Para darle participación protagónica al pueblo, ya está en su fase final la Consulta Pública del Proyecto de Ley Orgánica de Ciudades Comunales en la Asamblea Nacional.
Con más de 70 salas participaron unos mil comuneros de Caracas, informó el diputado Pedro Infante, presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social integral; cuando comenzaron el pasado 19 de marzo.
Según el presidente de la Comisión de Desarrollo de Comunas, diputado Luis José Marcano, se han desplegado “con 500 jornadas en más de 200 municipios de la República, donde más de 40 mil personas” se registraron en apenas tres días.
En tres meses de proceso de Consulta, aún no se conoce la cantidad de participantes, ni las propuestas entregadas; porque los aportes dados por el pueblo están en proceso de sistematización.
Pero está ley tiene como característica fundar un Estado Comunal, basándose en el Artículo 5 de la Constitución, el cual establece que “la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente…”.
Igualmente, el Artículo 62, dice “…la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo…”. Y el artículo 70, dice: “…Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político…”.
Seis Comisiones
Con dichos argumentos jurídicos y los principios bolivarianos socialistas encaminados por el presidente Hugo Chávez, la Ley estructura la nueva arquitectura social comunal en 59 artículos, distribuidos en cinco títulos.
Su objetivo, es establecer “las normas que regulen la constitución, conformación, organización y funcionamiento de las Ciudades Comunales, como instancia territorial, y política del sistema de agregación comunal…”.
Así, las Ciudades Comunales (CC) nacen por iniciativa propia del pueblo que tiene la facultad de elegir cómo organizarse en su ámbito territorial; a través de la Comisión Promotora que debe formular, difundir y coordinar la fundación de la CC.
Los integrantes de la Comisión, deberán elaborar la Carta Fundacional con datos de la CC como: planes de desarrollo, aportes al Plan de la Patria, denominación de la CC, ámbito geográfico y ubicación.
Ya definida la Carta, se eleva al Parlamento Comunal que la aprobará o no, esto permitirá elegir a quienes conformen el Consejo Ejecutivo de Gobierno, Planificación, Economía, Contraloría, Educación y Formación, Justicia y Paz, y Electoral junto al parlamento.
Territorio comunal de paz
El Parlamento Comunal será la máxima instancia de la CC, donde se decida el autogobierno y normativa de la CC, y sus decisiones son aprobadas mediante la aprobación de la Carta Comunal para el desarrollo de la convivencia.
Lo decidido en el Parlamento, deberá ejecutarlo el Consejo Ejecutivo de Gobierno mediante los Comités de Gestión, se deberá dirigir, coordinar, promover, articular, gestionar los beneficios sociales para la comunidad.
La ejecución deberá ser planificada, por eso, el Consejo de Planificación debe tener un Plan de Desarrollo Económico y Social de la CC, ya elaborado para evitar errores en la ejecución que será supervisada por los miembros del Consejo de Controlaría.
Pero no solo la planificación también todo el proceso de gestión en la CC, así también el desarrollo económico con el Consejo de Economía, que debe agrupar todas las fuerzas productivas de la zona del CC para fomentar empleo y financiamiento dentro de la CC.
Por otro lado, de manera articulada los comuneros deberán generar los mecanismos necesarios para convertirse en territorio de paz, velando los hogares en la CC con la dirección de un juez o jueza, quien tomará las decisiones sobre algún delito.
Dentro de la CC, la Comisión de Educación tendrá la función de fundar una Universidad de Las Comunas, así también todo mecanismo orientación y educación con los principios y valores de Simón Bolívar, Simón Rodríguez y socialistas.
Todo lo explicado podría ser modificado porque el proyecto de Ley Orgánica de CC está en proceso de Consulta que lleva tres meses, desde marzo cuando inició el proceso con las bases.