos e industriales del país que se concentren dentro de estas áreas geográficas, y no se regulan otros instrumentos como regímenes especiales de la administración temporal para perfeccionamiento activo que corresponde al SENIAT. De lo que trata la ley es de una apuesta por la industrialización, la diversificación, el abastecimiento, la generación de riqueza, la dignidad de la clase trabajadora, la transferencia de la ciencia y tecnología, así como la transformación del modelo productivo nacional.
6) La LOZEE promueve la entrega a capitales extranjeros y subordinación a la globalización neoliberal: como se ha mencionado anteriormente las leyes referentes a la inversión extranjera no se modifican en la Ley, y este instrumento jurídico sustentado en el artículo 299 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela preserva las mismas condiciones tanto para empresas nacionales como extranjeras.
7) La LOZEE promueve la eliminación de leyes ambientales y el ecocidio: el proyecto de Ley no considera regulaciones ambientales especiales, ni sobre nuestros recursos naturales. Por el contrario, dispone de incentivos por régimen verde referentes a la transición energética y la mitigación del cambio climático (ver art. 26) generando una consonancia con el V objetivo histórico del Plan de la Patria.
8) Las Zonas Económicas Especiales generarán incremento de la pobreza y la desigualdad de la población: no existe evidencia ni empírica ni científica que demuestre estas implicaciones en las Zonas Económicas Especiales del mundo, por el contrario, ha sido la única iniciativa económica que ha sacado más de 700 millones de personas de la pobreza, como el caso de la República Popular China en tan corto tiempo desde su implementación. Esto ocurre por la razón de que este tipo de Zonas se desarrollan en espacios deprimidos que procuran un próspero tejido socio-económico de estos territorios.
Muchos son los mitos que se han generado en torno a las Zonas Económicas Especiales, por lo que invitamos a todo nuestro pueblo a conocer de primera mano esta iniciativa de ley, disponible de manera pública, y participar en las actividades presenciales y virtuales que se han venido desarrollando y enviarnos sus sugerencias a través de todos los instrumentos digitales que desde la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional hemos dispuesto.
Por: José Gregorio Vielma Mora